II Seminario de Asociaciones de Educación Ambiental

 

Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) Valsaín (Segovia), 15 - 16 de Septiembre de 2001

LOS ACUERDOS EN LOS II ENCUENTROS DE ASOCIACIONES

1. Propuestas y compromisos para mantener los contactos y la coordinación entra las Asociaciones de Educación Ambiental

Cada Asociación nombrará a una persona que asumirá el mantenimiento, la coordinación y la dinamización de los contactos periódicos con otras Asociaciones de Educación Ambiental.

Durante estos Encuentros se acuerda designar la persona que asumirá este papel de coordinación en cada una de las entidades representadas:

  • Margarida Feliu Portabella (Sociedad Catalana de Educación Ambiental)
  • Carmen Mondejar Gil (Asociación de Educación Ambiental de la Región de Murcia)
  • José Luís Yustos (Asociación de Educadores Ambientales de Castilla - León - RED).
  • Araceli Serantes (Sociedad Gallega de Educación Ambiental).
  • Ana Iguiarte (Grupo promotor de Navarra).
  • Samuel Sánchez Cepeda (Grupo promotor de Extremadura).

Entre las principales funciones de estos coordinadores se concretan las siguientes:

  • Comunicar a las asociaciones cualquier cambio de datos que se produzca en relación a la persona que asume las funciones de coordinación entre asociaciones. ? Elaborar y difundir un directorio actualizado y "vivo" de las Asociaciones de Educación Ambiental, a disposición de las asociaciones y otras entidades y personas interesadas.
  • Remitir el documento - síntesis de los II Encuentros a todas las Asociaciones de Educación Ambiental o en proceso de creación de la Península, invitándolas a participar en los siguientes (incluida la Asociación Portuguesa de Educación Ambiental - ASPEA).
  • Remitir periódicamente boletines, hojas informativas u otros materiales al resto de asociaciones, resaltando y/o difundiendo aquella información que pudieran ser de especial interés para los asociados/as (convocatorias, publicaciones, recursos, materiales, etc.).
  • Remitir los estatutos de creación/legalización de las asociaciones a aquellas que están en proceso de constitución.
  • Actuar de enlace entre asociaciones para la organización de los III Encuentros.

2. Compromisos y contenidos para la organización de los III Encuentros de Asociaciones de Educación Ambiental

a) En cuanto a los contenidos:

Se proponen varias ideas y temas que a todos nos interesan, que se consensuarán y concretarán en el programa de los III Encuentros de acuerdo con las prioridades que establezcan las asociaciones. Algunos de ellos podrían abordarse de forma monográfica.

  • Reflexionar/clarificar los fines de los Encuentros y su constitución como Seminario Permanente.
  • Abordar la situación actual de cada una de las asociaciones participantes, y las estrategias de dinamización de sus grupos de trabajo.
  • Aprovechar los Encuentros para realizar alguna actuación de mayor relevancia pública (por ejemplo, definir un premio simbólico para las buenas y malas prácticas en Educación Ambiental) o analizar, valorar, apoyar y si es necesario denunciar hechos referentes a la EA que impliquen a todo el colectivo o a una determinada asociación.
  • Empezar a plantear el papel de nuestras asociaciones en la organización de las 4º Jornadas Estatales de Educación Ambiental.
  • Abordar el estado y evolución de las Estrategias de Educación Ambiental en cada territorio.
  • Analizar la situación profesional de los Educadores Ambientales, seleccionando para ello parámetros que permitan comparar datos de diferentes Comunidades Autónomas.
  • Analizar la oferta formativa y las necesidades de formación de los Educadores Ambientales para mejorar su profesionalización.
  • Otros temas monográficos: Sistemas de evaluación, índices de calidad en Educación Ambiental y dinamización de las asociaciones (análisis de problemas internos de comunicación y relación entre los socios).

b) En cuanto a la organización:

La SGEA se ofrece a organizar los III Encuentros, con lo que quedamos encantados. Para ello se acuerda:

  • Lugar: Aunque el CENEAM es un excelente lugar, los encuentros podrían realizarse en otros puntos del Estado, de forma que podamos apoyar/reforzar actuaciones de las asociaciones en sus territorio. Para ello seguiremos solicitando la colaboración del CENEAM (si es posible), o buscaremos otras fuentes de financiación que nos permitan descentralizar la celebración de los Encuentros.
  • Fechas: Septiembre - Octubre 2002, aunque para junio deberá haber un trabajo previo en las asociaciones para definir una propuesta consensuada de programa, de forma que podamos trabajar previamente los contenidos monográficos a tratar.
  • Desarrollo de contenidos monográficos: se podría invitar a personas y entidades específicas que conozcan a fondo el tema monográfico seleccionado.
  • No olvidar "lo lúdico": Cada asociación participante llevará a los Encuentros una muestra gastronómica, una dinámica o cualquier otra aportación que contribuya a incrementar el buen ambiente que ya se ha generado en los Encuentros de 2001.

 

Direcciones de contacto

 

Societat Catalana d'Educació Ambiental (SCEA) C/ Aragó, 281, 1º, 1? 08009 Barcelona Tel: 93 488 29 79 scea@pangea.org

Asociación de Educadores Ambientales de Castilla y León (RED) María Eugenia San Emeterio Pozueta Dr. Sánchez Villares, 23, 5ºA 47014 Valladolid Tel: 639 88 18 20 red@educadoresambientales.com

Sociedade Galega de Educación Ambiental Pablo Angel Meira Cartea Facultad Ciencias de la Educación Campus Universitario s/n 15706 Santiago de Compostela (A Coruña) Tel: 981 891209 sgea@sgea.orge

Asociación de Educación Ambiental de la Región de Murcia (ASEARM) González Adalid, 11, 1º izda. 30001 Murcia Tel: 650 20 48 41 asearm@telefónica.net

Asociación Navarra de Educación Ambiental (Gestora) Concha Fernández de Pinedo Saez Casa Arginerena 31193 Beorburu (Navarra) Tel: 948 39 00 45 elidelmu@retena.net

Foro Extremeño de Educación Ambiental

anetil@bme.es Samuel Sánchez Cepeda San Francisco, 3, 4ºA 10002 Cáceres Tel: 927 21 43 24 samuel@unex.es

Accesos Directos