Envases

¿Qué características tienen?

Los residuos de envases se caracterizan fundamentalmente por el material que los componen. Así se puede encontrar, entre otros, envases de cartón (cajas), de plástico (botellas, bandejas, etc), de metal (bidones, latas), de madera (cajas que contienen frutas, palets), de vidrio (tarros, envases de bebidas) y multimateriales (briks).

Así mismo, un residuo de envase puede considerarse residuo peligroso. Para ello es preciso tener en cuenta que, conforme a la definición de residuo peligroso del artículo 2.añ) de la Ley 7/2022, también se consideran residuos peligrosos los recipientes y envases que contengan restos de sustancias o preparados peligrosos o estén contaminados por ellos, a no ser que se demuestre que no presentan ninguna de las características de peligrosidad enumeradas en el anexo I.

En España en el año 2022 se generaron 8,74 millones de toneladas de residuos de envases, de los cuales, el 18 % fueron de vidrio, el 23% de plástico, el 39% de papel/cartón, el 4% de metal y el 15% de madera. Estas cifras incluyen los residuos de envases domésticos, comerciales e industriales.