Noviembre 2015
La Agencia Energética de la Ribera (AER), organismo autónomo del Consorcio Medioambiental de la Ribera, entidad formada por las Mancomunidades de la Ribera Alta y la Ribera Baja, ubicada en la localidad valenciana de Sueca, coordina el proyecto Let Schools Move in a Healthy, Safe and Sustainable Way (Let’S Move!), en el marco del programa educativo europeo Erasmus+. El principal objetivo del proyecto es promover la movilidad segura, saludable y sostenible a la escuela, mediante el trazado de caminos escolares seguros y la implementación del bus a pie.
En esta iniciativa, de tres años de duración, están involucrados también otros tres socios europeos: la asociación francesa Prioriterre, la ciudad polaca de Wroclaw y la ciudad croata de Koprivnica.
En el caso español, participan 4 centros de educación primaria de la Comunidad Valenciana, con un total de 1300 escolares: el colegio de la Encarnación en Sueca, el CEIP Almassaf de Almussafes, el CEIP Pare Gumilla de Càrcer y el CEIP Sanchis Guarner de la Pobla Llarga, todos ellos en la Ribera.
El proyecto prevé el desarrollo de actividades en 15 escuelas europeas de educación primaria con el fin de promover los desplazamientos a pie, mejorando así aspectos como la salud, la autonomía, la seguridad y las relaciones sociales de los escolares. Estas acciones también tendrán impactos positivos sobre las ciudades, como la reducción del tráfico en las entradas de los colegios, el aumento de la calidad del aire y la revitalización de los espacios urbanos.
En los próximos meses se constituirán los grupos de trabajo en cada región, que estarán formados por docentes, miembros de las AMPA, representantes de los ayuntamientos y representantes de las organizaciones que participan en el proyecto.
Reunión de los socios del proyecto Let'S Move en Sueca (Valencia)
Entre las acciones a llevar a cabo están:
A lo largo de todo proyecto los alumnos se comunicarán con sus colegas del resto de países mediante la plataforma e-Twinning para compartir las experiencias llevadas a cabo, mejorando así sus habilidades comunicativas y lingüísticas.
De esta manera, la Agencia Energética de la Ribera sigue promoviendo la movilidad sostenible en los colegios, actividad que ya se ha desarrollando durante los últimos años en los municipios de Carcaixent y l’Alcúdia de la Comunidad Valenciana.
Información: Blog del Proyecto Let'S Move!
Fuente: Agencia Energética de la Ribera