V Seminario de Asociaciones de Educación Ambiental

  • Introducción

    Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) Valsaín (Segovia), 5 - 6 de Noviembre de 2004

    Versión en .pdf (462 KB)

    La reunión comenzó con la presentación de una propuesta de trabajo por parte de RED, entidad organizadora de este Encuentro, propuesta que fue aprobada por los participantes y que se adjunta como anexo 1 a este documento. Dicha propuesta expone el proceso que se quería seguir en el encuentro, basado en una metodología flexible que permitiera a la organización proponer dinámicas y establecer tiempos de acuerdo, en la medida de lo posible, a un seguimiento compartido con otras entidades participantes.

  • Presentación de los participantes

    A continuación se realizó una ronda de presentación de los asistentes, incluyendo una breve exposición sobre la trayectoria en el último año de las asociaciones participantes. Éstas fueron algunas de las claves de cada una de las intervenciones:

    AEDUCAA. Aragón

    La asociación surgió de forma rápida a raíz del proceso de elaboración de la Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental (EáREA). Actualmente cuenta con unos 35 socios, que están organizados en grupos de trabajo (laboral, formación, relaciones externas, subvenciones,…). La participación en la asociación en este momento es escasa, como también lo es el apoyo económico recibido por parte de la administración.

    ANEA. Navarra

    Ha nacido vinculada a un Grupo de Trabajo de Empresas y Profesionales de Educación Ambiental en el marco de la Estrategia Navarra de Educación Ambiental (ENEA). Han tenido que modificar su denominación al tener problemas por registrarse con la denominación "profesional", pero por fin está constituida formalmente desde junio de este año. Cuenta con 20 socios fundadores. Entre sus proyectos inmediatos está la realización de un seminario de trabajo orientado a definir criterios de calidad para los programas de educación ambiental, que trasladarán al conjunto de entidades integradas en la ENEA.

    APEA. Cantabria

    Llevan un año constituidos formalmente como asociación, con unos 35 socios en la actualidad, aunque los socios activos se restringen a un tercio. Entre las actividades que han desarrollado este año destaca la celebración de una jornada de encuentro en mayo para debatir acerca del futuro desarrollo de la Estrategia de Educación Ambiental de Cantabria y un curso sobre Agendas 21 Locales que se celebrará próximamente, ambas financiadas con la ayuda de la Consejería de Medio Ambiente, que ha dado algunas muestras de reconocerles como interlocutores en materia de educación ambiental.

    ASEARM. Región de Murcia

    La asociación cuenta con unos 85 socios, cifra que tiende a estancarse en los últimos años. En 2002 organizaron con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente las II Jornadas Regionales de Educación Ambiental, como punto de partida para la elaboración de una Estrategia, lo que puede haber supuesto un cierto cansancio entre los socios de ASEARM.

    Este otoño han celebrado un curso de formación "El educador socio-ambiental: nuevos retos", lo que provocado una importante conexión con el sector de los educadores sociales.

    Aunque la participación de los socios es escasa, llevan a cabo proyectos importantes, como la participación en las Estrategias de Educación Ambiental y Biodiversidad o la coordinación regional del programa Coastwatch (ya finalizado). La ASEARM se nutre de las cuotas de sus socios, aunque también se solicitan colaboraciones y subvenciones de diversas entidades para abordar actuaciones concretas. 

    AVEADS. Comunidad Valenciana

    La asociación nació hace tres años y cuenta con 110 socios, cifra que se reduce progresivamente a medida que avanza el compromiso real con la actividad asociativa. Uno de los puntos fuertes de la asociación es el foro de equipamientos y empresas de servicios, que viene trabajando desde hace años en la elaboración de unos criterios de calidad para el sector. A este grupo de trabajo se unen otros tres sobre sistema educativo, participación ciudadana y espacios naturales, turismo rural y ocio.

    En febrero organizarán unas II Jornadas, a las que invitan a participar al resto de entidades de educación ambiental. Entre los puntos débiles de la asociación destacan la elevada diversidad (en cuanto a procedencia y vinculación con la educación ambiental) de los socios y las largas distancias, que dificultan una relación presencial entre los mismos, relación que se suple con el correo electrónico.

