Programa “Experiencia ecológica andalusí”. Charla: "La huella andalusí en los sistemas de regadío de Cieza. Historia de sus acequias"

Fecha: 30/03/2023
Organiza: Círculo Intercultural Hispano Árabe
Formato: online

 

Charla online dentro del Programa Experiencia ecológica andalusí 2023 organizado por el Círculo Intercultural Hispano Árabe: "La huella andalusí en los sistemas de regadío de Cieza. Historia de sus acequias".

En la literatura andalusí existen numerosas apariciones y menciones del agua relacionada con lluvia, surtidores, ríos, acequias, norias, albercas, etc. Se desarrolló una gran tecnología en campos como la hidráulica, sistemas de captación, canalización y almacenamiento además de ingenios y mecanismos. El desarrollo tecnológico y científico de los musulmanes hispanoárabes les permitió adoptar y adaptar diversos medios y recursos técnicos para la prospección, captación, elevación, almacenamiento, distribución y uso de aguas, que propiciaron el desarrollo del regadío esencial para la agricultura hasta el punto de que fue el motor de una importante revolución agrícola en el siglo XI.

D. Joaquín Salmerón-Juan, Director del Servicio de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Cieza y del Museo de Siyāsa  hablará de un sistema de regadío andalusí de Cieza, que al día de hoy sigue funcionando.

La charla será el día 30 de marzo de 19:00 a 20:30 a través del enlace incluido en la web.

Información:

Accesos Directos