MÉXICO. Academia Nacional de Educación Ambiental, ANEA

Carácter: Asociación Profesional sin ánimo de lucro

Ámbito de trabajo: México

Líneas de trabajo:

  • Fortalecimiento de los procesos comunicativos y los intercambios de experiencias entre los educadores ambientales.
  • Debate conceptual sobre el papel de la educación ambiental de cara a los nuevos acuerdos internacionales (Decenio de la Educación para el Desarrollo Sustentable).
  • Definición de las áreas futuras de especialización (certificación, profesionalización e investigación).

Dirección:

Luz María Nieto Caraveo, San Luis Potosí. SLP, MÉXICO

Correo-e: mailto:comunicacion@anea.org.mx/

http://www.anea.org.mx/

 

La ANEA se creó en el año 2000 a partir de una invitación a especialistas nacionales reconocidos. En su calidad de organización especializada, los interesados en incorporarse deben cumplir requisitos académicos vinculados con un proceso de profesionalización en el campo de la educación ambiental en procesos educativos formales o no formales. Hasta 2003, está integrada por 30 miembros.

De acuerdo a los Artículos 7° a 10° de sus Estatutos, la Academia Nacional de Educación Ambiental, A.C. tiene el siguiente objeto, misión, objetivo general y específicos.

Objeto

Reunir en los términos que la Ley permite a quienes ejercen profesionalmente la educación ambiental en diferentes ámbitos educativos y de investigación.

Misión

Promover la generación, discusión y estructuración de saberes y conocimientos tanto ambientales como educativos, que contribuyan al desarrollo y fortalecimiento de una educación ambiental que fomente el desarrollo humano individual y comunitario comprometido con la sociedad y la naturaleza.

Objetivo general

Constituir y consolidar un espacio a nivel nacional que aglutine a educadores ambientales interesados en conformar una comunidad académica que promueva e impulse la formación, la profesionalización y la investigación en el campo de la educación ambiental.

Objetivos específicos
  • Impulsar la investigación que permita formular líneas de trabajo en torno a la construcción del conocimiento y a los procesos de enseñanza y aprendizaje de la educación ambiental.
  • Contribuir a la consolidación de los programas académicos de educación ambiental.
  • Promover la conformación del campo teórico y conceptual de la educación ambiental.
  • Fomentar la unidad y colaboración entre todos los profesionales de la educación ambiental, así como con otras organizaciones profesionales en general, cuando así se requiera.
  • Proponer mecanismos de sistematización y evaluación de las experiencias de educación ambiental.
  • Proponer mecanismos de acreditación, certificación y validación de la educación ambiental.
  • Consolidarse como una instancia reconocida a nivel nacional e internacional.
  • Difundir la educación ambiental en los diferentes sectores de la sociedad.
  • Promover entre los miembros, todas aquellas actividades técnicas, académicas y sociales que propicien su fortalecimiento y desarrollo.
  • Desarrollar programas a través de sus miembros, que contribuyan al mejor cumplimiento y desarrollo de la actividad profesional de los mismos.
  • Organizar foros, congresos, seminarios, talleres y otros eventos académicos.
  • Promover la creación de centros de educación e información ambiental.
  • Realizar y mantener actualizado el censo nacional de educadores ambientales.
  • Asesorar programas y acciones de formación e investigación en educación ambiental.
  • Elaborar diagnósticos y estudios prospectivos en materia de educación ambiental.
  • Promover la comunicación e intercambio de información entre los miembros.
  • Promover la elaboración de materiales y medios para la educación ambiental.
  • Impulsar la creación y el enriquecimiento de acervos de información especializada.
  • Gestionar la obtención de apoyos destinados a solventar sus programas y proyectos de la ANEA, A.C.
  • Mantener un foro electrónico de información y discusión permanente.
  • Suscribir y cumplir convenios, acuerdos y contratos con instituciones y organizaciones de los sectores público, privado y social, nacionales o extranjeras, con el objeto de establecer y mantener relaciones de intercambio técnico, académico, cultural y social.
  • Los demás que definan los presentes Estatutos y que resulten pertinentes en el marco del objeto y misión de la ANEA, A.C.

LÍNEAS DE TRABAJO

Las principales líneas de trabajo de la ANEA están orientadas a fortalecer los procesos comunicativos y los intercambios de experiencias que apoyen los proyectos de los miembros; crear posibilidades de interactuar con el conjunto de los educadores ambientales; consolidar la discusión conceptual del campo a la luz de los nuevos acuerdos internacionales (Decenio de la Educación para el Desarrollo Sustentable) y definir las áreas futuras de especialización (certificación, profesionalización e investigación).


ACTIVIDADES

Actualmente, la ANEA promueve el debate y el análisis en varios proyectos regionales o con implicaciones regionales:

  • Propuesta de alianza latinoamericana y del caribe de educación para el ambiente y el desarrollo sostenible.
  • Propuesta de la UNESCO para la organización del decenio de la educación para el desarrollo sustentable.

La ANEA se encuentra vinculada con la revista Tópicos en Educación Ambiental, publicada por la Universidad de Guadalajara y la Secretaría de Medio ambiente y Recursos Naturales, que se puede consultar de forma gratuita en su web, además de diversos documentos y publicaciones relevantes para la educación ambiental en el ámbito de América Latina.

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