El colegio ‘La Pradera’ de Valsaín, un ‘Centro Educativo Sostenible’

El colegio ‘La Pradera’ de Valsaín, un ‘centro educativo sostenible’

Diciembre 2020

La Junta de Castilla y León concede el sello ‘Centro Educativo Sostenible’ al colegio ‘La Pradera’ de Valsaín por su programa de educación ambiental ‘Mi huella verde’.

Esta distinción se otorga a los colegios e institutos que muestran un compromiso con la sostenibilidad a través de iniciativas educativas, y acredita que los centros a los que se les adjudica han desarrollado durante el curso programas de educación ambiental y de gestión ambiental asumiendo, además, el compromiso de difundir las actividades.

Este año, por la pandemia, el acto de entrega de los reconocimientos se ha tenido que suspender, pero el Centro ha recibido ya la placa conmemorativa junto con otros materiales educativos para animarles y apoyarles en su trabajo.

El proyecto "Mi Huella Verde" trabaja desde la educación ambiental actividades para motivar el interés y el compromiso de toda la comunidad educativa, tanto dentro como fuera de su entorno. El alumnado ha llevado a cabo actividades sobre reciclaje y han podido realizar pequeños gestos para la reducción de plásticos y residuos, como por ejemplo el uso de portabocadillos reutilizables para sus recreos. Han creado un huerto escolar y una Comisión Ambiental que funciona como gestor de las medidas medioambientales que se desarrollen en el centro.

El CEIP ‘La Pradera’ también busca el conocimiento y el cuidado de su entorno más inmediato. Para ello se han creado vínculos con agentes locales e instituciones en materia de educación ambiental para promover la conservación del Parque Nacional Sierra de Guadarrama, donde se encuentra situado el colegio, justo a los pies de la Sierra. Desde el CENEAM colaboramos activamente en éste y otros programas y diseñamos, junto con el Centro, actividades educativas y salidas para estudiar y reconocer las especies del Parque. Otras acciones han finalizado con la petición al Ayuntamiento del municipio de la colocación de contendores de aceite y pilas.

El alumnado, profesorado y las familias se han comprometido con el ahorro y la gestión del agua y de luz, mediante acciones como la implantación de cisternas de doble pulsador o reductores en los grifos del centro escolar y para motivar la movilidad sostenible al cole se ha creado un aparcamiento para bicicletas.

El sello 'Centro Educativo Sostenible' responde a la II Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León 2016-2020 y da cumplimiento a la Agenda 2030 y los ODS aprobada por la Organización de las Naciones Unidas en 2015. Concretamente, al referido como Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: "Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos'. Para lograr la meta 4.7, que señala 'De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible".

Desde el CENEAM estamos muy orgullosos del trabajo que realiza el Colegio de Valsain y de poder colaborar con ellos y ellas y queremos dar la enhorabuena a toda su comunidad educativa por este reconocimiento tan merecido.

Fuente: Europa Press

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