Organizació de Consumidors i Usuaris de Catalunya (L'OCUC). Departamento de Medio Ambiente

Carácter: Organización No Gubernamental

Ámbito de trabajo: Cataluña/Catalunya

Líneas de trabajo:

L’Organizació de Consumidors i Usuaris de Catalunya se fundó en el año 1979 y el Departamento de Medio Ambiente de L’OCUC se creó en el 1992, tiene como objetivos principales:

  • Informar y sensibilizar a los usuarios y consumidores sobre temas que los implican directamente en los aspectos medioambientales relacionados con los actos de consumo.
  • Defender las nuevas prácticas de consumo, de sostenibilidad ambiental y de consumo solidario.
  • Educar ambientalmente a los usuarios y consumidores para fomentar un consumo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
  • Divulgar la educación ambiental a partir de la realización de proyectos, charlas, conferencias, talleres y elaboración de trípticos y guías

Dirección:

Avda. República Argentina, 29 1r piso - 08023 Barcelona

Teléfono: 93 417 47 37

Fax: 93 212 08 43

Correo-e: mediamb@ocuc.org

http://www.ocuc.org/ca.html

¿QUÉ ES Y QUÉ OFRECE L´OCUC?

L’OCUC se fundó en 1979 con el objetivo de informar, asesorar y proteger a los consumidores y a los usuarios. A parte de la información, el asesoramiento y la protección, también un objetivo importante de la organización es motivar y enfatizar el papel de los consumidores en el mercado actual para ser un elemento decisivo a través de sus opiniones, control, denuncias y reclamaciones. En el 1992, se fundó el Departamento de Medio ambiente de L’OCUC, con el objetivo de incidir sobre los hábitos de consumo habituales y sensibilizar a los consumidores para adoptar hábitos más sostenibles y más respetuosos con el medio ambiente.

EDUCACIÓN AMBIENTAL DEL DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE DE L´OCUC

L’OCUC mantiene un convenio con la Diputación de Barcelona para la realización de charlas y talleres sobre varios temas de consumo y medio ambiente. También se realiza la educación ambiental a cualquiera que quiera impartir una charla o taller de estas características. Por ejemplo se realizan muchas de estas actividades en centros de gente mayor, escuelas del ayuntamiento de Terrassa, en colegios e institutos cercanos a Barcelona, o incluso se adaptan los contenidos para divulgarlos en medios de comunicación o para publicarlos en la revista o en la página web de la organización.

Así pues, la educación ambiental, a parte de tener una difusión tradicional, también se lleva acabo a través de canales poco habituales pero que pretenden así llegar al máximo número de usuarios:

  • Radio y televisión.
  • Notas y ruedas de prensa.
  • Colegios, institutos, universidades.
  • Ayuntamientos y centros sociales o culturales.
  • Participación en ferias, congresos, seminarios.
  • Página web y correo electrónico.
  • Elaboración y publicación de guías y trípticos.
  • Centros y asociaciones de vecinos, de gente mayor, de mujeres, de jóvenes, etc.
  • Revista “OCUCpress" y boletín informativo.

EDUCACIÓN Y DIVULGACIÓN AMBIENTAL

Las tareas relacionadas con la educación y divulgación ambiental se han basado en la realización de charlas, conferencias, talleres y en la elaboración de trípticos y guías. Los temas tratados son, en gran parte, fruto de la necesidad y demanda que nos ha sido requerida desde diferentes sectores de la población (colegios, asociaciones de padres y alumnos, centros educativos, centros de gente mayor, ayuntamientos, consumidores y de los mismos socios de la organización). Dando lugar a temáticas que pueden ser diferentes a las normalmente realizadas en los Equipamientos de Educación Ambiental (EEAs). Abordando temáticas relacionadas con el consumo responsable y con problemáticas ambientales derivadas del ámbito urbano.

