8ª Conferencia Internacional Incendios Forestales

Fechas: 16/05/2023 al 19/05/2023
Organiza: Agéncia para a Gestáo Integrada de Fogos Rurais
Lugar: Oporto
 

En respuesta a las graves temporadas de incendios forestales que se extendieron por todo el mundo en la década de los 80, representantes de entidades gubernamentales e instituciones privadas de todos los continentes organizaron, en Boston (EE.UU.) la 1st International Wildland Fire Conference – “Meeting Global Wildland Fire Challenges.

Cerca del cambio de siglo, se celebró la segunda conferencia en Vancouver (Canadá), dedicada a "Los incendios forestales y el desarrollo sostenible, a la que asistieron participantes de 38 países. Desde entonces, cada 4 años, una creciente comunidad se reúne en un continente diferente para aprender unos de otros y compartir conocimientos y experiencia en el ámbito de la gestión integrada de incendios.

En la última década, los eventos de incendios extremos destruyeron vidas, edificios y hábitats naturales, acorralando y desconcertando a políticos, liderazgos institucionales y profesionales. En 2017, los incendios forestales desafiaron trágicamente a la sociedad portuguesa. Desde entonces, todos los esfuerzos convergen en la gestión integrada del fuego, que ya no es un nicho o un tema para unos pocos bomberos forestales o planificadores del paisaje.

Siguiendo las recomendaciones de la 7ª Conferencia Internacional sobre Incendios Forestales, que se celebró en Brasil en 2019 y que abordó el tema "Enfrentarse al fuego en un mundo cambiante: Reducir la vulnerabilidad de las personas y los paisajes mediante la gestión integrada de los incendios", ahora el reto es pasar de las palabras a los hechos.

Se necesita una mejor gobernanza de los incendios forestales para proteger la biodiversidad, fomentar el secuestro de carbono y la salud de los bosques y asegurar que estos proporcionan bienes y servicios que no se desvanecen con el humo de los incendios forestales.

Al evento que tendrá lugar en Portugal se invita a profesionales que contribuyan con su estudio de caso institucional o profesional, su trabajo científico o su éxito o fracaso operativo a la hora de abordar la complejidad y la incertidumbre cuando se gobierna o gestiona el riesgo de incendios forestales.

Información:

Accesos Directos