Tratamiento primario EDAR Galindo (Bizkaia)

DESCRIPCIÓN Y OBJETO DE LA ACTUACIÓN

La EDAR de Galindo es la mayor instalación de depuración de aguas residuales de la Comunidad Autónoma Vasca, representa el centro neurálgico de una compleja red de saneamiento que se extiende por la zona más densamente poblada de Bizkaia, dando servicio a 1,5 Millones de hab-eq.

Diseñada en los años 80, se proyectó atendiendo a criterios de máxima capacidad y rendimiento de depuración, en una parcela en la que la afección a la población circundante era relativamente baja. Desde la época de su construcción hasta la actualidad, la planta ha sufrido diversas modificaciones hasta llegar al estado presente, en el que se ha saturado la superficie utilizable de la parcela. En paralelo, el desarrollo social y la expansión urbanística han aproximado las viviendas a la parcela en la que se encuentra ubicada la planta, haciéndose necesaria la búsqueda de soluciones que permitan minimizar el impacto odorífero que la EDAR produce en el entorno.

Por estos motivos, resulta necesario diseñar una actuación encaminada a resolver las principales necesidades de la planta:

  1. Aumento de la capacidad y del rendimiento del tratamiento primario que evite en mayor medida el vertido de agua no tratada al cauce natural, mejorando la calidad del efluente en época de lluvias.
  2. Reducción de las emisiones de olor que afectan a la población circundante.
  3. Liberación de suelo para su disposición para otros usos.

Para las instalaciones proyectadas, se han tenido en cuenta dos situaciones de estudio: tiempo seco y tiempo de lluvias., ya que existe una gran diferencia entre los caudales y parámetros de diseño entre ambos periodos de tiempo. 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ACTUACIÓN

  1. Decantador lamelar: Se proyectan ocho decantadores lamelares de dimensiones unitarias 54,50 m de longitud por 9,78 m de ancho y 3,55 m de altura media de agua (volumen de 1.892 m3). Los fangos depositados en el fondo se recogen mediante dieciséis mecanismos longitudinales de 53,0 m longitud y 4,08 m de anchura que los depositan en dieciséis pocetas con un volumen de 34,5 m3.
  2. Canal de entrada a decantación primaria: En el canal de entrada a los nuevos decantadores lamelares se instalan 23 unidades de agitadores para evitar la generación de arenas.
  3. Extracción y bombeo de fangos primarios: La extracción de los fangos se realiza de forma temporizada mediante la instalación de válvulas telescópicas automáticas (dieciséis en total) que vierten hasta canal existente de fangos.
  4. Extracción y bombeo de flotantes y grasas de tratamiento primario: Se instalan dos (1+1) bombas centrífugas sumergibles de caudal unitario 40,0 m3/h a 12 m.c.a. en cada arqueta para el bombeo de flotantes al concentrador de grasas del pretratamiento a través del rack existente de tubería.

Entre los decantadores en tiempo seco y los decantadores en tiempo de lluvias se instala una compuerta reguladora de 3,70 m de anchura y un recorrido de regulación de 1,65 m.

El proceso es un sistema compacto de clarificación que utiliza microarena como precursor de la formación de flóculos. Está basado en la precipitación química y la decantación lamelar. En el diseño se ha considerado que en tiempo de lluvias la planta tratará un caudal máximo de 6,0 m3/s.

 

El agua que se trata es repartida a tres líneas de proceso de 2 m3/s. El tratamiento consiste en un proceso de coagulación-floculación que posteriormente se conduce hasta los decantadores lamelares.

Las dimensiones de los tanques de coagulación son las siguientes:

  1. Número total de unidades: 3
  2. Volumen unitario: 156,1 m3

Las dimensiones de los tanques de floculación son las siguientes:

  1. Número total de cámaras: 3
  2. Volumen unitario: 487,62 m3

Las dimensiones principales de los decantadores lamelares son las siguientes:

  1. Número total de cámaras: 3
  2. Superficie horizontal de lamelas por línea: 74,82 m2
  3. Volumen por unidad: 734,84 m3

La llegada del fango recirculado de tormentas se efectúa con la misma disposición que el bombeo general de fango primario. Este bombeo se compone de un grupo de 3+1 equipos de 612 m3/h cada uno a 10 mca que derivan caudal a cada decantador primario.

La extracción puntual de flotantes de la decantación lamelar lastrada se efectúa en este caso de forma simple mediante bombeo sumergido y pescante de retirada con 1+1 equipos de 15 m3/h a 1 bar.

El vertido del tratamiento de tormentas discurrirá por el nuevo canal norte – sur y conectará con el actual canal de entrada que a partir del decantador nº 7 actuará como canal de salida.

El coagulante se almacena en seis depósitos de doble pared de 30,0 m3 de capacidad desde donde se dosifica directamente.

Las bombas de dosificación funcionan de manera continua, se dispone de cuatro (3+1) bombas de membrana de 3.200 l/h de caudal unitario a 1,0 bar dotadas de variador de frecuencia.

PARÁMETROS DE DISEÑO Y RESULTADOS A OBTENER

 

 

Proceso Tipo Actuales Futuro
PRETRATAMIENTO   12 m³/s 14 m³/s
PRIMARIO   12 m³/s 14 m³/s  Tiempo seco 8 m³/s
Tiempo lluvia 6 m³/s
BIOLÓGICO Diseño 6 m³/s 6 m³/s
BIOLÓGICO Hidráulico 8 m³/s 8 m³/s

Parámetro Valor Unidad
DECANTACIÓN LAMELAR EN TIEMPO SECO
Q máximo diario 8 m3/s
Q máximo horario 10 m3/s
[SST influente] medio 250 mg/l
[SST efluente] 85 mg/l
DECANTACIÓN LAMELAR EN TIEMPO LLUVIOSO
Q máximo horario 6 m3/s
[SST influente] medio 200 mg/l
[SST influente] punta 480 mg/l
[SST efluente] 35 (SST entrada ≤ 200) mg/l
[SST efluente] ≥ 82,5% (200 mg/l < SST entrada ≤ 340) mg/l
[SST efluente] ≥ 85% (340 mg/l < SST entrada ≤ 480) mg/l

FICHA ADMINISTRATIVA*

* La Sociedad Mercantil Estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES) tiene encomendada por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, que ejerce la tutela sobre la sociedad estatal a través de la Dirección General del Agua.

Proyecto constructivo FCC Aqualia, S.A.-Ansareo, S.A.-Altuna y Uria; S.A.
Presupuesto vigente (IVA incluido) 32.309.351,50
Informe Resolución no sometimiento EIA 08/09/2021
Aprobación técnica del  Proyecto  02/12/2021
Dirección de obra SAITEC, S.A.-INGIOPSA INGENIERIA, S.L.
Presupuesto adjudicacion (IVA incluido) 1.653.204,72 €
Fecha firma adjudicacion 02/11/2022

 

INTERÉS GENERAL

La Ley 26/2009, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2010 recoge en la disposición adicional 28 la declaración de interés general en determinadas obras de infraestructuras hidráulicas, entre las que se encuentra la actuación presente, con el título "Renovación y mejora del tratamiento primario de la Estación Depuradora de Aguas Residuales EDAR de Galindo (Vizcaya)."