Efigy Education

Proyecto educativo de  Fundación Naturgy  que incide en la noción del uso racional de la energía y en la reflexión acerca del consumo y el ahorro energético

Efigy Education. Se trata de un programa didáctico innovador que explora las nuevas tecnologías energéticas, con el objetivo de transmitir conocimientos especializados en torno la transición hacia un nuevo modelo energético, la preservación del medio ambiente y el consumo responsable de la energía. Es una propuesta formativa, que cuenta con recursos para realizar en el aula y de manera autónoma, dirigida a todos los niveles educativos, desde infantil hasta 4º de la ESO, que pretende incrementar las vocaciones en el sector de la energía, desde edades tempranas. 

También ofrece un repositorio digital con recursos didácticos para educadores y familias. Este catálogo de propuestas incorpora conocimiento actualizado sobre nuevas tecnologías energéticas, transición energética, economía circular, edificación eficiente y calidad del aire. Incluye:

  • Recursos educativos innovadores de producción propia que permiten trabajar, de manera autónoma, conceptos sobre energía, eficiencia energética, sostenibilidad y medio ambiente. Actividades recomendadas a partir de 4 años.
  • Aplicaciones online sobre energía. Se trata de recursos didácticos gamificados, dirigidos a todos los públicos, con los que podrás jugar desde casa.
  • Consejos y experimentos Efigy. Si tienes una mente curiosa y te fascina la innovación tecnológica, te ofrecen cápsulas breves para descubrir los retos y la innovación en el ámbito de la energía. Si quieres aprender sobre las nuevas tecnologías energéticas, en los vídeos obtendrás información sobre la calidad del aire, la movilidad eficiente o el gas renovable.


El Museo Bolarque y la Central Hidroeléctrica de la Fundación, presentan una oferta de actividades educativas sobre energía, tecnología e historia para alumnos de Educación Primaria y Secundaria. Los talleres ofrecen las herramientas necesarias para que los estudiantes aprendan los secretos de la energía de manera dinámica, participativa y contextualizada. El Museo Bolarque ocupa el edificio de la antigua casa de máquinas de la primera central hidroeléctrica de Bolarque, que se ubicó junto a un antiguo molino molturador de cereal del siglo XII. La exposición permanente repasa la historia de la energía a través de los avances tecnológicos y de las transformaciones en la sociedad y en la industria. El recorrido finaliza con una reflexión sobre el futuro de las energías, la eficiencia energética y la sostenibilidad.

Para solicitar más información sobre la visita o concertar reserva de talleres didácticos, los centros escolares interesados deberán contactar directamente con el Museo Bolarque en el teléfono 912 100 121 o a través del correo electrónico: museobolarquefgnf@naturgy.com

Información:

Accesos Directos