    RED. Castilla y León [Entidad organizadora del Encuentro]

    La asociación cuenta con unos 60 socios en la actualidad que, dada su gran dispersión geográfica, se comunican entre ellos a través de el pregonero, una lista de correo electrónico que es "el alma de la asociación". Este año han organizado el 1er Congreso de Educación Ambiental de Castilla y León, lo cual ha revitalizado la asociación y ha sido un éxito de cara a su imagen exterior.

    En este momento RED se haya todavía asimilando los resultados del congreso y a la espera de poner en marcha nuevos proyectos para el año que empieza. Uno de los retos será definir su postura frente al desarrollo de la Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León, una vez la Consejería de Medio Ambiente defina con más claridad sus intenciones al respecto.

    SBEA. Islas Baleares

    La SBEA se encuentra en un momento de transición, pendientes de un local y comenzando a trabajar con distintas administraciones en proyectos de formación y agendas 21 escolares. Cuentan desde hace años con un número estable de 100 socios, aunque éstos fundamentalmente se encuentran en la isla de Mallorca y les resulta difícil aglutinar al sector más joven. Se comunican fundamentalmente a través de correo electrónico y mediante una circular interna.

    La SBEA colabora de forma importante con la Estrategia Balear de Educación Ambiental como expertos técnicos. En 2005 la asociación cumple 20 años, lo que supondrá un momento importante en su trayectoria.

    SCEA. Cataluña

    La SCEA nació en 1985 y cuenta hoy con 243 socios con perfiles muy diversos. Entre sus proyectos más relevantes está la inminente celebración del Fórum 2000+4, una Estrategia propia que camina en paralelo a la oficial de la Generalitat, cuyo ritmo es más lento y en donde también participa activamente la SCEA, además de proyectos ya consolidados como los desarrollados por el Consell de Centres, las publicaciones o un programa de salidas útil para mejorar la cohesión entre los socios.

    La Societat cuenta con dos personas contratadas, una de ellas para labores administrativas y otra ligada a un centro de documentación e información ubicado en el Centre de Recursos Barcelona Sostenible.

    Entre los puntos débiles de la SCEA destacan su excesiva centralidad, aunque cuenta con sedes en Girona y Lleida y la dificultad para conseguir una participación más activa de los socios más jóvenes.

    SGEA. Galicia

    La vida asociativa en la SGEA, que cuenta actualmente con 70 socios, se articula alrededor de cuatro tipos de eventos: los encuentros (1 o 2 al año), en los que se visita un equipamiento, se analiza un material, se presenta un tema de interés a cargo de un experto y se fomenta la cohesión entre los socios con una buena comida y un itinerario; unas jornadas anuales, de carácter más formal, con ponencias y grupos de trabajo; la web de la asociación y el correo electrónico, la forma básica de comunicación entre los socios. Participan en el Observatorio Galego de Educación Ambiental, en convenios con ayuntamientos medianos y en otros proyectos en marcha. Hay cuatro grupos de trabajo organizados: Agendas 21, educación formal, equipamientos y profesionalización. Entre las debilidades detectadas está la escasa disponibilidad de muchos de los socios para dedicar tiempo a la asociación. 

    AEA. Madrid [en proceso de constitución formal]

    La asociación madrileña no está aún legalmente formada, si bien ya han aprobado sus estatutos y por tanto, puede decirse que ya ha nacido como tal. Está impulsada por un colectivo de educadores ambientales vinculados a un grupo de trabajo sobre educación ambiental para la participación que han visto la necesidad de unirse a raíz de las mesas desarrolladas en el marco del proceso de elaboración de la Estrategia de Educación Ambiental de Madrid.

    Una de sus principales inquietudes es el reconocimiento como educadores ambientales y los temas ligados a la situación laboral y la profesionalización. Han estado vinculadas al proceso de creación de la AEA unas 30 personas. 

    ADENEX. Extremadura [como promotora de una asociación de educación ambiental en Extremadura]

    En Extremadura aún no se ha constituido una asociación de educadores ambientales, aunque el proceso de creación avanza en la dirección adecuada, impulsado por un grupo de personas vinculadas a ADENEX y APEVEX.

