VIENTOS. Colectivo para la Educación Ambiental

Carácter: Organizaciones No Gubernamentales

Ámbito de trabajo:Cádiz

Líneas de trabajo:

  • Elaboración de materiales didácticos
  • Jornadas de trabajo "Escuela de Otoño para la Educación Ambiental"
  • Evaluación de recursos del entorno para su utilización didáctica desde los centros escolares
  • Boletín "Vientos de Educación Ambiental"
  • Actividades de formación a pequeña escala

Dirección:

Colegio de Adultos SAN BENITO, C/ Sarmiento s/n. 11407 Jerez de la Frontera (Cádiz)

Tel. 956 3125 53(Carlos de Andrés Sanz) / 956 420451(Agustín Cuello)

Correo-e: cas05475@averroes.cica.es

El Colectivo de Educación Ambiental "Vientos" se constituye en el verano de 1997 tras una serie de encuentros entre distintos grupos docentes que en su mayoría llevaban años haciendo educación ambiental en sus centros escolares. Así, VIENTOS se conforma como una Asociación de profesionales de la enseñanza que trabajan en Educación Ambiental desde distintos niveles educativos y diferentes ámbitos de actuación, constituida a partir de un grupo de profesoras y profesores de la provincia de Cádiz para desarrollar una concepción amplia de la E.A., en torno al conocimiento, los afectos hacia el territorio y los problemas ambientales, todo ello utilizando estrategias y recursos didácticos.

El carácter libre e independiente de la asociación favorece la diversidad de ideas y personas en el seno de VIENTOS, a la vez que las une hacia un objetivo común: hacer de nuestro trabajo cotidiano un instrumento para la mejora del aprendizaje y del entorno.

El Colectivo para la Educación Ambiental se plantea como objetivos los siguientes:

  • Constituir un foro permanente para el estudio, discusión y difusión de la Educación Ambiental.
  • Promover y facilitar la formación y actualización en el campo de la Educación Ambiental, en su doble perspectiva social y escolar.
  • Fomentar la producción de materiales escolares y recursos educativos en el ámbito del trabajo cotidiano, su contrastación, intercambio, discusión y disfrute.
  • Contribuir a la investigación, implantación y desarrollo de la Educación Ambiental en el Sistema Educativo.
  • Aportar ideas para mejorar el medio ambiente natural y social a través de la Educación Ambiental.
  • Hacer del trabajo conjunto en la Educación Ambiental un elemento de cohesión y desarrollo profesional y personal.

Las actividades que se realizan son básicamente:

  • Elaboración de material didáctico
  • Organización desarrollo y evaluación de unas jornadas de trabajo cada año (Escuela de Otoño para la Educación Ambiental)
  • Evaluación de recursos del entorno para su utilización didáctica desde los centros escolares (salidas por diferentes zonas de la provincia)
  • Redacción y edición de un boletín a nivel provincial ("Vientos de Educación Ambiental", boletín cuatrimestral)
  • Actividades de formación a pequeña escala: seminarios, reuniones de trabajo, pequeñas charlas con expertos..

VIENTOS cuenta en la actualidad con socios/as activos y una cantidad importante de profesores colaboradores, todos ellos/as docentes en activo.

Como sede y lugar de recepción de documentación y correspondencia actúan dos centros escolares: C.P. Pablo Picasso en Estella del Marqués y Centro de Educación de Personas Adultas San Benito, ambos en Jerez de la Frontera.

LAS ESCUELAS DE OTOÑO PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Al comienzo de los años ochenta entra en declive un movimiento de renovación pedagógica que venía -desde los años setenta- dinamizando la comunidad educativa y cubriendo la parcela de formación permanente del profesorado que la administración no atendía. Las Escuelas de Verano fueron una de las actividades más significativas en este proceso, en las que el estudio de la naturaleza, la investigación del medio, el campo como recurso didáctico, etc. suponían ámbitos de contenido de gran interés para el trabajo de profesores y profesoras interesados en estos temas, que posteriormente se han denominado Educación Ambiental.

