X Seminario de Asociaciones de Educación Ambiental

  • Coordinación

    Julio Fernández Barba. AEA Madrid

    Carmen García Cocero, Área de Educación Cooperación del CENEAM (Inatur)

  • Introducción

    Alcalá de Henares (Madrid). 13 a 15 de Noviembre de 2009.

    El X seminario de Asociaciones de Educación Ambiental se celebró en Alcalá de Henares y la entidad anfitriona fue AEA Madrid.

    El seminario trabajó en la evaluación de la calidad de programas de educación ambiental.

    El X seminario de Asociaciones de Educación Ambiental se celebró en las instalaciones de NaturAlcalá, en Alcalá de Henares (Madrid) y la entidad anfitriona fue AEA-Madrid (Asociación de Educación Ambiental y educadoras y educadores ambientales en la Comunidad de Madrid), que coordinó junto con el CENEAM el seminario. El apoyo económico se obtuvo del CENEAM y de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid.

    El tema del seminario fue “la evaluación de la calidad de los programas de educación ambiental”, analizando para ello programas con herramientas de evaluación desarrollados para la formación no reglada y con criterios elaborados a partir del análisis de programas de educación ambiental, poniéndolos en práctica mediante el estudio de un caso real como es el Programa Educativo del Centro de Educación Ambiental Polvoranca.

  • Presentación

    El X Seminario de Asociaciones de Educación Ambiental, encuentro anual celebrado entre asociaciones y entidades regionales de educación ambiental, que forma parte de los grupos de trabajo del CENEAM, se ha celebrado en Alcalá de Henares, entre los días 13 y 15 de noviembre de 2009, siendo los anfitriones-organizadores de este encuentro AEA-Madrid.

  • Listado de participantes:

    • AEA-Madrid (Asociación de Educación Ambiental y educadoras y educadores ambientales en la comunidad de Madrid). Anfitriones.
    • APEA (Asociación para la Promoción de la Educación Ambiental en Cantabria)
    • ASAEA (Asociación Andaluza de Educación Ambiental)
    • AVEADS (Asociación Valenciana de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible)
    • Foro EAEx ( Red foro de Educación Ambiental en Extremadura).
    • RED (Asociación de Educadores Ambientales de Castilla y León)
    • SCEA (Societat Catalana d'Educació Ambiental) ·
    • SGEA (Sociedade Galega de Educación Ambiental)
    • CENEAM – (Centro Nacional de Educación Ambiental).

    El encuentro se celebró en las instalaciones de NaturAlcalá, en Alcalá de Henares (Madrid) y tuvo como tema central la evaluación de la calidad de los programas de educación ambiental, así como el análisis de las actividades realizadas por todas las entidades a lo largo del año, tanto en su conjunto como cada una en su territorio, así como las realizadas por los distintos grupos de trabajo de las entidades.

  • Programa del encuentro

    Viernes,  13 de noviembre de 2009

    Bienvenida y acogida de los asistentes y visita a las instalaciones de NaturAlcalá.

    La tarde del viernes 13 se dedica a hablar sobre los temas propios del Seminario de Asociaciones de Educación Ambiental.

    • Participación baja de las entidades de educación ambiental. El primer tema tratado es la razón por la que algunas asociaciones no asisten al seminario e intentar conseguir que el número de entidades aumente en sucesivos encuentros. Para ello se decide explicar bien la diferencia existente entre el seminario y la Federación de Entidades de Educación Ambiental (FEEA), contactar con las distintas asociaciones, o con las personas que fueron representantes en su momento, y averiguar en qué momento están y animarles a participar tanto en el seminario como en los distintos grupos de trabajo que están formados y se están formando, así como invitarles a integrarse en la FEEA.
    • Bienvenida a ASAEA. El segundo tema tratado es la asistencia al seminario de la Asociación Andaluza de Educación Ambiental (ASAEA). Su representante nos explica el camino recorrido en los últimos años hasta la creación de esta nueva asociación que toma el relevo de la anterior y la forma en la que se tiene previsto que funcione ASAEA.
    • Propuesta para publicación del Seminario. En el que queden explicitados el camino y los logros que en los diez años de existencia ha conseguido este seminario. Se ve importante la inclusión de todas esas personas que han participado en la historia del seminario y que ahora no están. Se elaboran unos criterios para la elaboración del libro y búsqueda de entidades para su publicación.

    Sábado, 14 de noviembre

    Sesión de trabajo CALIDAD de la EDUCACION AMBIENTAL.

    En la mañana del sábado tuvieron lugar las dos ponencias que sirvieron para preparar el trabajo sobre un ejemplo concreto de la tarde.

    La primera ponencia Calidad de la formación en educación no formal corrió a cargo de Paloma Aranda, perteneciente al equipo técnico de la Escuela de Animación de la Comunidad de Madrid. En ella se trata el modo de evaluar planes de formación para proyectos de educación no formal. Presenta una herramienta desarrollada por la Escuela para facilitar este trabajo.

    La segunda ponencia corrió a cargo de Javier García. Su título “Calidad de la educación ambiental: el papel de las asociaciones” Recorrió distintas experiencias de trabajo sobre calidad basadas en la búsqueda de criterios e indicadores.

    Tras estas ponencias, y ya en la tarde del sábado, se quiso comprobar si estas herramientas y criterios de evaluación tienen una utilidad real en los programas que se llevan a cabo. Para ello se analizó el Proyecto Educativo de Centro (PEC) del CEA Polvoranca, perteneciente a la Red de Centros de Educación Ambiental de la Comunidad de Madrid. Este documento había sido previamente enviado a todas las entidades y los ponentes de la mañana propusieron una doble dinámica de trabajo: la primera, recogiendo palabras claves e impresiones tras la lectura del documento y la segunda, aplicando los criterios e indicadores que se diseñaron en Navarra para sus equipamientos. En el papel de observador externo y contraste constante contamos con Pablo Llobera, técnico del CEA Polvoranca.

    Domingo, 15 de noviembre de 2009

    El domingo por la mañana se dedicó a cerrar y concretar varios temas:

    • Organización y tareas que se desprenden de la edición de la publicación del Seminario
    • Elección de sede del próximo seminario. Se sondeará a ASAEA y en el caso de no estar disponibles SGEA será la anfitriona de XI Seminario.
  • Imágenes del Encuentro

    Grupo de personas participantes en el seminario

    El encuentro se celebró en las instalaciones de NaturAlcalá, en Alcalá de Henares (Madrid) y tuvo como tema central la evaluación de la calidad de los programas de educación ambiental, así como el análisis de las actividades realizadas por todas las entidades a lo largo del año, tanto en su conjunto como cada una en su territorio, así como las realizadas por los distintos grupos de trabajo de las entidades.

    Contó con representantes de asociaciones de educadores y educadoras ambientales de ocho Comunidades Autónomas: Madrid, Cantabria, Andalucía, Valencia, Extremadura, Castilla y León, Cataluña, Galicia.

Accesos Directos