Universidad de Salamanca. Plan de Gestión y Sostenibilidad de la USAL

Carácter:Administración Educativa Universitaria

Ámbito de trabajo:Universidad de Salamanca

Líneas de trabajo:

  • Gestión ambiental
  • Ambientalización curricular
  • Ecoauditoria
  • Educación ambiental
  • Voluntariado ambiental

Dirección:

Vicerrectorado de Planificación Estratégica y Calidad (Edificio Rectorado)

Patio de Escuelas, s/n

37008 Salamanca

Correo-e: gesambiental@usal.es

http://campus.usal.es/~sostenibilidad/

 

 

LA SOSTENIBILIDAD EN LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

El siglo XXI plantea un nuevo gran reto a la sociedad: la búsqueda de la sostenibilidad. La Universidad, como institución orientada a la investigación, la formación para el mundo laboral y la generación de conciencia crítica, debe afrontarlo liderando el cambio y asumiendo la responsabilidad que le corresponde. Su papel resulta fundamental para la consecución de un modelo viable y eficaz de desarrollo sostenible y en la extensión de conocimientos y valores ambientales en la esfera de lo personal, lo social y lo profesional.

Aceptando este compromiso, la Universidad de Salamanca se encuentra vinculada a la Organización Internacional de Universidades por el Desarrollo Sostenible y el Medio Ambiente; es signataria de la Carta universitaria Copernicus para el Desarrollo Sostenible, documento impulsado desde la Conferencia Europea de Rectores, y pertenece al Grupo de Trabajo de Calidad Ambiental y Desarrollo Sostenible de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas .

En estos momentos, con la colaboración de la Fundación de Iniciativas Locales , está desarrollando un proceso de sostenibilización de su docencia, investigación y gestión, que persigue los siguientes objetivos :

  • Concretar el compromiso de la Universidad con la sostenibilidad global, realizando aportaciones locales desde el ámbito universitario.
  • Motivar la participación de toda la comunidad universitaria en la gestión de la Universidad tomando conciencia de su responsabilidad tanto individual como colectiva.
  • Sensibilizar a la comunidad universitaria de los problemas sociales y ambientales, fomentando un espíritu crítico, a la vez que responsable, acorde con esta nueva concienciación.
  • Fomentar la integración de la dimensión ambiental en la formulación, ejecución y evaluación de la gestión universitaria.
  • Reforzar las líneas de investigación en los aspectos relacionados con el medio ambiente.
  • Ahorro en costes de funcionamiento (agua, energía, gestión de residuos, consumo de recursos, etc.).

La construcción de un modelo de Universidad ambientalmente coherente es un proceso de gran complejidad, que requiere la complicidad y el respaldo activo de toda la comunidad de personas que forman parte de ella.

 

PRINCIPALES LÍNEAS DE ACTUACIÓN

USALaBICI

Una de las conclusiones del proyecto de Movilidad Sostenible llevado a cabo en el curso 2004-2005 fue que en la Universidad de Salamanca existen muchas personas que utilizarían la bicicleta en sus desplazamientos habituales pero que no disponen de ella por ser de otros lugares y no tener la posibilidad de traérsela.

Para responder a esta necesidad y fomentar un modelo de transporte más sostenible y respetuoso, se ha puesto en marcha un servicio de préstamo de bicicletas para la comunidad universitaria. Este servicio permite aumentar el uso de la bici como medio de transporte habitual y además tiene un efecto multiplicador en toda la ciudad, animando a otras personas a utilizar sus propias bicicletas.

Lugar: Residencia Universitaria “Colegio de Oviedo”. Campus Miguel de Unamuno
Horario: Lunes a viernes de 13:00 a 14:30
Lunes y miércoles de 19:30 a 21:00
Información: Tel.: 923 29 46 48 (SOU)
Correo-e: sou@usal.es / sostenibilidad@usal.es / usalabici@usal

 

Plan Piloto de Ambientalización Curricular en la Facultad de Educación

La elaboración y puesta en marcha de un Proyecto Piloto de Ambientalización Curricular en la Facultad de Educación será de mucha ayuda a la hora de analizar las líneas que se deben seguir en este proceso y evidenciar las acciones que tienen éxito y las que no.

Se trata de un proyecto clave que persigue los siguientes objetivos:

  • Adaptar el proceso de ambientalización curricular a la realidad específica de la Universidad de Salamanca.
  • Vincular al profesorado y al alumnado en el diseño y puesta en marcha del proceso para crear espacios reales de participación y canales estables de comunicación en temas ambientales.
  • Demostrar la viabilidad de este proceso y las posibilidades de cambios reales en la docencia e investigación.
  • Elaborar documentos y herramientas que sirvan para posteriores proyectos que en este sentido se lleven a cabo en otras facultades.
  • Promover con ejemplos reales la implicación del resto de facultades de la Universidad en este proceso.

