Aula de Educación Ambiental de Pozuelo de Alarcón

Aula de Educación Ambiental de Pozuelo de Alarcón, un lugar de encuentro en el municipio donde se promueven los valores ambientales, la diversidad y la inclusión social.

Se trata de un recurso educativo de la Concejalía de Educación y Participación Ciudadana, que ofrece de manera gratuita un amplio abanico de actividades en horario escolar vinculadas a la sostenibilidad, el compromiso ciudadano y el medio ambiente, así como la adquisición de competencias. Sus instalaciones de carácter educativo-demostrativo, entre las que ocupa un lugar destacado el edificio de construcción ecoeficiente CREAS (Centro de Recursos de Educación Ambiental para la Sostenibilidad), ofrecen el escenario idóneo en el que los habitantes de la localidad pueden satisfacer, desde la transversalidad, todos aquellos requerimientos conceptuales relacionados con la consecución de un desarrollo y futuro sostenibles en el municipio.

El carácter vivencial de las propuestas didácticas que a diario se desarrollan en el Aula, generan en la comunidad educativa una relación afectiva con su entorno más cercano y facilitan la incorporación de nuevos hábitos relacionados con el respeto del medio natural; este hecho permite al profesorado reforzar y evaluar las competencias básicas adquiridas por el alumno en su centro educativo, al tiempo que se fomenta la participación y el compromiso de los estudiantes en todos los aspectos relacionados con el medio ambiente.

Un amplio número de centros educativos del municipio participan a nivel local en la Agenda 21 escolar municipal.

Su oferta de actividades es muy variada e incluye:

  • Actividades formativas, Universidades y Banderas Verdes. Durante el horario escolar, se ofrecen un total de 31 actividades distintas, adaptadas a todos los cursos (desde los 2 años hasta la etapa da Bachillerato). Para solicitar las actividades se puede revisar la propuesta educativa ofertada por el Aula a cada nivel y después cumplimentar el formulario de solicitud. 
  • Ocio ambiental. Incluye una variada selección de actividades gratuitas dirigidas a familias. Estas actividades se realizan en fines de semana y algunas de ellas requieren inscripción previa. Paseos guiados, rutas en bici, huertos en familia, sendas auto guiadas …
  • Hospital de Plantas. El objetivo es ayudar a solucionar los problemas relacionados con la salud y el cuidado de las plantas mediante la aplicación de tratamientos fitosanitarios ecológicos. Cuenta con la participación de voluntarios en la recuperación y cuidado de las plantas ingresadas por los vecinos del municipio, así como en el cultivo y producción de plantas destinadas a centros educativos. El Hospital de Plantas ofrece cuatro servicios: consulta, información técnica, formación del voluntariado y residencia para plantas en verano, siendo su horario de atención al público y entrega/recogida de plantas los miércoles de 10:00 a 13:00.
  • Voluntariado ambiental. El voluntariado con horario libre va dirigido a personas que no puedan prever su disponibilidad de tiempo de antemano, de manera que, en cualquier horario y de manera flexible, puedan acudir al Aula de Educación Ambiental a realizar actividades relajantes de voluntariado en la naturaleza. No se precisa conocimientos ni experiencia.  

Información:

Accesos Directos