Universidad Carlos III de Madrid. Sostenibilidad

Universidad Carlos III de Madrid

Carácter: Administración Educativa

Ámbito de trabajo: Comunidad de Madrid

Líneas de trabajo

  • Docencia 
  • Investigación
  • Gestión ambiental
 
Dirección:
Avda de la Universidad, 30 
28911 Leganés (Madrid)
Tel.: 91 624 59 38
Fax: 91 624 91 29

La Universidad Carlos III de Madrid quiere unirse al importante esfuerzo que las sociedades de hoy deben realizar para hacer posible el establecimiento de una sociedad sostenible. Trabajar en este sentido supone aplicar criterios de sostenibilidad a nuestra actividad y por ello se compromete a:

  • Intentar desempeñar un papel de liderazgo en la sociedad en materia de sostenibilidad Socioambiental
  • Elaborar y desarrollar de forma progresiva una estrategia de Sostenibilidad Socioambiental con el concierto de toda la comunidad universitaria, que abarque los ámbitos de educación, investigación, gestión y relación con las instituciones y la sociedad de su entorno.
  • Promover una cultura de compromiso con la Sostenibilidad Socioambiental entre todos los miembros de la Comunidad Universitaria
 

El Vicerrectorado de Infraestructuras Medio Ambiente se encargará de la planificación y ejecución de las políticas y actuaciones de la Universidad Carlos III dirigidas a hacer efectivos los compromisos indicados. Para ello cuenta con el apoyo de una comisión asesora (Comisión de Sostenibilidad) y una unidad administrativa (Unidad de Medio Ambiente)

Son funciones de la Unidad de Medio Ambiente:

  1. Conocer las repercusiones sobre el medio ambiente de la actividad universitaria
  2. Asesorar a la comunidad universitaria y especialmente a los órganos, instituciones y servicios universitario, en materias relacionadas con el medio ambiente
  3. Coordinar las actuaciones que en materia de medio ambiente se realicen en la Universidad
  4. Proponer iniciativas tendentes  a implantar buenos hábitos y prácticas respetuosas con el medio ambiente en la comunidad universitaria
  5. Informar/formar a la comunidad universitaria en temas medioambientales relacionados con sus actividades
 

La Universidad participa en todas las sesiones de trabajo desarrolladas por el Grupo de Trabajo de Calidad Ambiental, Desarrollo Sostenible y Prevención de Riesgos Laborales (CADEP) de la CRUE y participa activamente en los siguientes grupos de trabajo específicos:

  • Grupo de trabajo sobre “Compra y contratación pública sostenible y medioambientalmente responsable: la contratación de obras, bienes y servicios con criterios ambientales”. Formado en 2009, en el mismo participan, además de nuestra universidad, la Universidad de Alicante, la Universitat de Barcelona, la Universitat de les Illes Balears, la Universitat Politécnica de Catalunya, la Universidad de Sevilla y la de Valencia
  • Grupo de trabajo “Evaluación de la sostenibilidad universitaria” cuya tarea es definir un marco común de indicadores para todas las universidades españolas, abarcando tanto la evaluación de actividades de docencia e investigación sobre la sostenibilidad como de gestión y educación ambiental, con el objetivo de reflejar los avances realizados por las universidades en su contribución a la sostenibilidad, así como dar a conocer los resultados a la sociedad. En el mismo participan, además de nuestra universidad, las de Santiago de Compostela, Miguel Hernández de Elche, Autónoma de Barcelona y Autónoma de Madrid.
 

LINEAS DE TRABAJO

1.- Docencia

3M ofrece una formación transversal sobre sostenibilidad en alguno de los nuevos grados adaptado al EEES y en alguno de los másteres impartidos. Además la UC3M ofrece doctorados con líneas de investigación en materias relacionadas con la sostenibilidad socioambiental.

2.- Investigación

Desde la creación de la UC3M, profesores de todas las disciplinas desarrollan proyectos de investigación directa o indirectamente relacionados con temas de sostenibilidad y medio ambiente. Los grupos de investigación forman parte de los tres centros que componen la UC3M (Ciencias Sociales y Jurídicas, Humanidades y Escuela Politécnica Superior) y trabajan en líneas de investigación, relacionadas con la sostenibilidad, sociedad y medio ambiente, desde muy diversos enfoques: derecho, economía, energía, sociología, territorio, etc.

