SGEA. Sociedade Galega de Educación Ambiental

SGEA

Carácter: Organización no Gubernamental (Asociación profesional)

Ámbito de trabajo: Galicia

 

Líneas de trabajo:

  • Promocionar la educación ambiental en Galicia y favorecer la formación y profesionalización de educadores y educadoras.
  • Organización de Cursos, Jornadas, Talleres de Formación, Espacios de intercambio de ideas y experiencias.
  • Visitas a equipamientos de Educación Ambiental.
  • Divulgación y análisis de experiencias educativas, recursos didácticos y publicaciones.
  • Boletín, Anuario y página web de la SGEA.
  • Grupos de trabajo.
  • Colaboración con entidades públicas en materias de Educación Ambiental.

Dirección:

Travesía de García Prieto, 41 bajo

15706 Santiago de Compostela (A coruña)

Tel: 981 887299

Correo-e: sgea@sgea.org

http://www.sgea.org/

 

La Sociedade Galega de Educación Ambiental (SGEA) es una asociación independiente, sin ánimo de lucro, que se constituyó el 2 de Mayo de 2001, con el objetivo de aglutinar la labor de un colectivo amplio y plural de educadoras y educadores (125 asociados) que trabajan en la promoción de la Educación Ambiental en Galicia y que desean potenciar su papel en la sociedad asumiendo un proyecto común de acción.

La finalidad principal de la SGEA es contribuir desde el campo educativo, en sus diversas modalidades y ámbitos, a la construcción de una sociedad más justa y equitativa en el reparto y gestión de los recursos naturales y más responsable en las relaciones que establece con el medio.

La Sociedade Galega de Educación Ambiental consolida una idea y una necesidad sentida desde años atrás por muchos y muchas educadores y educadoras ambientales de Galicia, geográficamente muy próximos entre si, pero demasiadas veces inconexos.

La Asamblea Constituyente de la SGEA se celebró el 12 de Mayo de 2001 en el emblemático Castillo de Santa Cruz en Oleiros (A Coruña) con la participación de 50 personas; hoy contamos con más de 125 afiliad@s, manteniendo una tendencia de incorporaciones en constante aumento.

Desde su fundación, la SGEA ha iniciado varias líneas de trabajo orientadas fundamentalmente a asentar una estructura organizativa mínima, a divulgar sus objetivos y a establecer vías de comunicación y contacto permanente con todos los educadores y educadoras interesados. Esta primera fase culminó en Diciembre pasado con la celebración de las primeras jornadas de la Sociedade, concebidas como espacio de intercambio de ideas y experiencias para reflexionar sobre la profesionalización como una necesidad para el desarrollo de la Educación Ambiental en Galicia.

Las jornadas analizaron la profesionalización desde la situación y expectativas de la Educación Ambiental en España, contemplando las necesidades de formación, organización corporativa y profesionalización en los ámbitos de la educación/ interpretación ambiental. En las mesas redondas se plantearon los dilemas público/privado y asociacionismo/profesionalización. Paralelamente la SGEA convocó un foro de empresas de educación Ambiental para facilitar un espacio de encuentro y pulsar el estado y necesidades del sector.

En estas jornadas presentamos el primer número del boletín de la SGEA y su página web. En esta web podréis encontrar las ponencias y comunicaciones de las jornadas y descargar los boletines. Actualmente la SGEA desarrolla de manera estable dos líneas principales de actuación:

  • Grupos de trabajo en cuatro ámbitos: Formación y Profesionalización, Agendas 21 locales, Equipamientos de Educación Ambiental, Educación Ambiental en la enseñanza Formal.
  • El programa "Encontros": con el objetivo de mantener una actividad frecuente que facilite el encuentro de educadores y educadoras y el conocimiento de los equipamientos de EA gallegos. Los encontros duran una jornada y se celebran cada 2 meses, siempre en un equipamiento diferente; en ellos se presentan también experiencias de EA y recursos didácticos o publicaciones de interés en el ámbito de la EA.

Accesos Directos