Aprender cambiando el mundo. El aprendizaje servicio en la práctica

“Aprender cambiando el mundo”. El aprendizaje servicio en la práctica
Autor: Pedro Uruñuela
Edita: edebé
Formato: PDF - Descargar guía
Idioma: Español

El Aprendizaje-Servicio (ApS) es una propuesta educativa que recoge la tradición de las metodologías activas, el aprendizaje a través de la experiencia y la acción al servicio de la comunidad, concretándolas en una metodología práctica y sencilla, al alcance de todo el profesorado que quiera mejorar su acción docente. Es una buena herramienta para la capacitación de los equipos educativos interesados en que el alumnado “aprenda mejorando el mundo”.

La propuesta de ApS une las acciones propias del voluntariado con las específicas del aprendizaje, pero el resultado es un nuevo producto que presenta nuevas cualidades propias y específicas, debidas a la suma y la integración de ambos elementos. Hay tres elementos clave, imprescindibles para poder hablar de proyecto de ApS: la necesidad social, el servicio a la comunidad y el aprendizaje.

Aprender cambiando el mundo. El aprendizaje servicio en la práctica es una guía que sirve para orientar a toda persona interesadas en esta metodología, ya sean maestros, profesores, familias o personas de organizaciones que trabajan en el ámbito educativo básico. Se organiza en tres partes: en la primera se exploran las razones por las que emplear el ApS, así como las características básicas que lo definen. En la segunda parte, se aportan diversas experiencias de proyectos de ApS llevados a cabo en distintos niveles educativos. Y en la tercera, se proponen diversas formas de concretar y llevar a la práctica los proyectos de ApS explorando su metodología.

Consultada en noviembre de 2018

Accesos Directos