3.- Gestión ambiental

Consumo de materia primas no renovables

Con el objetivo de reducir el consumo de materias primas no renovables, escasas o perjudiciales para el medio ambiente, la UC3M, ha puesto en marcha los siguientes proyectos:

AGUA

En relación con el consumo de agua, la UC3M se plantea tres objetivos:

  • Consumir menos: Disminuir el consumo de agua en todos los Campus de la Universidad
  • Consumir mejor: Aumentar la eficiencia de las instalaciones y procedimientos de consumo
  • Cultura de agua: Crear una cultura de agua entre la comunidad universitaria
 

ENERGÍA

Los objetivos de la UC3M en materia energética, recogidos en el Proyecto de Eficiencia Energética elaborado en el año 2006, son:

  • Reducir el consumo de energía convencional (electricidad y gas)
  • Incorporar la energía solar como fuente energética
  • Concienciar sobre el uso racional de la energía
 

PAPEL

La protección de los bosques y, consecuentemente, la reducción del consumo de pasta de papel virgen, es uno de los objetivos estratégicos de toda política de sostenibilidad. La UC3M ha hecho suyo este objetivo y ha adoptado las siguientes medidas:

  • Nómina y certificados de renta en formato electrónico
  • Uso generalizado de papel reciclado
  • Modificación de la normativa reguladora de Proyectos de Fin de Carrera: se ha reducido a una las copias en papel y otras dos en soporte electrónico
 

 b) Residuos

La recogida selectiva de residuos producidos por la comunidad universitaria de la UC3M se puso en marcha en el año 2000, año en el que se implantó el sistema de recogida de papel y cartón. A partir de esa fecha, se dio un gran impulso a esta actividad y actualmente se ha normalizado la recogida de plásticos y envases, mobiliario, residuos de siega y poda, pilas, móviles, cartuchos de tinta y tóner, material informáticos, material eléctrico, y productos químicos

c) Contratación verde

La Universidad Carlos III de Madrid, ha ido paulatinamente introduciendo criterios medioambientales en la contratación de obras, bienes y servicios necesarios para el desarrollo de la actividad universitaria. Dichos criterios, dependiendo del contrato, se introducen en todas o en alguna de las fases del proyecto de contratación; en la selección de los adjudicatarios (requisitos de capacidad técnica del solicitante), en las características técnicas de la obra, bien o servicio a contratar (cláusulas de obligado cumplimiento en Pliego Técnico) o en la valoración de las ofertas (introducción de mejoras ambientales en los criterios de valoración de las ofertas) 

d) Movilidad

Transporte colectivo

  • Información sobre le transporte público de acceso a la Universidad
  • Fomento del uso de transporte público entre profesores y personal de la administración y servicios financiando, con cargo al presupuesto de ayuda social, parte del gasto realizado en la compra del Abono de Transportes, mensual o anual, que se corresponda con la zona de residencia del beneficiario y el centro de trabajo
  • La universidad dispone de un servicio de autobús que comunica los tres campus tres veces al día para el uso de toda la comunidad univesitaria
 

Bicicleta

  • Aparcamientos de bicicletas: 
    • Campus de Colmenarejo: 1 aparcamiento
    • Campus de Getafe: 5 aparcamientos
    • Campus de Leganés: 4 aparcamiento 
 

Campañas de sensibilización

Participación en la Caravana Universitaria por la Movilidad Sostenible (la primera edición se celebró en 2009) organizada por las universidades públicas madrileñas y que hace un recorrido por los distintos campus de las mismas, con objeto de:

  • Sensibilizar a las comunidades universitarias madrileñas sobre las consecuencias que su movilidad cotidiana tiene en el medio ambiente y en su entorno urbano.
  • Desarrollar un proceso participativo en las universidades a través de los técnicos responsables y los estudiantes voluntarios.
  • Fomentar la creación y/o dinamización de una red de voluntarios universitarios.
  • Promocionar la bicicleta como medio de transporte y las intermodalidad con el tren.
  • Promover y facilitar los hábitos saludables.
  • Favorecer la función de la Universidad como agente de cambio dentro de la sociedad en la que se enmarca.
 

e) Comunicación/sensibilización

Junto a las políticas reguladoras y tecnológicas, avanzar en materia de sostenibilidad medioambiental requiere la participación activa de todos y cada uno de los miembros de la comunidad universitaria. Por ello, la información, la comunicación y la participación son instrumentos sociales vitales para alcanzar dicho objetivo.

