Maquetas del CENEAM

El CENEAM cuenta con diferentes recursos interpretativos sobre su entorno, que facilitan a los visitantes y participantes en los programas del Centro la comprensión de su patrimonio natural e histórico-cultural. Entre estos destacan tres maquetas de gran tamaño: una del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, otra del Área de Valsaín y otra del antiguo Palacio de Valsaín.
  • Maqueta del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

    Maqueta del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

    La maqueta del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, que se utiliza como recurso didáctico para dar a conocer la importancia de este espacio protegido declarado en 2013, aporta información de relevancia sobre sus límites, características y valores naturales.

    Representa la topografía de la zona, proporcionando información sobre los límites del Parque Nacional, los de la zona Periférica de Protección y los del Área de Especial Protección del Parque Nacional “Montes Matas y Pinar de Valsaín”. En ella están representadas las principales poblaciones que componen el territorio del Parque y los sistemas naturales y paisajes vegetales más relevantes de este espacio. También incluye el trazado de las Cañadas Reales Segoviana y Soriana Occidental y el del Canal del Acueducto de Segovia.

    La maqueta dispone de una serie de diodos luminosos para facilitar la localización de puertos o pasos históricos, así como macizos montañosos y picos. También se iluminan los principales cursos fluviales, los enclaves singulares y los centros de visitantes con que cuenta el Parque.

  • Maqueta del Área de Valsaín

    Máqueta del Área de Valsaín

    La maqueta del Área de Valsaín representa el espacio geográfico del sector central de la Sierra de Guadarrama, desde la mujer muerta y el macizo de Siete Picos hasta el Puerto del Reventón, visto desde la vertiente Norte de la sierra y dando mayor relevancia a los montes de Valsaín.

    Representa de manera realista y comprensible la topografía de la zona, y dispone de una serie de diodos luminosos para facilitar la localización de enclaves singulares (poblaciones, picos, cursos fluviales, macizos montañosos, centros de interpretación…). 

    El área representada es la comprendida entre el embalse del Pontón y la población de San Ildefonso (al norte), la ladera sur del macizo de siete Picos (al sur), el valle de Lozoya (al este) y el macizo de La Mujer Muerta (al oeste).

  • Maqueta del antiguo Palacio de Valsaín

    Maqueta del antiguo Palacio de Valsaín

    Reproduce lo que era el Palacio Real de Valsaín, también conocido como la Casa del Bosque de Segovia, que sufrió un gran incendio el 22 de octubre de 1682. Se compone de: Pórtico, Patio principal, Patio de las Caballerizas, Jardín, Torre Nueva, Pabellón del Príncipe, Aposentos del Rey y Capilla.

    Originalmente debió de ser un pabellón de caza utilizado por los reyes de Castilla de la casa Trastámara, en tiempos de Enrique III y Enrique IV, dada la riqueza cinegética de la zona y la proximidad a la ciudad de Segovia.

    A mediados del siglo XVI cuando Felipe II (1527-1598), aún príncipe, escogió Valsaín para construir un espléndido palacio flamenco, influido por el viaje que había realizado poco antes (1548-1551) por los dominios de su padre, el emperador Carlos V. Concebido como un lugar de descanso y recreo, en junio de 1552 comenzaron los trabajos en el palacio, concluyéndose diez años después. La Corte ya estaba instalada en Valsaín en septiembre de 1562, convirtiéndose en costumbre pasar el otoño allí. 

     


     

    Exposición permanente de maquetas abierta al público en general.

    Entrada gratuita.

    Horario de visitas: de lunes a viernes de 10:00 a 17:00

Accesos Directos