En la época actual, tras la conformación del Gobierno Autónomo y la consecución de las competencias en Educación y en Medio Ambiente, la formación y el apoyo a la comunidad educativa en temas ambientales se desarrolla básicamente desde los Centros de Profesores, los equipamientos ambientales en Espacios Protegidos y diversas fórmulas de participación y acción en el entorno. No obstante, al menos en la provincia de Cádiz, se demandaba la creación de un foro que con cierta periodicidad facilitara la formación, discusión y el intercambio de experiencias escolares en el campo de la educación ambiental. Esta necesidad, entre otras, provoca la formación del colectivo para la Educación Ambiental VIENTOS que tiene entre sus objetivos de trabajo la organización y convocatoria de este encuentro que rememora la estructura organizativa y filosófica de las anteriores escuelas de verano y que se ha consolidado como ESCUELA DE OTOÑO, por coincidir casi en el tiempo con la finalización del estío.

Las Escuelas de Otoño para la Educación Ambiental pretenden cada año facilitar la actualización científica y técnica en el ámbito de la pedagogía ambiental, a la vez de crear un foro de discusión, presentación e intercambio de experiencias, conocimiento de recursos, etc. Las Escuelas se dedican cada año a un tema concreto y se realizan en diferentes ámbitos geográficos para así dar a conocer a los docentes nuevos lugares, equipamientos, recursos en general, ampliando con ello las posibilidades de trabajo en la provincia.

La conexión con el Centro del Profesorado de cada zona asegura la cobertura desde la Administración Educativa a la vez que compensa a los profesores y profesoras participantes con la certificación de las horas invertidas en su formación.

El desarrollo de las diferentes ediciones nos ha permitido elaborar un interesante banco de documentación y experiencias que distribuidas entre los asistentes y los centros que lo solicitan están creando fondos de material didáctico en los centros, además de crear una red de pequeñas guías de trabajo de campo por aquellas zonas en las que tiene lugar la Escuela cada año. Algunas de las experiencias presentadas constituyen el material clave para la redacción y edición del boletín del Colectivo que con periodicidad cuatrimestral se distribuye por todos los centros escolares de la provincia.

La organización de la Escuela de Otoño para la Educación Ambiental responde a un esquema básico de Ponencias, Talleres, Seminarios, Trabajos de campo, Experiencias Escolares y Actividades de Intervención en el Entorno. Además se preparan espacios para exposición de trabajos, materiales, paneles, fotografías, etc. Previamente se desarrolla todo el trabajo organizativo (desde febrero a septiembre) y en los meses de octubre y noviembre se realiza el trabajo de evaluación que se envía a los participantes y se discute en la asamblea del Colectivo.

Con anterioridad a la edición de este año (2002), se han realizado otras cinco cuyas características básicas y programas se relacionan. Además se adelanta el tema y el lugar de la VI Escuela ya incluida en el Plan de Formación del Centro de Profesorado del Campo de Gibraltar. Se relacionan los materiales generados en estas y otras actividades por el Colectivo de Educación Ambiental Vientos.


I ESCUELA DE OTOÑO. Tema monográfico EL MAR

Puerto Real, I.E.S. Virgen del Carmen Septiembre 1997. 80 profesores participantes.
Colaboración del Centro de Profesores de Cádiz, Aula de Extensión de Puerto Real y la Diputación de Cádiz.

II ESCUELA DE OTOÑO. Tema monográfico EL AGUA

Centro de E. A. "El Castillejo" El Bosque, Septiembre 1998. 52 profesores/as participantes. Colaboración del C.E.P. Sierra de Cádiz y Diputación de Cádiz.

III ESCUELA DE OTOÑO. Tema monográfico LA CIUDAD

Jerez de la Frontera, Septiembre 1999. 72 profesores/as participantes.
Colaboran Centro de Profesores de Jerez, Ayuntamiento de Jerez y Diputación de Cádiz.

IV ESCUELA DE OTOÑO. Tema monográfico EL PAISAJE

Centro de Educ. Amb. Río Barbate, Alcalá de los Gazules, Septiembre 2000. 67 profesores/as participantes. Colaboran C.P. Juan Armario, Centro de Profesores del Campo de Gibraltar, Ayuntamiento de Alcalá y Diputación de Cádiz.

V ESCUELA DE OTOÑO. Tema monográfico LA AGRICULTURA

Chipiona. Septiembre 2001. Centro de Información y Formación de la Consejería de Agricultura. Colaboran Centro del Profesorado de Jerez, Ayuntamiento de Chipiona y Consejería de Medio Ambiente (Dirección General de Educación Ambiental).

VI ESCUELA DE OTOÑO. Tema monográfico LOS BOSQUES

Algeciras. Septiembre 2002. Colaboran Centro de Profesorado Campo de Gibraltar y Consejería de Medio Ambiente.