Talleres y charlas:

  • Turismo sostenible: turismo alternativo al turismo actual, de masas, que genera grandes impactos en el medio atmosférico, físico, natural y social.
  • Ecoetiquetaje: etiquetas i distintivos que ofrecen la garantía de que un producto cumple con determinados criterios ambientales.
  • Agricultura ecológica: explicación de este tipo de agricultura. Ausencia de uso de productos químicos, de organismos genéticamente modificados en su elaboración. Productos de mayor seguridad y alimentos de gran calidad.
  • Fast-food y transgénicos: ejemplos y repercusión de los estilos de vida poco saludables a nivel social y sanitario.
  • Consumo responsable: ahorro en el uso de los recursos, considerando los temas del agua, material de oficina, productos alimentarios, energía, movilidad, decoración y regalos, productos de higiene y limpieza, fertilizantes y insecticidas, y transporte.
  • Reducción i reciclaje de residuos: para evitar seguir con la cultura del usar y tirar. Promover el reciclaje y la reutilización como medidas para reducir la generación masiva de residuos en la actualidad. Compostaje urbano y rural. Recogida selectiva de basuras.
  • Publicidad engañosa: informar a los usuarios y consumidores sobre características fraudulentas que pueden presentar algunos productos.
  • Hábitos alimenticios y publicidad: cambio en la estructura y hábitos alimenticios. Importancia de la seguridad en la alimentación y de la publicidad fraudulenta.
  • Dieta Mediterránea: como ejemplo de dieta equilibrada, variada y sana.

Principales campañas de educación ambiental:

"Bona Casa":

Prueba piloto en cuatro municipios de Cataluña, con la voluntad de promover y difundir las ventajas de incorporar criterios de sostenibilidad en las viviendas. Los objetivos principales de esta campaña han sido, informar y sensibilizar a los consumidores y usuarios para hacer más sostenibles sus hogares, difundir buenas prácticas para conseguir una vivienda ecoeficiente y fomentar la incorporación de criterios ambientales al comprar o alquilar una vivienda.

En la campaña se han realizado conferencias y charlas en los municipios de estudio, y se ha llevado a cabo la elaboración de una maqueta de un edificio ecoeficiente.

"Prevención de residuos":

Prueba piloto para promover cambios en los hábitos de consumo de los ciudadanos de Cataluña. El proyecto se centra en el estudio de 25 familias seleccionadas de una encuesta anterior a 200. A las 25 familias se les ha proporcionado diferentes productos domésticos que pueden ayudarles a reducir el consumo y así reducir la cantidad de residuos generados. Los productos proporcionados a las familias estudiadas han sido, un carro de compra, una bolsa de ropa, un cargador de pilas y pilas recargables, ecoperlas (perlas de ahorro de detergente), fiambreras de plástico, compostadores y garrafas de agua reutilizables). Con este proyecto se pretende evaluar la aceptación de las familias hacia estos productos, como mecanismos para la reducción del consumo y los residuos, y ver también con que tipo de inconvenientes se pueden encontrar las familias en su uso.

Bolsa de ropa reutilizable:

Campaña de educación ambiental asociada a los comerciantes y ciudadanos de diversos municipios de Cataluña. Esta campaña ha pretendido concienciar a los consumidores, para que adopten medidas de reducción en el consumo de bolsas y envases de plástico en sus compras habituales. Para ello diversas asociaciones (administraciones, entidades municipales, asociaciones de comerciantes, etc.) han participado en la elaboración de bolsas reutilizables que han sido proporcionadas de forma totalmente gratuita a la población en cuestión.

Guías elaboradas:

Propuestas y consejos para poder adoptar criterios mas sostenibles y ecoeficientes en la vivienda.

Guía elaborada con la colaboración de la “Fundación de Territorio y Paisaje" de “Caixa Catalunya". Contiene consejos prácticos y sencillos para disfrutar de un turismo alternativo y más respetuoso con el medio natural y social de la población de destino.

Guía elaborada con la colaboración de la "Dirección General de Calidad Ambiental" de la Generalitat de Catalunya. Elaborada con el objetivo de facilitar al consumidor la información suficiente para conocer el significado y el grado de fiabilidad de las principales etiquetas ecológicas presentes en el mercado, y ayudarlo así en la compra de estos productos.

  • "La guía del consumidor. 10 estrategias para prevenir los residuos"

Elaborada conjuntamente con el ayuntamiento de Barcelona y con el soporte de supermercados Erosky. La guía forma parte de una colección de guías de educación ambiental (número 31) editadas por el ayuntamiento. La publicación consta de 10 estrategias básicas dirigidas al consumidor para prevenir de forma sencilla la generación de residuos, en sus hábitos de consumo y de vida diarios.

Próximamente en la web de l´OCUC

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