Aprendizaje-Servicio. Compromiso social en acción

Aprendizaje-Servicio. Compromiso social en acción
Autora: Roser Batlle 
Edita: Santillana Educación, S. L.
Formato: PDF - Descargar publicación
Idioma: Español
 

El aprendizaje-servicio (ApS) es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado, donde los participantes aprenden al trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo. En definitiva, el aprendizaje-servicio es un método para unir compromiso social con el aprendizaje de conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Aprender a ser competentes siendo útiles a los demás.

Es sencillo… y es poderoso, porque aunque es una metodología de aprendizaje, no es sólo eso. También es una filosofía que reconcilia la dimensión cognitiva y la dimensión ética de la persona; una pedagogía que reconcilia calidad educativa e inclusión social y una estrategia de desarrollo comunitario porque fomenta el capital social de las poblaciones.

En la publicación Aprendizaje-Servicio. Compromiso social en acción se explica en qué consiste el ApS y por qué vale la pena emprender una iniciativa como esta, detallando, paso a paso, las etapas en el desarrollo de este tipo de proyecto: esbozo de la idea, establecimiento de alianzas en el entorno, planificación del proyecto, preparación del proyecto con el grupo, ejecución del proyecto, cierre del proyecto con el grupo, y evaluación multifocal. Finaliza con un ejemplo práctico.

Consultada en febrero de 2023

Accesos Directos