Plan PIMA Adapta - Actuaciones en Balanegra

Problemática

Localización de las obras - plano de situación

Pasada la Playa del Censo, la costa se encuentra fijada artificialmente por escollera longitudinal en el tramo comprendido entre la playa del Censo y la desembocadura del río Adra; a levante de la desembocadura se han construido sin autorización pequeños espigones de apoyo, hasta el límite con el T.M. de Berja. A partir de este límite existen problemas de erosión de las playas hasta el núcleo urbano de Balanegra.

Actualmente la erosión comienza a afectar la zona del paseo marítimo existente a poniente del núcleo urbano.

Localización de las obras - plano de detalle

Cada año o cada dos años se suelen hacer trasvases de arena a la playa de Balanegra procedente de la arena acumulada en el espigón de Peña del Moro. Estas actuaciones solo mantienen la playa en un estado aceptable durante varios temporales, volviendo al estado previo a las actuaciones en pocos meses.

Por tanto es necesaria la redacción de un Proyecto, con el objeto de frenar la erosión que sufre la playa de Balanegra, buscando soluciones estables en el tiempo.

Actuaciones

Localización de las obras - plano de detalle

Se establecen dos espacios diferenciados de trabajo:

  • Protección con escollera del paseo marítimo con 3.800 tn para incrementar la resistencia de la costa y afrontar riesgos, aprovechando las oportunidades derivadas del cambio climático.
  • Trasvase de arenas de 96.480 m3 de la zona de acumulación de poniente del espigón de la Peña del Moro, en Guardias viejas (El Ejido) a la playa de Balanegra (Berja). También se acondicionarán 3.000 m2 de caminos de caminos de acceso a las zonas de carga y descarga, que una vez acabada la actuación quedarán en su estado primitivo. Posteriormente se realizará un perfilado de playa.

 

Plazo: 4 meses

Situación: Terminada (Diciembre de 2015)

Presupuesto: 599.993,86 €

Coordenadas: 507386  ,  4067107 (WGS-84, Huso 30S)

Galería de imágenes

Haga click sobre la imagen para ver la galería del proyecto a tamaño completo:

Pinche sobre la imagen para ver la galería fotográfica

 

Accesos directos