    Hace dos semanas se ha celebrado un seminario de trabajo que se considera un paso fundamental en el proceso, al que seguirá un segundo seminario y la celebración en 2005 de unas Jornadas de carácter más amplio, que podrían dar lugar al inicio de un proceso de elaboración de Estrategia de Educación Ambiental.

  • Diagnóstico de la educación ambiental hoy

    Una vez realizada la presentación de los asistentes, la sesión continuó con el trabajo en pequeños grupos en la realización de un diagnóstico de la educación ambiental en la actualidad, para lo que se trataron de identificar y posteriormente priorizar los caminos o ámbitos más prometedores y los obstáculos críticos. El resultado de la puesta en común de este diagnóstico es el siguiente:

    Diagnóstico de la situación de la educación ambiental hoy
    Caminos o ámbitos más prometedores Obstáculos críticos
    Se va fortaleciendo el trabajo en redes, tanto dentro del sector como en la relación con otros sectores y colectivos. Hay una gran falta de coordinación en muchos ámbitos, lo que lleva a la duplicación y pérdida de esfuerzos.
    Existe una mayor preocupación por la calidad entre los educadores ambientales. Muchos de los programas e iniciativas que se ponen en marcha no tienen criterios mínimos de calidad.
    Crecen los programas que se articulan en torno a la participación ciudadana como objetivo y estrategia de trabajo. Resulta escasa la tradición participativa y la implicación ciudadana, tanto a nivel individual como colectivo. También es escasa la convicción por parte de la administración en estos procesos.
    Detectamos un acercamiento entre educadores y gestores y más experiencias de trabajo conjunto. Los ámbitos en que trabajamos los educadores ambientales son aún muy escasos.
    Sentimos un reconocimiento profesional creciente por parte de la sociedad. La infravaloración y el desconocimiento aún existente en la sociedad acerca de la educación ambiental.
    Hay algunas iniciativas orientadas a mejorar la situación laboral de los educadores ambientales. Las condiciones laborales precarias en que en muchos casos trabajamos los educadores ambientales.
    Existe una creciente oferta formativa, tanto en cantidad como en diversidad. ------------------
    Se están consolidando ciertos programas en algunos ámbitos. ------------------
    Disponemos de un gran potencial humano y un bagaje teórico importante en el sector, así como de un debate permanente orientado a la mejora. La desconexión entre la teoría con la que nos movemos y la práctica que desarrollamos.
    No estamos solos. Sabemos que hay muchas personas y colectivos trabajando en la misma dirección que nosotros. El aislamiento del sector respecto a otros colectivos y sectores sociales, la endogamia.
    Crecen las iniciativas y programas impulsados desde el sector privado. La competencia ejercida en algunos casos por parte de la administración a las iniciativas lanzadas desde el sector privado.
    Se están incorporando a nuestra práctica como educadores nuevos ámbitos para la acción y la colaboración. ------------------
    ------------------ La dependencia de vaivenes políticos y de administraciones que no creen en la educación ambiental.
    ------------------ La escasa capacidad para entendernos y trabajar conjuntamente con los medios de comunicación.
    ------------------ Una excesiva institucionalización de la educación ambiental.
    ------------------ El pesimismo y la desmotivación que a menudo cunde entre los educadores ambientales.
    ------------------ La excesiva complejidad de las Estrategias que hemos elaborado.
    ------------------ La competencia entre empresas y asociaciones del sector.
    ------------------ La existencia de usos ilegítimos de la educación ambiental.
    ------------------ ¿Sabemos hacia dónde vamos?
  • El papel de las asociaciones en el desarrollo de la educación ambiental hoy

    Una vez realizado el diagnóstico de la situación actual de la educación ambiental, identificando los caminos más prometedores y los obstáculos críticos, se establecieron cuatro ámbitos de trabajo en los que las asociaciones podemos desarrollar un papel importante:

    1. La comunicación, la coordinación y el trabajo en redes.
    2. La mejora de la calidad.
    3. La mejora de la situación laboral de los educadores ambientales.
    4. El impulso de la participación y la búsqueda de un mayor acercamiento entre educación y gestión.