La política seguida en esta línea es utilizar determinados eventos organizados o con participación de la universidad para introducir actividades con contenido en sostenibilidad socioambiental. Destacamos entre ellos los siguientes:

  • Semana de la solidaridad
  • Semana de la Ciencia de Madrid
  • Caravana universitaria por la movilidad sostenible
  • Semana Verde de la Universidad Carlos III de Madrid
 

f) Indicadores ambientales con el triple objetivo de:

  • Conocer la situación de la Universidad en materia de consumo de recursos naturales (energía, agua y papel) y de producción de residuos (urbanos y peligrosos).
  • Valorar la incidencia en el consumo de recursos naturales (energía, agua y papel) y en la producción de residuos en las actuaciones puestas en marcha por la Universidad.
  • Conocer la repercusión de las actividades de comunicación ambiental desarrolladas en el ámbito universitario así como el interés de los miembros de la  comunidad universitaria por aspectos medioambientales.
No existen resultados con los criterios de búsqueda

Introducción general al uso de cookies en el portal MITECO.gob.es

Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido.

Tipos de cookies

Según quien sea la entidad que gestione el dominio desde donde se envían las cookies y trate los datos que se obtengan se pueden distinguir dos tipos: cookies propias y cookies de terceros .

Existe también una segunda clasificación según el plazo de tiempo que permanecen almacenadas en el navegador del cliente, pudiendo tratarse de cookies de sesión o cookies persistentes .

Por último, existe otra clasificación con cinco tipos de cookies según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos: cookies técnicas, cookies de personalización, cookies de análisis, cookies publicitarias y cookies de publicidad comportamental .

Para más información a este respecto puede consultar la Guía sobre el uso de las cookies de la Agencia Española de Protección de Datos

Cookies utilizadas en la web

El portal web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico utiliza Google Analytics, esta es una herramienta de analítica que ayuda a los sitios web y a los propietarios de aplicaciones a entender el modo en que sus visitantes interactúan con sus propiedades. Se utilizan un conjunto de cookies para recopilar información e informar de las estadísticas de uso de los sitios web sin identificar personalmente a los visitantes de Google. Más información sobre las cookies de Google Analytics e información sobre la privacidad. Estas cookies que se pueden rechazar o aceptar ya que no interfieren en el funcionamiento del portal pero sirven de gran ayuda aportando Información que posibilita un mejor y más apropiado servicio por parte de este portal.

Por último, se descarga una cookie de tipo técnico denominada cookie-compliance, propia, de tipo técnico y de sesión. Gestiona el consentimiento del usuario ante el uso de las cookies en la página web, con el objeto de recordar aquellos usuarios que las han aceptado y aquellos que no, de modo que a los primeros no se les muestre información en la parte superior de la página al respecto. Esta cookie es de obligada utilización para el funcionamiento correcto del portal.

Aceptación / Rechazo de la Política de cookies

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico permite la aceptación o rechazo de las cookies no esenciales para el funcionamiento del portal. Para ello una vez que el usuario acceda al portal se mostrará un mensaje en la parte central con información de la política de cookies y las siguientes opciones: 

  • Aceptar cookies: Si el usuario pulsa este botón, se aceptarán los cookies no obligatorias y no se volverá a visualizar este aviso al acceder a cualquier página del portal.
  • Configurar cookies: Si el usuario pulsa sobre el botón de configurar, se accederá a una segunda ventana modal donde se podrá configurar que cookies aceptar. Esta segunda ventana explica las cookies utilizadas en la actualidad y permite la selección o rechazo de las cookies no obligatorias. Una vez finalizada la selección se deberá presionar al botón Guardar configuración.

Cómo modificar la configuración de las cookies

Usted puede restringir, bloquear o borrar las cookies del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico o cualquier otra página web, utilizando su navegador. En cada navegador la operativa es diferente, la función de 'Ayuda" le mostrará cómo hacerlo.