Costes de implantación y adhesión al EMAS

Costes de implantación y adhesión al EMAS

La adhesión al Reglamento EMAS conlleva necesariamente un esfuerzo de las Entidades Locales que participen en él, debiendo disponer de:

  • recursos humanos,
  • tiempo,
  • recursos económicos.

La experiencia demuestra que para conseguir la implantación del Sistema de Gestión se requiere de una dotación de recursos propios municipales y en muchos casos, la colaboración externa, ya sea técnica o económica (obtenida a partir de subvenciones, ayudas, etc): La dotación y dedicación de recursos humanos dependerá del tamaño del municipio, y del alcance, el cual a su vez es función del tipo de gestión (directa o indirecta) de los servicios municipales, así como del número y las características de las instalaciones dependientes.

Los datos existentes nos muestran que 4 de las 5 Entidades Locales incluidas en el Registro EMAS solicitaron ayuda financiera externa en forma de subvenciones de distintos organismos para la implantación del sistema.

La implantación de un Sistema de Gestión Medioambiental y su posterior registro en el EMAS lleva asociados unos costes, que son variables de unas organizaciones a otras, dependiendo en gran medida del tamaño, complejidad de la Entidad Local y situación de partida.

Los costes asociados a estas actividades se pueden desglosar de la siguiente forma:

1) Análisis medioambiental.

En esta actividad se realizará un análisis de la situación real de la Entidad Local, con el fin de identificar los aspectos medioambientales existentes, los incumplimientos legales en materia medioambiental, así como los puntos débiles en los que se deberá incidir para asegurar un diseño adecuado del sistema de gestión, y su posterior implantación. Dentro de los costes asociados a esta actividad, cabe destacar:

Estudio de calidad ambiental. En el caso de que la empresa no haya realizado recientemente analíticas que demuestren su comportamiento medioambiental, éstas deberán ser efectuadas por un laboratorio especializado, o por un Organismo de Control Autorizado. Los costes asociados a estas actividades son los siguientes:

a) Emisiones a la atmósfera: El precio de las mediciones oscila entre 33-50 € / hora de inspector.

Los parámetros más comunes analizados, así como los precios de la analítica de los mismos por foco, se recogen a continuación.

  • Partículas
  • Gases de combustión y opacidad
  • COV´s

Coste analítica por foco: aprox. 1225 €.

b) Aguas residuales: La toma de muestras de aguas residuales y elaboración del informe supone aproximadamente 580 - 700 €, en función de la metodología de muestreo y el alcance del mismo. Además hay que incluir el coste de las analíticas, que para una analítica básica supondría aproximadamente entre 120-150 € por muestra, que incluiría los siguientes parámetros:

  • pH
  • temperatura
  • conductividad
  • sólidos en suspensión
  • DBO5
  • DQO
  • aceites y grasas

c) Contaminación del suelo: La fase de investigación de la calidad del suelo oscila entre 4.500 y 30.000 €, dependiendo del tamaño de la parcela y de los parámetros a medir. En estos precios se incluyen los costes asociados a las técnicas de muestreo, esto es, maquinaria y equipos necesarios, sondeos, analíticas, etc., influyendo en gran medida el alcance del estudio.

A continuación se detallan cada uno de los costes parciales:

  • la fase de investigación de la calidad del suelo oscila entre 1.200 y 3.500 €, dependiendo del tamaño de la parcela y de los parámetros a medir, más el coste por metro lineal de sondeo que oscila entre 60 y 140 €/metro. En el caso de que la obtención de muestras se realice mediante calicatas el precio oscila entre 800 y 1.400 €/día alquiler de máquina.

    En cuanto a las analíticas de laboratorio los precios son los siguientes:

    - muestreo para emplazamientos potencialmente contaminados por metales pesados:
      entre 300 y 420 €/muestra,

    - muestreo para emplazamientos potencialmente contaminados por hidrocarburos:
      entre 1.100 € y 1.550 €/muestra.