    Para cada uno de estos cuatro ámbitos, se establecieron una batería de propuestas de actuación, que se detallan a continuación. Estas propuestas se articularon, en el primero de los casos, en dos grandes bloques:

    a) uno más genérico, en el que se incluyen sugerencias a cada una de las asociaciones acerca de cómo orientar el trabajo en educación ambiental para el futuro

    b) otro más concreto, dirigido al ámbito concreto del Seminario de Asociaciones de Educación Ambiental, que incluye propuestas concretas de futuro, algunas de las cuales se recogieron más tarde en forma de acuerdos y compromisos de trabajo

    1) La comunicación, la coordinación y el trabajo en redes

    1.a) Sugerencias de actuación en el contexto de cada asociación

    • Convertir a las asociaciones en referentes para el trabajo en red, promoviendo estrategias que nos permitan trabajar con otros colectivos o entidades cercanas a nuestros objetivos y ámbitos de actuación.
    • Procurar que las asociaciones sean nodos de intercambios de información, relaciones personales y profesionales, proyectos de coordinación y trabajo conjunto, tanto en el marco de los propios educadores ambientales como en el trabajo con otros sectores.
    • Crear, desde las asociaciones, complicidades con los medios de comunicación y, en concreto, con determinados periodistas, que pueden ser canales muy adecuados para mejorar la imagen social y el reconocimiento de los educadores ambientales.
    • Lanzar desde las asociaciones proyectos motivadores, capaces por sí mismos de dinamizar el trabajo en red.
    • Articular mecanismos para mejorar la fluidez de la comunicación interna en el marco de las asociaciones de educación ambiental.

    1.b) Propuestas de actuación para el Seminario de Asociaciones

    • Dinamizar la lista de correo creada para el Seminario de Asociaciones, promover que personas de todas las asociaciones estén suscritas a la lista y articular formas para mantenerla viva.
    • Definir interlocutores claros de cada Asociación con el Seminario de Asociaciones, que sean referentes válidos durante todo el periodo entre seminarios.
    • Crear vínculos entre las páginas web de cada una de las asociaciones, de forma que desde cada una de ellas se acceda con facilidad a las demás.
    • Detallar, como futuro de cada seminario, responsabilidades y compromisos claros asumidos por cada Asociación y mantener dichos compromisos y los correspondientes plazos durante todo el periodo entre seminarios.
    • Organizar una salida o visita anual, como lugar de reunión y encuentro de educadores ambientales de todas las asociaciones y forma de profundizar en la creación de redes. Esta visita podría celebrarse en la primavera de cada año, dado que el seminario se celebra en otoño.
    • Crear un boletín periódico para el Seminario de Asociaciones, que pudiera servir de medio de comunicación entre seminarios.
    • Articular mecanismos para poner en común los problemas sufridos por cada asociación y las respuestas que se les ha ido dando.
    • Crear mecanismos para poner en común los materiales y proyectos elaborados por cada asociación, con el objeto de generar ideas o inspirar la práctica de otras asociaciones.
    • Mejorar nuestra relación con los medios de comunicación: comunicarles la celebración de los Seminarios y sus conclusiones.
    • Comunicar las conclusiones de los Seminarios de Asociaciones a los responsables políticos de la Administración del Estado y de las Administraciones Autonómicas.

    2) La mejora de la calidad

    • Crear una convocatoria anual de premios a programas de educación ambiental de calidad. Éste sería un buen punto de partida para trabajar y debatir criterios de calidad de programas, servicios, equipamientos, etc. y también una vía para incrementar la presencia mediática de las asociaciones y del propio Seminario de Asociaciones.
    • Poner en marcha un sello de calidad de los programas, equipamientos y/o servicios de educación ambiental, al estilo de la "bandera azul" en las playas.
    • Crear un observatorio de calidad, que puede ser un referente positivo en materia de calidad o incluso llegar en algunos casos a denunciar públicamente usos ilegítimos flagrantes de la educación ambiental que se puedan hacer desde determinadas entidades.

