I Seminario sobre Educación Física en la Naturaleza “Todos juntos, con un mismo rumbo”

Lugar y fechas

CENEAM, Valsaín (Segovia), del 7 al 9 de julio de 2016

Coordinación

Carlos de Miguel Calvo , Sección de Educación-Cooperación del CENEAM

Darío Pérez Brunicardi, Universidad de Valladolid

Participantes en el I Seminario sobre Educación Física en la Naturaleza

Creación de la Red Estatal de Educación Física en la Naturaleza (REEFNAT)

La actividad física y el deporte en la naturaleza tienen dos caras. Por un lado, puede ser un vehículo valiosísimo de educación en la naturaleza. Por el otro, es objeto de controversia por el elevado número de practicantes y el efecto negativo que produce sobre los espacios naturales protegidos. Asimismo, la asignatura de educación física ha ido sufriendo diversos vaivenes en su desarrollo curricular, tanto a nivel estatal como, sobre todo, a nivel autonómico. Dentro de esta área educativa, las actividades en la naturaleza se han ido relegando a un papel meramente anecdótico y complementario, empujadas por otros contenidos como los deportes, la condición física o la salud, entre otros. En la práctica, la educación física en la naturaleza también se ha visto acorralada por las frecuentes dificultades a las que se enfrenta el profesorado y los centros educativos: responsabilidad, gestión del riesgo, ocupación del tiempo escolar, desplazamientos, coste económico, falta de formación inicial, etc.

A pesar de todo esto, son muchos los que conocen el valor educativo de estas actividades, tanto en España como fuera de ella. En diferentes foros académicos y de debate, se ha puesto sobre la mesa la necesidad de agruparse, coordinarse para compartir experiencias e investigar sobre la educación física en la naturaleza en España y buscar una estrategia común para promoverla en el ámbito escolar, estableciendo simultáneamente sinergias con ámbitos limítrofes, como el deportivo, el turístico o el recreativo. Con este fin, amparado por el Centro Nacional de Educación Ambiental - CENEAM (Organismo Autónomo Parques Nacionales), nace en enero de 2016 la Red Estatal de Educación Física en la Naturaleza (REEFNAT).

Red Estatal de Educación Física en la Naturaleza (REEFNAT)

Esta red tiene como principal seña de identidad su carácter internivelar, ya que la componen profesorado de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Inicial y Permanente y ciclos formativos, así como técnicos de federaciones deportivas o emprendedores de turismo activo. Del mismo modo, su carácter estatal ha logrado incluir a personas de casi toda la geografía española, superando actualmente el centenar de miembros.

En enero de 2016 se mantuvo una reunión de trabajo que estableció sus bases y sus líneas de acción, segmentadas en tres pilares fundamentales: la calidad educativa, la sostenibilidad y la seguridad. Se pusieron en marcha varias comisiones centradas en:

  1. el diagnóstico de los currículos autonómicos y del estatal,
  2. el análisis de lo que se está realizando en los centros educativos de toda España, identificando las dificultades y las medidas de éxito, y
  3. la creación de un repositorio de buenas prácticas.

Tras unos meses de trabajo, se celebraron en julio de 2016 las primeras Jornadas/Seminario sobre Educación Física en la Naturaleza, en Valsaín (Segovia), un foro de encuentro, debate e intercambio de experiencias educativas y proyectos de investigación. Sin duda, estas jornadas has supuesto el espaldarazo definitivo. El buen ambiente y las conclusiones de las mismas han reforzado la identidad de REEFNAT y su misión por lograr que la educación física en la naturaleza ocupe el lugar que merece en la educación española y, como dice el lema refiriéndose a los problemas de la práctica deportiva en la naturaleza (impacto ambiental y riesgo): “no queremos ser el problema, queremos ser parte de la solución”.

Actualmente, REEFNAT se está constituyendo como asociación estatal, está diseñando proyectos para poder concurrir a las convocatorias I+D+i, está colaborando con los organizadores de diferentes congresos internacionales, ha creado nuevas comisiones centradas en la formación inicial del profesorado, en la formación de técnicos deportivos, en la salud y, sobre todo, está diseminando por los cuatro puntos cardinales la ilusión por lograr que la educación física en la naturaleza llegue a todos los escolares en España, permitiéndoles disfrutar el medio natural que tenemos en todas nuestras comunidades autónomas y aprender a ser usuarios responsables del mismo.

Documentos

Accesos Directos