Es necesario tener en cuenta el tamaño de la parcela y que se suelen realizar entre 8 y 13 muestras por Hectárea.

d) Ruido y vibraciones: Las tarifas establecidas para este tipo de medición son de, aproximadamente, unos 600 € para medición de ruido diurno, y de 1.100 € para realizar mediciones de ruido diurno y nocturno, más el coste de desplazamiento, incluyendo la realización del informe. En este caso se deberá considerar la necesidad de realizar ruido diurno y nocturno, en el caso de que se desarrolle actividad en este periodo de tiempo.

Las Entidades Locales que dispongan de algún tipo de analítica ya realizada, no tendrán que repetir las mediciones, salvo que exista modificación en los volúmenes, caudales o composición de los vertidos, emisiones, o residuos.

Elaboración del informe de análisis medioambiental inicial. El coste de la realización por parte de una consultora especializada de un análisis medioambiental de la Entidad Local varía en función del tamaño y complejidad de la Entidad Local evaluada, pudiendo establecer un coste aproximado de 1.800 -7.500 €, estimando un tiempo de duración de entre 2 y 10 jornadas.

2) Diseño, implantación y auditoría interna de un Sistema de Gestión Medioambiental.

Aunque la implantación de un sistema no requiere necesariamente la contratación de una empresa externa de consultoría, esta opción ha sido muy utilizada por las Entidades Locales registradas en el EMAS, y aquellas en proceso de implantación. En función del alcance de la asesoría que se contrate a la consultora, obtendremos diferentes estimaciones de costes. Igualmente, influirá en los precios el tamaño y complejidad de la Entidad Local que desee implantar el sistema.

Estos precios incluyen las siguientes fases:

  • Diseño del Sistema y Elaboración de la documentación.
  • Formación de los trabajadores
            Curso de sensibilización
            Curso para responsables del Sistema de Gestión
  • Implantación del Sistema de Gestión Medioambiental (en función del número de visitas planificadas)
  • Auditoría interna.

Nota: Definir el alcance del SGMA es complicado, como se analiza en el punto correspondiente de la presente Guía. Por ello, si nos decidimos por una implantación gradual, es necesario tener en cuenta que los costes serán menores para un segundo departamento o servicio, que para el primero implantado, puesto que existe documentación común, y otras sinergias que deben aprovecharse.

Entre los condicionantes que influyen en los precios de la consultoría podemos destacar:

  • Tamaño y complejidad de la Entidad Local
  • Existencia de un sistema de calidad ya implantado
  • Si son clientes habituales de la consultora
  • Si el proyecto está enmarcado en un proyecto de consultoría agrupado (ejemplo: de municipios de una mancomunidad, o a través de la Diputación, etc.)
  • El tiempo que se dedique a realizar la implantación.
  • La dedicación del personal de la propia empresa.

3) Verificación del Sistema.

Los costes asociados a la etapa de certificación y verificación tanto en la certificación inicial, como en revisiones periódicas, se incluyen en la siguiente tabla, variando los costes en función del tamaño del Ayuntamiento, la complejidad del mismo y del modo de gestión del servicio, es decir, si se realiza una gestión directa o indirecta del servicio. No se incluyen los gastos de desplazamiento y dietas de los auditores.

Se han reflejado los costes orientativos para 1 ó 10 servicios, a partir de los cuales se puede realizar una estimación proporcional, según el número de actividades que se desarrollen en el Ayuntamiento o se quieran incorporar al alcance del Sistema de Gestión Medioambiental.

4) Inscripción en el Registro.

Aun cuando el reglamento EMAS incluye la posibilidad de cobrar una tasa por la inscripción en el Registro por los organismos competentes, en el Estado Español algunas Comunidades Autónomas no han fijado tasas en concepto de inscripción en el registro, con el fin de fomentar la mayor participación en el sistema por las organizaciones.