III Seminario de Asociaciones de Educación Ambiental

CEIDA, Oleiros (A Coruña), 28-29 de septiembre de 2002

 

Memoria/Resumen

 

VIAXE

Disme que temos que levantar o voo, cambiar de aires, fuxir.

Pero onde vaiamos, iremos ti e máis eu e quen sabe se todo isto non virá tamén.

Manuel Rivas. Ningún Cisne. 1989

 

 

Introducción

Este es el tercero de los encuentros que se vienen realizando anualmente desde el año 2000 con la finalidad de estrechar lazos y compartir ideas y proyectos entre las asociaciones de Educación Ambiental existentes en el Estado español.

En la organización del III Seminario de Asociaciones de Educación Ambiental han colaborado el CEIDA, el CENEAM y la Sociedad Gallega de Educación Ambiental. Las sesiones de trabajo se desarrollaron en el Castillo de Sta. Cruz del Municipio de Oleiros (A Coruña), en la sede del Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia (CEIDA).

Al seminario acudieron representantes y miembros de la Societat Catalana d'Educació Ambiental (SCEA), la Asociaçao Portuguesa de Educaçao Ambiental (ASPEA), la Asociación de Educadores Ambientales de Castilla y León (La Red), los colectivos precursores de sendas asociaciones de Educación Ambiental en las comunidades autónomas de Aragón y Extremadura, la Sociedad Gallega de Educación Ambiental, el Ministerio de Medio Ambiente y el CEIDA. En total 20 personas que se relacionan en la lista que se adjunta al final del texto. Disculpó su ausencia la Asociación de Educación Ambiental de la Región de Murcia, que envió material sobre sus actividades, que fue repartido a los y las participantes, y manifestó su intención de participar en próximos encuentros y en las dinámicas que se pudieran generar a partir del Seminario.

 

Actividades y temáticas abordadas

Como ya se expresaba en el Programa inicial, el III Seminario de Asociaciones de Educación Ambiental ha sido, sobre todo, un espacio de encuentro e intercambio de puntos de vista y experiencias entre distintos colectivos y asociaciones que han surgido o están en proceso de constitución durante los últimos años en el Estado Español, que tienen como denominador común el desarrollo de la Educación Ambiental en sus distintos ámbitos y manifestaciones. En este sentido, se estrecharon y reforzaron los vínculos ya establecidos en los encuentros anteriores. Además, se estableció un nuevo vínculo con la Asociaçao Portuguesa de Educaçao Ambiental, dándole una dimensión internacional y europea a los encuentros. Incluso se suscitó la posibilidad de invitar a participar en próximas convocatorias a colectivos o asociaciones de perfil similar que puedan existir en Francia u otros países del entorno.

La mañana del día 28 de septiembre, las asociaciones y colectivos participantes describieron su situación actual y expusieron experiencias educativas en las que han trabajado o están trabajando, haciendo entrega a los participantes de materiales en distintos soportes relacionados con sus actividades.

Además de estas presentaciones, que tenían como fin un mejor conocimiento mutuo de quiénes somos y qué hacemos, se seleccionó un tema central de debate: los problemas y las alternativas en la profesionalización de los educadores y las educadoras ambientales. La tarde del día 28 se dedicó casi en exclusiva a abordar esta cuestión.

Para alimentar esta dinámica se invitó a Antonio Rial Sánchez, Profesor del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Santiago de Compostela y especialista en el campo de la formación profesional y ocupacional, a exponer una ponencia sobre Los perfiles profesionales: ¿qué son? ¿para qué sirven? ¿cómo se elaboran?

En síntesis, este experto explicó qué es un "perfil profesional", cómo surgen en el marco de la Unión Europea para acomodar la oferta formativa a la demanda laboral (entre formación y empleabilidad), cómo se elaboran y los distintos conceptos implicados en su definición (competencia, cualificación, nivel de cualificación, unidad de competencia, competencia, tarea, capacidad, módulo profesional, perfil profesional, rama profesional, etc.). Básicamente, insistió en la necesidad de acomodar la formación a demandas laborales siempre cambiantes. Los perfiles profesionales deben estar en permanente revisión y deben generar procesos de formación que partan del análisis de las tareas y las competencias que exige el puesto de trabajo (y no a la inversa). Una vez diseñados sirven como mecanismo regulador en el campo profesional-laboral al que se refieren e identifican ante los trabajadores y los empleadores quien es competente en determinados campos y que conocimientos, destrezas y actitudes se han de poseer para serlo.