    3) La mejora de la situación laboral de los educadores ambientales

    • Continuar con la investigación sobre los perfiles de los educadores ambientales iniciada por la SGEA.
    • Realizar un inventario de los perfiles de los educadores ambientales en España.
    • Poner en marcha la elaboración de una guía de los recursos formativos para la educación ambiental existentes en el ámbito formal.
    • Conocer las iniciativas existentes sobre el establecimiento de un convenio laboral para los educadores ambientales (hay una iniciativa en Cataluña impulsada desde CC.OO.) y recopilar la información necesaria sobre convenios laborales en ámbitos cercanos al nuestro.
    • Difundir entre los educadores ambientales información sobre sus derechos laborales.

    4) El impulso de la participación y la búsqueda de un mayor acercamiento entre educación y gestión

    • Trabajar para que el funcionamiento de las propias asociaciones de educación ambiental pueda ser considerado modélico desde el punto de vista de la participación.
    • Actuar, desde las asociaciones de educación ambiental, en ámbitos o conflictos en los que no entran otras entidades.
    • Utilizar las vías de participación pública ya existentes (consejos consultivos, procesos de información pública, etc.)
    • Dar a conocer buenas prácticas y experiencias exitosas en materia de participación ciudadana.

    Otros temas planteados durante esta fase del trabajo fueron los siguientes:

    • Sobre la creación de una Federación de Entidades de Educación Ambiental, un tema ya planteado en anteriores seminarios, se acordó que podría ser un resultado a medio plazo, pero que antes habría que dotar a dicha Federación de contenido real, para lo cual es fundamental desarrollar líneas de trabajo reales y llevarlas a cabo.
    • Sobre la colaboración de las asociaciones o del Seminario de Asociaciones en unas IV Jornadas de Educación Ambiental, Susana Calvo, como representante del Ministerio comentó que, en el momento en que se plantee la organización de dichas IV Jornadas, contará con este Seminario de Asociaciones para colaborar en su planificación y desarrollo.
  • Propuestas y compromisos de actuación para el periodo entre seminarios

    A continuación se detallan los acuerdos, propuestas y compromisos de acción asumidos por las asociaciones presentes para desarrollar en el periodo de trabajo entre el V y el VI Seminario de Asociaciones de Educación Ambiental.