MATERIALES DIDÁCTICOS GENERADOS

DOSSIERES

  • "Salinas y Marismas. El Puerto y La Pesca", para 3er, Ciclo de Primaria y E.S.O.
  • "El Pinar y La Playa". E. Infantil y E. Primaria.
  • "Urbanismo y Contaminación. Inmigración y Fronteras". E.S.O. Bachilleratos. E.Prof.
  • "En torno al Agua: Propuestas de actividades didácticas"
  • "En torno al Agua: Información general"
  • "La Ciudad como Recurso Didáctico: Información General y propuestas didácticas"
  • "Leyendo el Paisaje: en la Escuela"
  • "Leyendo el Paisaje: para saber más"
  • "Agricultura y Escuela"
  • "La Agricultura desde las Ciencias Naturales" (Taller)
  • "La Agricultura es un juego", "El Paisaje Agrícola", "Montaje de un invernadero" (talleres)

ITINERARIOS y GUÍAS ESCOLARES

  • "Pinar de Las Canteras"
  • "Litoral Atlántico : de Roche a Barbate"
  • "La Ruta del Mosto"
  • "Cuando la Ciudad está en alto"
  • "El Río Barbate"
  • "La geología en el Paisaje"

Materiales para el desarrollo de salidas en torno a la Agricultura:

  • Zona Noroeste: Sanlúcar, Chipiona, Rota
  • Comarca de La Janda
  • Sierra de Cádiz
  • Vega del Guadalete
No existen resultados con los criterios de búsqueda

Introducción general al uso de cookies en el portal MITECO.gob.es

Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido.

Tipos de cookies

Según quien sea la entidad que gestione el dominio desde donde se envían las cookies y trate los datos que se obtengan se pueden distinguir dos tipos: cookies propias y cookies de terceros .

Existe también una segunda clasificación según el plazo de tiempo que permanecen almacenadas en el navegador del cliente, pudiendo tratarse de cookies de sesión o cookies persistentes .

Por último, existe otra clasificación con cinco tipos de cookies según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos: cookies técnicas, cookies de personalización, cookies de análisis, cookies publicitarias y cookies de publicidad comportamental .

Para más información a este respecto puede consultar la Guía sobre el uso de las cookies de la Agencia Española de Protección de Datos

Cookies utilizadas en la web

El portal web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico utiliza Google Analytics, esta es una herramienta de analítica que ayuda a los sitios web y a los propietarios de aplicaciones a entender el modo en que sus visitantes interactúan con sus propiedades. Se utilizan un conjunto de cookies para recopilar información e informar de las estadísticas de uso de los sitios web sin identificar personalmente a los visitantes de Google. Más información sobre las cookies de Google Analytics e información sobre la privacidad. Estas cookies que se pueden rechazar o aceptar ya que no interfieren en el funcionamiento del portal pero sirven de gran ayuda aportando Información que posibilita un mejor y más apropiado servicio por parte de este portal.

Por último, se descarga una cookie de tipo técnico denominada cookie-compliance, propia, de tipo técnico y de sesión. Gestiona el consentimiento del usuario ante el uso de las cookies en la página web, con el objeto de recordar aquellos usuarios que las han aceptado y aquellos que no, de modo que a los primeros no se les muestre información en la parte superior de la página al respecto. Esta cookie es de obligada utilización para el funcionamiento correcto del portal.

Aceptación / Rechazo de la Política de cookies

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico permite la aceptación o rechazo de las cookies no esenciales para el funcionamiento del portal. Para ello una vez que el usuario acceda al portal se mostrará un mensaje en la parte central con información de la política de cookies y las siguientes opciones: 

  • Aceptar cookies: Si el usuario pulsa este botón, se aceptarán los cookies no obligatorias y no se volverá a visualizar este aviso al acceder a cualquier página del portal.
  • Configurar cookies: Si el usuario pulsa sobre el botón de configurar, se accederá a una segunda ventana modal donde se podrá configurar que cookies aceptar. Esta segunda ventana explica las cookies utilizadas en la actualidad y permite la selección o rechazo de las cookies no obligatorias. Una vez finalizada la selección se deberá presionar al botón Guardar configuración.

Cómo modificar la configuración de las cookies

Usted puede restringir, bloquear o borrar las cookies del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico o cualquier otra página web, utilizando su navegador. En cada navegador la operativa es diferente, la función de 'Ayuda" le mostrará cómo hacerlo.