El debate posterior se centró en la aplicabilidad de los "perfiles profesionales" al campo de la Educación Ambiental. En este sentido, se cuestionó su pertinencia en la medida en que parece un enfoque sólo adecuado para ocupaciones poco complejas y sin el nivel de compromiso social que suele asociarse con la figura del educador ambiental. De hecho, se aclaró, la mayor parte de los "perfiles profesionales" existentes tiene como máximo un nivel 3 de los 5 niveles identificados por la Unión Europea (los niveles 4 y 5 se asociación con la formación superior-universitaria de grado medio o superior). También se planteó la posibilidad de desarrollar perfiles profesionales para subámbitos u "ocupaciones más concretas" dentro del campo educativo-ambiental (p.e.: guías-intérpretes) en los cuales sería más factible analizar e identificar las tareas que se realizan y, por lo tanto, las competencias a dominar.

Se incidió también en las contradicciones que se pueden generar entre las demandas de regulación profesional por parte de educadores y educadoras ambientales y los mecanismos corporativos al uso. Esto es, para regular un ámbito profesional es preciso establecer normas e imponerlas. Dicho de otro modo, identificar quién es o no es educador/a ambiental, quién está dentro y quién está fuera del campo requiere establecer criterios que suelen aludir a la formación inicial recibida, la realización de pruebas de homologación con respecto a los "conocimientos" propios de la profesión, la aceptación de un código deontológico, la pertenencia a un Colegio, etc. Todos los participantes estábamos de acuerdo con que es preciso "profesionalizar" y "regularizar laboralmente" al máximo el campo, pero no todos estábamos de acuerdo con la estrategia "corporativa" a seguir. El peligro fundamental es que muchas de las personas que trabajan actualmente en el campo de la EA y son competentes dentro del mismo podrían quedar fuera de cualquiera iniciativa corporativa: por no poseer el nivel de estudios requerido, no poder demostrar su experiencia profesional en el campo, no aceptar las constricciones ideológicas o políticas que pudiesen emanar de una estructura colegial. Todos compartimos la dificultad de afrontar esta contradicción: entre el deseo bastante extendido entre los y las "profesionales" de la EA de defender "su campo" y dignificar laboralmente su situación y los mecanismos corporativos que la sociedad contemporánea reconoce (con un alto nivel de coerción).

A continuación se pasaron a discutir posibles líneas de acción y colaboración interasociativa. A propuesta de la Sociedade Galega de Educación Ambiental se acordó realizar un estudio sobre el perfil socio-profesional de los educadores y las educadoras ambientales a nivel estatal. Las asociaciones y los colectivos asistentes al encuentro y otras que se quieran incorporar actuarán como facilitadores y mediadores de este estudio en sus respectivos territorios de actuación. Los plazos y las estrategias de coordinación establecidas son las siguientes:

  • La SGEA pone a disposición de las asociaciones y colectivos participantes una versión en castellano del cuestionario que ya se está aplicando en la actualidad en Galicia. Cada asociación o colectivo haría las adaptaciones y sugerencias sobre el cuestionario que considere oportunas (introduciendo nuevos ítems de aplicación general o específicos para su ámbito territorial, traduciéndola, etc.).

  • La SGEA daría forma a la versión definitiva en castellano que remitiría al resto de colectivos para su aplicación.

  • Cada asociación o colectivo enviará el cuestionario a aquellas personas que consideren que están dentro del ámbito de la Educación Ambiental, sean o no miembros de los mismos. La definición del "universo" de posibles encuestados dependerá de cada asociación. Es importante que se clarifiquen, de cara al resto de los colectivos implicados en el estudio, que criterios de han utilizado para definir ese "universo", que porcentaje de respuesta se ha obtenido y que medios se han utilizado para pasar el cuestionario (por correo postal, por correo electrónico, aplicación cara a cara, etc.).

  • Una vez realizada la aplicación, cada asociación o colectivo tabulará los resultados según el modelo que se enviará desde la SGEA. Los cuestionarios quedarán bajo la custodia de la asociación o colectivo, garantizándose la confidencialidad de los datos que se recojan (el cuestionario no es anónimo, pero si confidencial). De hecho, se deberá explicar claramente esta cuestión a las personas encuestadas. El hecho de que no sea anónimo se explica por la idea de realizar un seguimiento en varios años de la evolución de este colectivo socio-profesional y, al menos en Galicia, por la intención de realizar estudios en profundidad (historias de vida) de algunos casos.