    Ámbito de trabajos Compromiso/propuesta Asociación encargada Plazos
    Elaboración de conclusiones y trabajo tras el Seminario Elaborar las actas/conclusiones del V Seminario y enviárselas a todos los asistentes y a las entidades que forman parte del Seminario, aunque no pudieran asistir a Valsaín RED Noviembre 2004
      Elaborar una nota de prensa sobre el Seminario y enviársela a los medios de comunicación locales y a todas las asociaciones para su distribución en su territorio RED Noviembre 2004
      Elaborar un modelo de carta a los responsables políticos sobre el Seminario y sus conclusiones y enviársela a tanto al Ministerio de Medio Ambiente como a todas las asociaciones para su distribución en su territorio RED Noviembre 2004
    Dinamización de la lista de correo (Foro de Asocaciones de Educación Ambiental) Incluir a todos los asistentes en el V Seminario en la lista de correo para Asociaciones de Educación Ambiental ya creada RED Noviembre 2004
      Dinamizar el Foro de Asociaciones durante al menos los tres primeros meses tras el V Seminario ADENEX Diciembre 2004 -Febrero 2005
      Dinamizar el Foro de Asociaciones durante al menos los tres siguientes meses SCEA Marzo - Mayo 2005
      Buscar personas o entidades que dinamicen el Foro de Asociaciones entre Junio y Noviembre de 2005 ADENEX y SCEA Junio - VI Seminario 2005
      Participar activamente en el Foro de Asociaciones (lista de correo por internet), y difundir su existencia entre los asociados Todos los asistentes Noviembre 2004 -VI Seminario 2005
    Secretariado del Seminario de Asociaciones Se crea la figura de un Secretariado del Seminario de Asociaciones, que asumirán conjuntamente durante cada periodo entre seminarios la asociación organizadora del último seminario y la encargada de organizar el siguiente que, entre otras funciones, podría asumir el seguimiento de otras tareas RED - SBEA Noviembre 2004 - VI Seminario 2005
    Organización interna del Seminario de Asociaciones Se designa a una persona por cada asociación como representante de la asociación para los temas relacionados con el Seminario de Asociaciones durante todo el periodo entre seminarios (ver listado de representantes más abajo) Todas las asociaciones representadas Noviembre 2004 - VI Seminario 2005
    Páginas web Se acuerda establecer una relación estable entre los "webmasters" de cada asociación, orientado a asesorarse mutuamente y a la creación de vínculos entre las páginas web de cada una de las asociaciones (ver listado de webmasters más abajo) Todas las asociaciones con páginas web activas Noviembre 2004 - VI Seminario 2005
    Boletín Se acuerda poner en marcha un Boletín electrónico, como canal de comunicación entre los asociados en las diferentes Asociaciones. En este periodo se elaborarán dos números del Boletín: uno que recoja las conclusiones del V Seminario (junto a otra información generada desde las asociaciones) y otro que recoja el programa del VI Seminario (junto a otra información generada desde las asociaciones) RED Marzo 2005
    SBEA Septiembre 2005
    Excursión/visita Se acuerda celebrar una excursión, salida o visita abierta a todos los socios de las entidades integradas en el Seminario. Se celebrará en la primavera de cada año y servirá asimismo de espacio de reunión para el Secretariado. La primera convocatoria se celebrará en Extremadura en la primavera de 2005 ADENEX Primavera 2005
    Convocatoria de premios a la calidad en educación ambiental Se acuerda iniciar en el VI Seminario de 2005 la entrega de unos premios anuales a la calidad en educación ambiental. Para ello, las asocaciones que lo deseen presentarán en el VI Seminario (y en los seminarios sucesivos) candidaturas a dichos premios, y el plenario del Seminario decidirá los programas o entidades ganadoras. La iniciativa será dinamizada en esta primera ocasión por la SGEA Todas las asociaciones - SGEA - SBEA (incluirlo en programa VI Seminario) Noviembre 2004 - VI Seminario 2005
    Encuesta sobre perfiles profesionales de los educadores ambientales La SGEA enviará el cuestionario modelo que ha utilizado para investigar el perfil de los educadores ambientales y se ofrece a volcar y tabular los datos que le puedan enviar desde otras asociaciones SGEA Noviembre 2004 (envío cuestionario a Susana y Olga)
      AEA Madrid y Ministerio de Medio Ambiente revisarán el cuestionario y lo adaptarán para su uso por el resto de asociaciones. Lo envían en enero a todas las asociaciones AEA Madrid y Ministerio de Medio Ambiente Noviembre 2004 - Enero 2005 (revisión cuestionario)
      Las asociaciones que lo deseen se ocupan de pasar el cuestionario a sus socios y enviárselo en primavera de 2005 a la SGEA, que elaborará un documento sobre el perfil de los educadores ambientales para el VI Seminario (2005) Las asociaciones que lo deseen Enero 2005 - Abril 2005 (cumplimentar cuestionarios)
      SGEA Mayo 2005 - VI Encuentros 2005 (tabulación datos)
    Profesionalización y convenios laborales Las entidades se comprometen a compartir la información que obtengan en materia de situación laboral, convenios, etc., información que será coordinada por AVEADS Todas las asociaciones - AVEADS (coordina) Antes de las Jornadas convocadas por la AVEADS en Febrero
  • Evaluación del V Seminario y propuestas para el VI Seminario

    Para finalizar el trabajo de la reunión, se realizó una ronda de valoración sobre el V Seminario, donde se destacó como punto más importante el haber conseguido alcanzar ciertos acuerdos que podrán permitir, si se cumplen, avanzar en líneas de trabajo conjuntas en el periodo entre seminarios, lo que a su vez retroalimenta el interés de los participantes en continuar realizando esta actividad. Se valora positivamente el trabajo en pequeño grupo en algunos momentos de la reunión, así como la organización por parte de RED, con un guión de trabajo muy abierto y orientado a generar compromisos concretos.

