IX Seminario de Asociaciones de Educación Ambiental

  • Coordinación

    Encarnación Trinidad Ruiz, Red foro de Educación Ambiental en Extremadura

    Carmen García Cocero, Área de Educación Cooperación del CENEAM (INATUR)

  • Introducción

    Cuacos de Yuste. Cáceres, de 7 a 9 de Noviembre de 2008.

    El IX seminario de Asociaciones de Educación Ambiental se celebró en Cuacos de Yuste y la entidad anfitriona fue Foro EAEx ( Red foro de Educación Ambiental en Extremadura).

    El seminario trabajó en la evaluación del propio encuentro buscando logros y detectando posibles trabajos para futuros seminarios.

  • Presentación

    El IX Seminario de Asociaciones de Educación Ambiental, encuentro anual celebrado entre asociaciones y entidades regionales de educación ambiental, que forma parte de los grupos de trabajo del CENEAM, se ha celebrado en Cuacos de Yuste, entre los días 7 y 9 de noviembre de 2008, siendo los anfitriones-organizadores de este encuentro la RedForo de Educación Ambiental en Extremadura (EAEx).

     

    Listado de participantes:

    • FORO EAEx (Red Foro de Educación Ambiental en Extremadura) Anfitriones.
    • AENAT
    • AVEADS (Asociación Valenciana de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible)
    • RED (Asociación de Educadores Ambientales de Castilla y León)
    • SCEA (Societat Catalana d'Educació Ambiental) ·
    • SGEA (Sociedade Galega de Educación Ambiental)
    • AEA Madrid (Asociación de Educación Ambiental del Madrid)
    • AEDUCAA- ARAGON-
    • SBEA (Societat Balear de Educació Ambietnal)
    • La Rioja
    • APEA (Asociación para la Promoción de la Educación Ambiental en Cantabria)
    • CENEAM – (Centro Nacional de Educación Ambiental).

    El encuentro tuvo lugar en el Centro de Educación Ambiental de Cuacos de Yuste (Cáceres) y tuvo como objetivo la evaluación del trabajo desarrollado hasta la fecha por este grupo y sus resultados, así como definir las futuras líneas de actuación.

    Programa del encuentro

    Listado de participantes IX Seminario

  • Ponencias

    La ponencia marco de este encuentro corre a cargo de Yolanda Sampedro, que presenta las conclusiones de un trabajo de investigación desarrollado junto a Javier García, en relación a la evaluación del Libro Blanco de la Educación Ambiental en España.

    Como base para la exposición de las conclusiones de este trabajo de investigación y debate con el grupo de participantes del Seminario. Yolanda utilizó una presentación power point.

    En el debate se analizaron temas como la excesiva focalización de la educación ambiental hacia el trabajo con escolares, coincidiendo los participantes en la comodidad de trabajar para un grupo destinatario de fácil acceso pero de poca influencia en la gestión actual de los espacios y programas de interés para la conservación del medio ambiente.

    Dada la idoneidad de este grupo de entidades, por poco crítico, y “buena publicidad” para ciertos gestores, se plantea la necesidad de enfocar nuestro trabajo hacia los sectores realmente implicados, de esforzarnos por llegar a quienes nos conviene, aunque encontremos dificultad en ello pues estos sectores no necesitan/requieren de la Educación Ambiental.

    Otro tema de debate es la necesidad de fomentar la participación en los órganos de gestión de los espacios naturales, las juntas rectoras o patronatos, donde se incluyen diversas entidades que realmente no participan en la gestión.

    Analizando la actuación política sobre los programas y proyectos de Educación Ambiental, y la influencia de las decisiones políticas sobre los mismos, se plantea y debate la necesidad de tener más en cuenta el poder de los técnicos de la administración como escala, y a veces filtro, de éstos programas y proyectos.

    Se pone sobre la mesa la falta de estudios sobre las actuaciones desde la iniciativa privada, asociaciones y ONG. Se plantea la necesidad de conocer esta realidad más profundamente para obtener así un auténtico diagnóstico de la situación de la Educación Ambiental.

  • Sesiones de trabajo

    Para evaluar la actuación del Seminario de Asociaciones de Educación Ambiental, miembros de la RedForo EAEx dinamizan un sistema cuyos resultados se plasman a continuación.

    En primer lugar se lleva a cabo una lluvia de ideas acerca de temas a tratar en la evaluación, que se van agrupando en distintos bloques, concretamente (bloques desglosados con las ideas que lo componen):

    1. Seminario: organización, metodología, funcionamiento
      1. metodología implantada
      2. formación del grupo participante
    2. Profesionalización
      1. demandas, necesidades de formación, intercambio de experiencias, autoformación, etc.
      2. perfil del profesional de la educación ambiental
      3. encuesta del INCUAL
      4. profesionalización y visibilización del sector de la EA
      5. cualificación profesional del educador ambiental
      6. figura del educador ambiental
      7. reconocimiento y profesionalización del educador ambiental
      8. profesionalización
      9. certificación profesional
      10. qué debe ser, saber y saber hacer un educador ambiental
      11. profesionalización de la educación ambiental
    3. Evaluación de la calidad de la educación ambiental.
      1. calidad
      2. calidad EA
      3. calidad de los programas de EA
    4. Creación de la FEEA
      1. creación de la FEEA
      2. creación de una federación de entidades de EA
      3. manifiesto
      4. estatutos FEEA
      5. creación de la federación
    5. Comunicación
      1. presentación de asociaciones (funcionamiento, integrantes, actuaciones,...) como visión de otras experiencias que aportan una visión de conjunto.
      2. aspectos legales de las entidades (derechos y deberes)
      3. creación de una red de trabajo entre asociaciones y personas (a través de la web) como continuidad, apoyo, trabajo,...
      4. comunicación interna y externa
      5. creación web y lista de correos
      6. boletines y publicaciones periódicas
      7. comunicación, prensa, medios de comunicación
    6. Dinamización de entidades y seminario
      1. intercambio gastronómico
      2. realización de las reuniones en lugares diferentes
      3. actividad de asociaciones
      4. participación-implicación en estrategias de EA
      5. dinamización de asociaciones
      6. DAFO de las entidades: compartimos problemas
      7. como captar socios
    7. Propuestas pendientes
      1. organización IV Jornadas estatales

    Se plantea cada tema como una diana en la que los participantes marcan con un punto de color su valoración del mismo.

    Para la siguiente fase se plantea evaluar en cada tema:

    • Resultado
    • Interés
    • Organización
    • Implicación
    • Difusión

    Para ello la diana se divide en 5 sectores, y cada participante coloca una pegatina de color en cada sector, marcando como positivo hacia el centro y negativo hacia fuera en un gradiente según su propia valoración.

     

    Conclusiones de los grupos de trabajo.

    Cada grupo evalúa una de las dianas y expone los resultados al resto, que añade lo que considera oportuno.

Accesos Directos