Delimitación cartográfica del DPH

En la actualidad, los trabajos se integran en el marco del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables, determinando, en una primera fase, el dominio público hidráulico sobre cartografía en nuevos tramos definidos por las Confederaciones Hidrográficas, y en especial en las Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSIs), y a partir de esta primera definición, se identifican aquellos tramos con una mayor presión existente o prevista sobre los cuales, y de forma puntual, se procedería a realizar el deslinde físico.

La metodología de desarrollo de estos trabajos se encuentra detallada en la Guía para el desarrollo del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables.

Los pasos básicos de esta delimitación son los siguientes:

  1. Obtención modelos digitales del terreno de precisión mediante tecnología LIDAR y ortofotografía.
  2. Modelación hidrológica-hidráulica bidimensional.
  3. Realización de estudios geomorfológicos y ambientales
  4. Comparación de los resultados obtenidos mediante la integración de los pasos 2 y 3  con los disponibles en Catastro, en lo posible el Registro de la Propiedad y con el Planeamiento Urbanístico.

Una vez elaborada, esta delimitación se somete a información pública por un periodo de tres meses según lo dispuesto en el artículo 240ter del RDPH. Tras el análisis de la información pública y la correspondiente resolución de aprobación, la delimitación se integra en el SNCZI.

Se está trabajando también en el desarrollo de una metodología que permita una primera aproximación más rápida a la delimitación del DPH mediante el uso de criterios exclusivamente geomorfológicos.