El Anuario de Biodiversidad de los Espacios Naturales Protegidos en el Sur de la Comunidad de Madrid avanza en 2021

El Anuario de Biodiversidad de los Espacios Naturales Protegidos en el Sur de la Comunidad de Madrid

Enero 2021

El Anuario es un proyecto de divulgación de algunas de las especies de plantas, mariposas e insectos más escasos, singulares y endemismos que pueblan los espacios naturales y hábitats más importantes del sur de la Comunidad de Madrid, que se desarrolla mes a mes de 2018 a 2022.

Se trata de un proyecto vivo del Parque Regional del Sureste que consiste en la publicación de 24 fichas educativas anuales (12 de plantas y 12 de mariposas) durante los tres primeros años, que en 2021 incluirá otras 24 fichas (12 de insectos y 12 de hábitats), y que culminará en el año 2022 en un Anuario con 168 fichas básicas.

El formato seleccionado es una ficha digital didáctica en formato PDF, donde aparece el nombre científico de la planta, mariposa, insecto y hábitat del mes, ilustrada con algunas imágenes de calidad y una descripción de los mismos y asistida con un texto sencillo y asequible (para escolares de 4.° de Primaria en adelante), además de mostrar un calendario fenológico (cuando florecen o fructifican) en el caso de las plantas; o en qué estadio se encuentran a lo largo del año: huevo, oruga, crisálida o imago, en el caso de las mariposas; y huevo, larva, pupa e imago, en el caso de los insectos.

Los textos responden a las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo es? Da respuesta a su anatomía y morfología para distinguirla de otras especies.
  • ¿Dónde podemos encontrarla? Cuál es su distribución global y en el sur de la Comunidad de Madrid.
  • ¿Cuál es su hábitat? Se detallan los hábitats donde viven las especies elegidas.
  • ¿Grado de protección? Es o no una especie protegida y cuál es su estado de abundancia en estos momentos.
  • ¿Sabías qué? Curiosidades llamativas de la especie que pocas personas conocen.
  • En el caso de las mariposas también: ¿Cuáles son sus plantas nutricias? Se enumeran las plantas de las que se alimentan las mariposas en estado larvario (oruga).
 
Información y fuente: Comunidad de Madrid

Accesos directos