IV Seminario sobre Educación y Comunicación Ambientales en Humedales RAMSAR

IV Seminario sobre Educación y Comunicación Ambientales en Humedales RAMSAR

 

CENEAM Valsaín (Segovia), 2 - 5 de febrero de 2005


El Convenio de Ramsar, sobre humedales de importancia internacional, se firmó en la ciudad de Ramsar (Irán) en 1971, y entró en vigor en 1975. La misión del Convenio es la conservación y el uso racional de los humedales, a través de la acción en el ámbito nacional y mediante la cooperación internacional, a fin de contribuir al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo.

España es miembro del Convenio de Ramsar desde 1982 (BOE de 20 de agosto).
La VIII reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio de Ramsar, sobre humedales de importancia internacional, que tuvo lugar en Valencia en noviembre de 2002, dio como fruto la Resolución VIII.31, que contiene un Programa de comunicación, educación y concienciación del Público (CECoP) 2003-2008, para promover el uso de los instrumentos sociales como herramientas de gestión de los humedales, en el período coincidente con el del Plan Estratégico del Convenio. Este programa tiene su antecedente en la Resolución VII.9, fruto de la anterior Conferencia de las Partes (San José de Costa Rica, 10-18 de mayo de 1999)

Las resoluciones anteriormente citadas comprometen a la Oficina y a las Partes Contratantes del Convenio a llevar a cabo distintas actividades para promover el uso de los instrumentos sociales en la gestión de los humedales. La primera de las acciones requeridas a las partes es hacer un examen de las necesidades de comunicación, educación y concienciación del público en su país, como primer paso para elaborar un plan de acción nacional.

Para llevarlo a cabo se constituyó el Seminario sobre educación y comunicación en humedales Ramsar. El Seminario se incluyó como actividad dentro del Programa de Formación Ambiental del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM. Ministerio de Medio Ambiente), lo que posibilitó la financiación y celebración de la actividad.

En España existen humedales gestionados por las tres Administraciones: general, autonómica y local. En ellos se realizan programas de educación y comunicación que son realizados bien por el personal de la Administración, bien por ONGs o bien por empresas privadas contratadas por la Administración.

Para el Seminario se quiso contar con representantes de cada uno de estos tres sectores involucrados (Administración, ONGs y empresas de servicios), además de con representantes del ámbito de la conservación y la gestión de espacios y con representantes del ámbito de la educación y de la comunicación ambientales, tradicionalmente muy separados en España.

La convocatoria inicial de todos estos sectores se realizó a través de redes ya existentes:

  1. Comité de Humedales, de la Comisión Nacional para la Protección de la Naturaleza.
  2. Comisión Temática de Educación Ambiental, de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente.
  3. Comisión Española de Educación y Comunicación de la UICN.
  4. Red de Organizaciones No Gubernamentales ambientales.

La preparación de las Orientaciones como proceso

Elaborar estas Orientaciones a través de un proceso participativo no sólo se encuadra dentro del marco de los instrumentos sociales que se preconizan sino que es la única manera de garantizar su utilización.

Para la preparación de este trabajo se han realizado cuatro reuniones del Seminario, todas ellas en el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM):

  • Primera reunión, octubre de 2001 : para propiciar un encuentro y conocimiento entre los agentes implicados y consensuar el procedimiento de diagnóstico de la situación de la educación y comunicación y su contribución a la gestión de los humedales.

  • Segunda reunión, junio de 2002 : para la presentación y revisión del análisis de la situación sobre la educación y comunicación de los humedales españoles. Intercambio de información que permitiera ahondar en el diagnóstico y conectarlo con la elaboración de las Orientaciones.

  • Tercera reunión, mayo de 2004 : para consensuar el contenido y las líneas básicas de lo que se denominaría Orientaciones para planes de CECoP en humedales españoles.

  • Cuarta reunión, febrero de 2005 : para concluir la redacción de un borrador de las Orientaciones.

Además, en los periodos entre reuniones se mantuvo un activo intercambio entre los participantes, muchos de los cuales asumieron responsabilidades concretas para elaborar o finalizar distintos componentes de este trabajo.

En el momento actual, contamos con un documento de Orientaciones para Planes de CECoP en humedales españoles, aprobado por el Comité de Humedales de la Comisión Nacional de Protección de la Naturaleza, y presentado en la IX Conferencia de las Partes del Convenio de Ramsar, en noviembre de 2005 en Kampala (Uganda).

 

Documento "Orientaciones para Planes de CECoP (Comunicación, Educación, Concienciación y Participación) en humedales españoles" [PDF 409 KB]

Accesos Directos