  • Recibidas las tablas de datos de las distintas asociaciones y colectivos, la SGEA se compromete a tratar estadísticamente la información, remitiendo con posterioridad los resultados totales y parciales de cada territorio. Cada asociación o colectivo nombrará una persona que actuará como coordinador del proceso a nivel territorial, en contacto con la persona que desde la SGEA realizará esta labor (Xulio Gutiérrez Rotger, xgut@inicia.es).

  • Se acordó también un calendario para la realización del estudio, que quedaría como sigue (probablemente tendría que ser revisado en función de las fechas en las que estamos):

    Hasta el 25 de octubre: envío de sugerencias para modificar y adaptar el cuestionario.
    3 de noviembre: devolución de una versión cuasi-definitiva que integre las sugerencias realizadas.
    16 de noviembre: remisión del cuestionario definitivo (integrando últimas sugerencias).
    Diciembre, enero, febrero: periodo de aplicación del cuestionario.
    1 a 10 de marzo: envío de las tablas de datos al coordinador del estudio por parte de la SGEA.
    15 de mayo: remisión de los resultados territoriales y totales a cada colectivo participante.
    Durante el Encuentro de Asociaciones a celebrar en septiembre de 2003 se realizaría la presentación de un informe preliminar para su discusión.

Para realizar cualquier consulta relacionada con este estudio, solicitar información complementaria, realizar cualquier comentario sobre el instrumento o el proceso os podéis dirigir a: Xulio Gutiérrez Rotger (xgut@inicia.es) o a Pablo Meira Cartea (hemeira@usc.es).

Para finalizar las sesiones de discusión y debate realizadas el día 28 se abordó la cuestión de dónde celebrar el próximo encuentro de asociaciones de Educación Ambiental. La Sociedad Catalana de Educación Ambiental se ofreció para organizarlo en Cataluña en fechas a determinar del mes de septiembre de 2003, preferentemente en días laborables. Como contenidos del programa del IV Encuentro, las representantes de esta Asociación comentaron la realización de itinerarios que permitiesen conocer in situ distintos equipamientos, recursos y experiencias de Educación Ambiental en Cataluña y, como posibles temas monográficos, se sugirieron la relación entre las asociaciones de Educación Ambiental y las administraciones, y la posibilidad o el proyecto de crear una plataforma o red europea de asociaciones que tengan la Educación Ambiental como centro de sus acciones.

El día 29, se realizó una presentación del CEIDA como centro de referencia de la Educación Ambiental en Galicia, seguida de un itinerario guiado por el Municipio de Oleiros.

 

Lista de participantes
Tabla Lista de participantes
Xulio López Pérez SGEA Centro Iris- Ourense director.centroiris@ tierra.org
Antón Lois Estévez SGEA Teixugo-Figueirido Pontevedra landruco@airtel.net
Joaquim Ramos Pinto SPEA Ministerio de Educaçio-Aveiro j.pinto@aspea.org
Carla Marina Santos Salgueiro SPEA Ministerio da Educaçao-Aveiro c.salgueiro@aspea.org
Marta Cuixart Tornos SCEA La Vola Companyia de Serveis Ambientals-Barcelona mct@pangea.org
Ana Prieto Unsión SCEA Consorci del Parc de Collserola-Barcelona prieti@pangea.org
J.Samuel Sánchez Cepeda Extremadura Universidad de Extremadura-Cáceres samuel@unex.es
Mª del Carmen Conde Núñez Extremadura Universidad de Extramadura-Cáceres cconde@unex.es
Elvira del Vieto Pinilla Extremadura Consellería de Educación-Badajoz elviradelviejo@hotmail.com
Mª Encarnación Trinidad Ruiz Extremadura Estudiante petyrrojo@hotmail.com
Luis Fernando De Frutos Irujo Aragón Tuberbay-Servicios y Tiempo Libre-Huesca Tfno: 600588115
Elisa Andrés Gil Aragón Aragón Albergue Foratata-Huesca elisa@jaratata.com
Hilda Weissmann SCEA Ajuntament de Barcelona hilda w@seker.es
Susana Calvo Roy Ministerio de M. Ambiente Ministerio de Medio Ambiente susana.calvo@sgma.mma.es
Juan Carlos Soto Pérez AEACL Albergue de Sierra de Gredos-Avila alberguesierradegredos@ yahoo.es
Javier Martínez García AEACL Gestión y Estudios Ambientales Valladolid hola javi@yahoo.es
Xulio Gutiérrez Roger SGEA Xunta de Galicia-Boiro xgut@inicia.es
Araceli Serantes Pazos SGEA Universidad de A Coruña boli@udc.es
Pablo Angel Meira Cartea SGEA Universidad de Santiago de Compostela hemeira@usc.es

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