    A propósito de la petición realizada al CENEAM por parte de algunas entidades para sumarse a estos seminarios, se debate sobre la naturaleza de las asociaciones que forman parte de este seminario y sobre la inclusión de nuevas entidades. Se valoran diversos aspectos, primando sobre todos el que las entidades representadas sean abiertas y tengan la vocación de aglutinar a las personas vinculadas a la educación ambiental en cada territorio. Ante la posibilidad de que surjan varias iniciativas en una misma comunidad autónoma se debaten varias opciones, aunque la dificultad de establecer un único criterio que permita su inclusión o no en este seminario, parece conveniente tratar cada caso a la luz del carácter abierto que define actualmente a las asociaciones participantes, lo que puede significar el retraso en su incorporación hasta que pueda ser tratado con el suficiente consenso. El debate, que se considera complejo, sigue abierto y se retomará por las entidades participantes en el seminario en futuras reuniones.

    En cuanto a la organización del VI Seminario (2005), y aunque se presentan un total de tres candidaturas (ASEARM, AVEADS y SBEA), se decide que la entidad encargada de celebrar el próximo seminario sea la SBEA, ya que esta asociación cumple en 2005 su 20º aniversario y para ellos es un momento importante en su historia. Desde el CENEAM se explican los posibles problemas administrativos y financieros derivados de celebrar la reunión en las Islas Baleares, por lo que se procurará desde la SBEA buscar un cofinanciador y facilitar al máximo la presencia de los asistentes allí. No obstante, se acordó que las entidades podrían compensar parte del coste de los desplazamientos para que puedan realizarse en las Islas Baleares. En caso de no poderse solucionar fácilmente estos problemas, la SBEA organizará el VI Seminario en el CENEAM, o se encargará de transferir esta responsabilidad a otra de las asociaciones que se ofrecieron como organizadoras.

    Entidades participantes en el Seminario
    AEDUCAA(Asociación de Educadores Ambientales de Aragón) mialbergue@foratata.com Elisa Andrés Gil Fernando de Frutos de Irujo ANEA (Asociación Navarra de Educación Ambiental) elidelmu@retena.net Elisa Delgado Muñoz
    APEA (Asociación para la Promoción de la Educación Ambiental en Cantabria) apeacantabria@yahoo.eshttp://www.apeacantabria.orgVirginia Recio Pradillo Miguel Pereira Cabral Tapia ASEARM(Asociación de Educación Ambiental de la Región de Murcia) asearm@telefónica.netLola Falcó Martínez Pilar López de Haro
    AVEADS (Asociación Valenciana de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible) secretariado@aveads.orghttp://www.aveads.orgGuillermo Gallego Sánchez Daniel Rodrigo Cano RED (Asociación de Educadores Ambientales de Castilla y León) [Entidad organizadora del Encuentro] red@educadoresambientales.comhttp://www.educadoresambientales.comJavier Martínez García María del Pilar Martín Casas David Rubio Acero Esther Benavente González Valle Hidalgo Prieto Javier García Fernández
    SBEA (Societat Balear d´Educació Ambiental) http://www.sbeamallorca.orgAntonia Llabrés Bernat Catalina Pons Humbert Elisenda Boix Masramon SCEA (Societat Catalana d'Educació Ambiental) scea@pangea.orghttp://www.pangea.org/sceaHelena Sole Joval Julia García Pastor
    SGEA (Sociedade Galega de Educación Ambiental) sgea@sgea.orghttp://www.sgea.orgXulio Gutiérrez Roger AEA Madrid (en proceso de constitución formal) olga@entornoproducciones.e.telefonica.netPilar Navarro Lorente Julio Fernández Barba Olga Ibarmia Huete
    ADENEX (Asoc. para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura) (como promotora de una asociación de educación ambiental en Extremadura) http://www.adenex.orgEmilio Peña Morales Mª Encarnación Trinidad Ruiz (Pety) Ministerio de Medio Ambiente Susana Calvo Roy
    CENEAM Pilar Monterrubio

Accesos Directos