Monfragüe: Itinerarios


  • RUTAS AUTOGUIADAS

    Itinerarios autoguiados de distinta duración. Algunos precisan autorización.

    Ruta roja. Castillo de Monfragüe

    El mayor de los recorridos interiores al Parque une tres tramos circulares que ofrecen la posibilidad de visitar los elementos más emblemáticos de Monfragüe.

    Versión: español/inglés / Distancia: 16 km / Dificultad: media

    Ruta verde. Arroyo de Malvecino-Cerro Gimio

    Ruta circular que transcurre por una importante muestra de tipos de vegetación característicos de Monfragüe.

    Versión: español/inglés / Distancia: 7,9 km / Dificultad: baja

    Ruta amarilla. Mirador de la Tajadilla

    Una ruta fácil que transcurre por zonas y diversas y agradables, como pequeñas huertas y algunos retazos de dehesas y matorral... 

    Versión: español/inglés / Distancia: 8,9 km / Dificultad: baja

    OTRAS RUTAS

    Se pueden realizar rutas alternativas en las inmediaciones del Parque, que permitirán disfrutar de la naturaleza y conocer los valores culturales de los municipios de su área de influencia.  

    Ruta marrón. Serradilla

    Esta ruta autoguiada necesita un permiso que debe llevarse durante todo el recorrido, ya que discurre por zona de reserva. Obtener autorización on-line

    Partiendo de Villareal de San Carlos y tomando durante unos tres kilómetros la Ruta Verde...

    Versión: español/inglés / Distancia: 14 km / Dificultad: media

    Ruta morada. Ruta de Torrejón el Rubio

    Esta ruta autoguiada necesita un permiso que debe llevarse durante todo el recorrido, ya que discurre por zona de reserva. Obtener autorización on-line

    Recorrido que une las localidades de Villarreal de San Carlos y Torrejón el Rubio, a través de la vía pecuaria que las atraviesa.

    Versión:  español/inglés /  Distancia:  13 km, solo ida /  Dificultad:  media

    Ruta negra. Camino de Barbaón

    Esta ruta autoguiada necesita un permiso que debe llevarse durante todo el recorrido, ya que discurre por zona de reserva. Obtener autorización on-line

    Partiendo del área de aparcamiento de Malvecino, a unos metros al norte de Villarreal de San Carlos, seguimos la Cañada Real Trujillana...

    Versión:  español/inglés /  Distancia:  23,2 km /  Dificultad:  baja

    Ruta azul. Malpartida de Plasencia

    Ruta accesible a pie, bicicleta y caballo desde Malpartida de Plasencia hasta el alto del puerto de la Serrana (solo trayecto de umbría)

    Se trata de un tramo de Cañada Real que une Villareal de San Carlos con Malpartida de Plasencia. Nos encontramos con un camino de firme rocoso y muy irregular a lo largo de todo el recorrido por el interior del Parque.

    Versión:  español/inglés /  Distancia: 19 Km. solo ida / Dificultad: media

  • RUTAS GUIADAS A PIE PREVIA RESERVA

    imagen

    Servicio GRATUITO previa inscripción. Esta se puede realizar a través de la la Central de Reservas o del teléfono del Centro de Visitantes de Villarreal de San Carlos (927 19 91 34). La inscripción se cierra a las 12:00 h. del día anterior a la fecha de la ruta. 

    Son dos rutas a pie señalizadas cuyo nivel de dificultad oscila entre "bajo" y "medio" y con una duración entre 3 y 3:30 horas. Son rutas interpretativas acompañadas por personal de educación ambiental del Parque. 

    En la Central de Reservas puede consultarse el calendario mensual y el lugar y hora de encuentro. El número de participantes es limitado y la actividad solo se realizará con un mínimo de 3 personas.

  • RUTAS GEOLÓGICAS

    Ruta geológica Monfragüe

    Ruta geológica por Monfragüe

    Se trata de un recorrido de 39 kilómetros (incluida la subida al Castillo) que ha sido diseñado para practicarlo en vehículo a motor o en bicicleta, pues discurre en su totalidad por carreteras y pistas asfaltadas, con un total de nueve paradas con señalización interpretativa. Es un recorrido idóneo para conocer los atractivos geológicos del Parque Nacional de Monfragüe, a través de una interpretación amena y sencilla. Comienza junto a la oficina de turismo de Torrejón el Rubio, donde se encuentra la primera señal.

    Ruta Campana de Albalat

    Ruta campana de Albalat

    Este recorrido de 45,7 kilómetros (incluida ida y vuelta a La Norteña) se puede practicar exclusivamente en vehículo a motor, pues discurre en su totalidad por carreteras y un tramo por autovía, lo que limita su ciclabilidad, con un total de cinco paradas con señalización interpretativa. El recorrido está ideado para conocer los atractivos geológicos de la Campana de Albalat, el territorio formado por los municipios de Casas de Miravete, Romangordo e Higuera de Albalat. La ruta comienza junto al centro de interpretación de la Geología en Casas de Miravete.

    Ruta de los minerales

    Ruta de los minerales

    Esta ruta tiene 34 kilómetros (con ida y vuelta a la sierra de la Cueva) se puede realizar en vehículo a motor o en bicicleta, pues discurre en su totalidad por carreteras y algún tramo por pistas de arena, con un total de tres paradas con señalización interpretativa. Es un recorrido idóneo para conocer los atractivos geológicos de las sierras de Santa Catalina, la Cueva y los Canchos en los términos municipales de Serradilla y Mirabel, límite oriental del sinforme de Monfragüe. La ruta comienza junto al centro de interpretación de la Huella del Hombre, en la localidad de Serradilla.

  • VISITA ACCESIBLE

    Para personas con diversidad funcional, de movilidad reducida e invidentes.