Seminario web: La Dimensión Ecosocial para una Educación Transformadora

Fecha: 04/05/2022 y 05/05/2022
Organiza: Ministerio de Educación y Formación Profesional en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
Formato: Online
 

El Ministerio, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), organiza el seminario web «La Dimensión Ecosocial para una Educación Transformadora», que tendrá lugar de forma virtual los días 4 y 5 de mayo. Este evento es una manifestación del compromiso del MEFP y de la AECID con una educación transformadora basada en el desarrollo sostenible.

El mundo actual está cada vez más interconectado y es interdependiente, lo que hace que sea más frágil y vulnerable a riesgos de todo tipo, sobre todo de carácter ambiental y social, que se incrementan por los actuales conflictos y guerras. Así mismo, el modelo productivo y de consumo está provocando una gran pérdida de biodiversidad y un incremento de los efectos del cambio climático y está mostrando poca sensibilidad con el desarrollo sostenible. En este sentido, nuestro mundo, cada vez más global, tiene por delante muchos retos y desafíos, tanto locales como globales a los que atender.

La Agenda 2030 para el Desarrollo sostenible y los Objetivos que en ella se definen son el espacio adecuado en el que basarse para dar respuesta a todos los retos y desafíos antes nombrados. Han de ser trabajados de manera universal por todos los países y atienden a las personas, el planeta y están diseñados para hacer de este mundo uno más pacífico, próspero y con alianzas entre las instituciones y personas.

El alumnado debe ser consciente y estar formado para afrontar estos retos, con el sentido de pertenencia no solo a su entorno más cercano, sino también a la comunidad global. Además, esta pertenencia debe fundamentarse con una mirada ética que les permita convertirse en agentes de cambio, desafiando el actual statu quo; es decir, es necesario dotar al alumnado de herramientas que faciliten su empoderamiento como agente de cambio ecosocial.

Los sistemas educativos se están transformando para este fin, para que el alumnado actúe para mejorar el planeta y la vida de todas las personas desde una óptica de responsabilidad de justicia social, solidaridad e inclusión.

Este seminario web se posiciona desde la dimensión ecosocial. Esta representa una manera de interpretar la educación en sintonía con una realidad más ecológica y colectiva, basada en la defensa de los derechos humanos y en la pertenencia a sociedades más inclusivas, justas, solidarias, pacíficas y sostenibles.

Además, el evento incorpora la educación transformadora, definida con los objetivos y metodologías comunes de los tipos de educación descritos en la Meta 4.7 de los ODS, incluida la educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial. Es una propuesta educativa competencial para contribuir al logro de los objetivos de desarrollo sostenible, así como al cumplimiento del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

Por último, el seminario web se enmarca en el Programa Docentes para el Desarrollo, coordinado por la AECID y el Ministerio y que trabaja para la construcción de una ciudadanía comprometida con la erradicación la pobreza y la promoción del desarrollo humano sostenible.

 
Información:

Accesos Directos