Confederación Hidrográfica del Cantábrico

Río Nervión a su paso por Bilbao

El Plan de actuación de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico para 2023 incluye entre sus líneas prioritarias de actuación la mejora de la comunicación interna y externa del Organismo a través de, entre otras herramientas, el desarrollo un programa piloto de educación ambiental

El objetivo general del programa es la concienciación y participación ciudadana en el uso sostenible y en el cuidado y protección de los ecosistemas acuáticos. Para cumplir este objetivo general resulta necesario:

  • Generar recursos y material divulgativo relacionados con la gestión del agua, para su incorporación a la página web, perfiles en redes sociales del Organismo y para su uso en actividades de educación ambiental. 
  • Llevar a cabo acciones de formación, educación y sensibilización acerca del uso sostenible del agua, con especial hincapié en el ámbito rural y la población escolar, dando así cumplimiento al mandato previsto en el artículo 32 de la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional, que dispone que “se realizarán actuaciones de formación y educación que sensibilicen sobre el uso sostenible del agua a toda la sociedad española, con especial incidencia en la población escolar y en el ámbito rural”. En esta primera fase de desarrollará un Programa piloto de educación ambiental en un número limitado de colegios de educación primaria, en el Principado de Asturias y Cantabria. 

Objetivos generales del Programa piloto
  • Identificar las características y la importancia de los ecosistemas fluviales para reconocer su valor, conservarlo, mejorarlo y emprender acciones para su uso responsable.
  • Mostrar objetivamente el recurso hídrico como un bien escaso y frágil, tanto en el contexto global como local, imprescindible para la vida y las actividades económicas.
  • Conocer los usos del agua para satisfacer las necesidades de la sociedad y el ciclo urbano del agua, para comprender la relación entre los ríos, embalses y acuíferos y el uso del agua en nuestros hogares.  
  • Identificar las causas y consecuencias de la intervención humana en los ecosistemas fluviales, para mejorar la capacidad de afrontar problemas, buscar soluciones y actuar de manera individual y cooperativa en su resolución.
  • Comprender el concepto de bien público y de Estado y el papel de las confederaciones hidrográficas, especialmente la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, como gestores de los recursos hídricos y los ríos.   
  • Mostrar la importancia de nuestras acciones cotidianas sobre el recurso hídrico y los ecosistemas fluviales y ofrecer a los participantes alternativas más respetuosas.

Accesos Directos