Información general de los pueblos educativos

Información general de los pueblos educativos

Los pueblos educativos son equipamientos de educación ambiental ubicados en pueblos deshabitados adscritos al Organismo Autónomo de Parques Nacionales. Se localizan en Granadilla (Cáceres) y en Umbralejo (Guadalajara).

En ellos se desarrollan programas y actividades educativas desde 1984, especialmente el Programa de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados (PRUEPA), con el fin de ofrecer una experiencia de aprendizaje en el medio rural y en contacto con el medio natural.

Estar en un entorno rural hace que los pueblos mismos sean recursos educativos, centrados en temáticas como la producción de alimentos con un enfoque agroecológico, los modos de vida tradicionales y otras líneas de trabajo en relación con el medio ambiente, la salud, la recuperación del patrimonio, etc. 

En la actualidad, se pretende ampliar sus usos como centros polivalentes de educación para la sostenibilidad con diferentes programas destinados a diferentes usuarios.

Las instalaciones están casi por completo al servicio de los programas educativos que en ellos se desarrollan.

El entorno natural de los pueblos es muy rico y se hallan dentro de espacios naturales protegidos, en el caso de Umbralejo un Parque Natural y en Granadilla destaca una zona de especial protección de aves. 

También son pueblos con un alto interés arquitectónico e histórico, que pueden visitarse a nivel particular, pues por el momento no hay visitas guiadas.