La implicación de la comunidad universitaria de la Facultad de Educación es fundamental para conseguir estos objetivos: el profesorado que conoce la realidad docente de esta Universidad y tiene la llave para poner en marcha los cambios necesarios en el aula y en los propios proyectos de investigación, los alumnos y alumnas que serán los educadores y protagonistas del proceso en el futuro y el personal de administración y servicios como responsable de una parte de la gestión del centro, por su conocimiento de la dinámica diaria que puede facilitar los cambios con la eficacia de su trabajo.

 

Educación Ambiental

La educación ambiental es un proceso permanente en el cual los individuos y las comunidades adquieren conciencia de su medio y aprenden los conocimientos, los valores, las destrezas, la experiencia y también la determinación que les capacite para actuar, individual y colectivamente, en la resolución de los problemas ambientales presentes y futuros.

La Universidad tiene una gran responsabilidad a la hora de concienciar a su comunidad y lograr un cambio de hábitos hacia un comportamiento ambientalmente más sostenible. Es por ello por lo que pone en marcha este proyecto de educación ambiental que tiene los siguientes objetivos específicos:

  • Sensibilizar a la comunidad universitaria de los problemas sociales y ambientales, fomentando un espíritu crítico, a la vez que responsable, acorde con esta nueva concienciación.
  • Promover entre el colectivo universitario, hábitos de comportamiento respetuosos con el medio ambiente incidiendo en el cambio de valores.
  • Motivar la participación de toda la comunidad universitaria en la gestión de la Universidad tomando conciencia de su responsabilidad tanto individual como colectiva.
  • Fomentar la integración de la dimensión ambiental en la formulación, ejecución y evaluación de la gestión universitaria.
  • Activar el voluntariado entre los universitarios y universitarias como un modo de participación activa capaz de modificar la realidad social y ambiental.
  • Impulsar las actividades que, de forma interdisciplinar, permitan la dinamización de la vida universitaria.
  • Extender progresivamente de la educación ambiental al conjunto de la comunidad y a los diferentes contextos vitales (laboral, formativo, lúdico...).

Educación Ambiental/Portal Global de Educación Ambiental “Nicolas Martín Sosa”

Este Portal pretende ser una puerta abierta a la difusión de compromisos e iniciativas educativas así como un espacio donde poder establecer foros de comunicación y proyectos de colaboración para el avance de la Educación Ambiental. Se busca además profundizar en la utilización de las nuevas tecnologías como instrumento de apoyo para el avance de la Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León.

Más información: http://www.usal.es/~portalambiental/

 

Red de Universidades por el Clima

La Universidad de Salamanca, entre otras universidades españolas, colabora en este proyecto con la Fundación de Iniciativas Locales y la Secretaría de Prevención de la contaminación y el cambio climático del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Las universidades de todo el mundo, juegan un papel fundamental frente al cambio climático, por un lado son agentes dinamizadores de la sociedad y forman a los profesionales que tomarán las decisiones en un futuro, por otro la propia actividad universitaria es consumidora de recursos, contribuyendo así a aumentar la emisión actual de gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global.

La puesta en marcha de la Red de Universidades por el Clima pretende promover la creación de una red de Universidades comprometidas con los problemas del cambio climático, compartir buenas prácticas ambientales con otras Universidades y establecer un canal de comunicación efectivo para la transmisión de documentación, materiales, experiencias, etc.

A lo largo de cinco meses durante el 2006, desde la Red de Universidades por el Clima se han desarrollado actividades de educación y sensibilización ambiental para hacer visibles estas problemáticas y sus posibles soluciones. Desde el enfoque “piensa en global y actúa localmente” se ha analizado el fenómeno del cambio climático y se han ideado estrategias de mejora en la gestión ambiental de la Universidad de Salamanca, Granada, Santiago de Compostela y Autónoma de Madrid.

Este año el proyecto continua con la adhesión a la Red de la Universidad de Zaragoza, la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, la Universidad de Cádiz, la Universidad de La Laguna y la Universidad de Sevilla.

En noviembre ha tenido lugar el primer Congreso de la Red de Universidades por el Clima en el que se darán a conocer las experiencias que las universidades españolas, desde sus ámbitos de investigación, gestión y docencia, están desarrollando para avanzar tanto en el estudio como en las acciones de mitigación del cambio climático.

Durante este encuentro se presentará la Carta de Compromisos de la Red de Universidades por el Clima, elaborada de forma participada mediante seminarios de grupos de trabajo llevados a cabo en cada universidad de la red y se hará entrega del premio del concurso de fotografía "La Universidad ante el Cambio Climático".

Más información: http://www.universidadesporelclima.org

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