¿Qué está pasando en el CENEAM? Mayo de 2022

Este mes, destacamos:
  • Rutas guiadas y excursiones didácticas. Primavera 2022

    Rutas guiadas y excursiones didácticas por la vertiente norte del Parque Nacional Sierra de Guadarrama

    Un año más os invitamos a participar en el Programa para el descubrimiento de la naturaleza, la historia y las tradiciones que conforman el paisaje de la Sierra de Guadarrama, por la vertiente segoviana del Parque Nacional. Con ello pretendemos contribuir a la conservación de sus valores desde el respeto que fomenta su conocimiento. A lo largo del año se podrán realizar actividades en dos modalidades: Sábados Rutas Guiadas, que permiten descubrir la vertiente norte del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en compañía de un guía intérprete y Domingos Excursiones Didácticas, de carácter temático y dirigidas por especialistas en diversas materias.

    Folleto de Rutas guiadas y excursiones didácticas por la vertiente norte del Parque Nacional Sierra de Guadarrama. Primavera 2022


  • Exposiciones temporales en el CENEAM

    Imagen exposiciones del Ceneam

    Durante este mes de mayo se pueden visitar dos exposiciones temporales en nuestras instalaciones:

    • Luz en la naturaleza. Desde abril hasta el 30 de junio de 2022. La muestra nos invita a recorrer estas imágenes con los ojos muy abiertos y el ánimo receptivo a dejarse llevar por las múltiples facetas en las que la LUZ se muestra en la NATURALEZA y nos ofrece su magia y el brillo de la esperanza. La exposición está compuesta por 30 imágenes realizadas por los socios de FONAMAD (Asociación de Fotógrafos de Naturaleza de Madrid), que nos muestran la magia de la luz en la naturaleza.

    • Cuando el paisaje duele. Desde marzo de 2022 y por tiempo indefinido. Consta de 39 obras realizadas por los alumnos del Curso de Pintores Pensionados 2019, que organiza la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce de Segovia, inspiradas en los incendios que sufrió la sierra de Guadarrama en el verano de ese mismo año y mientras se desarrollaban las actividades del curso.


  • Programa Seminarios Permanentes CENEAM 2022

    Programa de seminarios
    Durante este mes se llevarán a cabo los siguientes Seminarios:
    • X Edición del Seminario de Movilidad e Infancia del 11 al13 mayo en el CENEAM. Un grupo de trabajo permanente del CENEAM que reúne a representantes de administraciones (fundamentalmente locales), entidades públicas y privadas, centros educativos, empresas y ONG que están desarrollando programas de educación ambiental centrados en la mejora de la movilidad y la autonomía infantil. Este año tratará temas como la financiación de proyectos de entornos escolares, la búsqueda de buenas prácticas en materia de movilidad infantil, proyectos de renaturalización de patios o los últimos desarrollos normativos estatales en esta materia. 

    • XIX Seminario de Respuestas desde la Educación y la Comunicación del Cambio Climático del 30 de mayo al 1 de junio. Grupo de trabajo permanente del CENEAM que reúne fundamentalmente a educadores y comunicadores ambientales especializados en la divulgación del cambio climático. Este año se tratarán aspectos como el cambio climático en el sistema educativo, la comunicación del cambio climático en Latinoamérica, nuevos colectivos con los que trabajar la educación y la comunicación climática o la gobernanza participativa.


  • Programa de Formación Ambiental del CENEAM

    Formación actualidad ceneam

    Dentro del Programa de Formación del CENEAM "Aula ambiental" se lleva a cabo el curso “Rastreo como herramienta pedagógica en la educación ambiental”, del 3 al 6 de mayo en el CENEAM. Destinado a  Guías de itinerarios, de exposiciones de naturaleza, así como coordinadores de actividades ambientales y profesorado o monitores que impartan materias o módulos relacionados con la educación ambiental. Una forma de mostrar las habilidades para localizar, interpretar e identificar huellas y rastros de animales silvestres con fines didácticos.

    Primera edición del curso en doble modalidad, on-line y presencial: “Educación para la sostenibilidad en las aulas. Herramientas para su puesta en marcha”. La parte on-line se realizará del 15 de mayo al 15 de junio y la parte presencial del 27 al 30 de junio en el CENEAM. Los destinatarios son docentes del sistema educativo en activo, tanto de primaria como secundaria.


  • Sección Documentación e Información

    Biblioteca CENEAM

    XVI Premio Nacional a la Calidad e Innovación Carmen Rodríguez Guerrero 

    El CENEAM y la  Red de Centros de Información y Documentación Ambiental (RECIDA) que coordina están de enhorabuena con este XVI Premio Nacional a la Calidad e Innovación Carmen Rodríguez Guerrero que nos ha otorgado la Sociedad Española de Documentación e Información Científica (SEDIC) en el marco de las Jornadas de Gestión de la Información celebradas en la Biblioteca Nacional de España y el Real Jardín Botánico de Madrid, los días 27-29 abril de 2022 y cuyo tema este año es la sostenibilidad y el medio ambiente en las instituciones culturales. En el fallo del jurado han destacado entre otros aspecto que la red tiene un gran impacto en la sociedad al tener entre sus objetivos sensibilizar a la ciudadanía sobre la conservación del medio ambiente, los recursos naturales, así como la defensa de un consumo responsable. En estas Jornadas hemos participado en su comité científico y hemos elaborado un Taller de Fuentes de Información Ambiental junto con el CEIDA-Galicia.

    Galardón del Centenario de la FEDME

    En el marco de las XI Jornadas Ciencia y Montañismo del Consejo Asesor Científico de las Montañas de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, celebradas en Salamanca el 7 y 8 de mayo en la Facultad de Educación de la Universidad Pontificia de Salamanca, el CENEAM ha recibido el Galardón del Centenario de la FEDME por su continua colaboración con el Consejo Asesor Científico de las Montañas y la  FEDME en el desarrollo de diversas acciones. 

    Día de la Biodiversidad en la Red de Parques Nacionales

    Con motivo de la celebración el día 22 de mayo del Día Internacional de la Biodiversidad se han recopilado las actividades que se desarrollan sobre este tema en la Red de Parques Nacionales y el CENEAM con el fin de difundirlo en la página oficial de la Convention on Biological Diversity.

  • Difusión de dos nuevos tráiler del proyecto Life SHARA

    Como parte de la fase de difusión del Proyecto Life Shara SHARA “Sensibilización y conocimiento sobre la adaptación al cambio climático”, publicaremos durante este mes de mayo dos nuevo tráileres de los vídeos sobre casos de adaptación al cambio climático. Recordamos que éste proyecto consiste en la publicación y difusión de 30 narrativas sobre proyectos de adaptación al cambio climático en formato de micro-documentales, con sus correspondientes paneles expositivos y relatos ilustrados basados en casos reales de adaptación al cambio climático: 


  • Otras colaboraciones

    Los Viernes al Sol

    Visitas especiales

    El 17 de mayo recibimos la visita del CRA Campos Castellanos en el marco del proyecto Erasmus+ "There is no Planet B", en la que contaremos con alumnas y alumnos de Italia y Polonia y con los que desarrollaremos actividades, tales como una visita al Hogar Verde, una excursión didáctica por el entorno del CENEAM o una visita guiada a nuestra biblioteca.

Accesos directos