Proxecto ríos

Iniciativa de concienciación, educación y participación ciudadana en defensa de los ríos gallegos

El proyecto, promovido por ADEGA (Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza), consiste en la realización de inspecciones del estado de los ríos gallegos por parte de personas o grupos voluntarios a nivel local, con el objetivo final de hacerse responsables de la vigilancia (adopción) del río que pasa por su municipio o localidad. La participación en el Proyecto Ríos, tanto a nivel privado como de diferentes entidades, se concreta en dos inspecciones fluviales anuales, una en primavera y otra en otoño.

Las inspecciones consisten en el análisis de las características biológicas, físico-químicas, hidromorfológicas y patrimoniales de los ecosistemas fluviales, utilizando los materiales proporcionados gratuitamente por el Proyecto Ríos. Con los datos obtenidos se elabora anualmente el Informe sobre el estado de salud de los ríos gallegos.

Los voluntarios participantes cuentan con material específico para el desarrollo de las actividades de inspección fluvial: Fichas de identificación de flora y fauna, Manual básico de inspección de ríos, Reactivos químicos para el análisis de la calidad del agua.

La formación de los voluntarios ambientales que participan en el Proyecto Ríos es una prioridad ya que deben estar capacitados para llevar a cabo su tarea. Por este motivo, las personas participantes reciben formación general sobre el proyecto, así como formación específica sobre otros temas que afectan directamente su trabajo en el río.

Información:

 

Accesos Directos