Sistema Integrado de Gestión del CENEAM

Sistema Integrado de Gestión del CENEAM

El Centro Nacional de Educación Ambiental, CENEAM (Ministerio de para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) ha implantado un Sistema Integrado de Gestión (SIG) de Calidad, Medio ambiente y Seguridad y salud laboral que tiene entre sus principales objetivos lograr que sus actividades, instalaciones y elementos de trabajo tengan un nivel de calidad que dé respuesta satisfactoria a las expectativas del usuario, asumiendo a su vez un compromiso con la protección del medio ambiente y garantizando que el desarrollo de sus funciones se da en un entorno de trabajo seguro.

Uno de los objetivos prioritarios de este centro consiste en lograr una mejora continua en la calidad de las relaciones con el usuario y con las empresas a las que contrata diversos servicios. Para ello, el SIG establece procedimientos de trabajo con especificaciones relativas a la evaluación de la satisfacción y trato del usuario, evaluación de proveedores y el tratamiento de consultas ciudadanas.

El SIG compila asimismo una serie de protocolos de actuación en materia medioambiental por los que se identifican todas aquellas actividades desarrolladas en el Centro que son susceptibles de generar un impacto negativo, se dan criterios para determinar su magnitud y pautas para la gestión de residuos, el control de emisiones y aguas residuales, y el control de consumos y de procesos ambientales.

En materia de seguridad y salud laboral, el SIG establece protocolos acordes con esta norma en relación con la vigilancia en la salud de los trabajadores o la identificación de riesgos laborales, la coordinación en materia de prevención entre el CENEAM y las empresas contratadas, investigación de accidentes, control de equipos de protección individual e inspecciones de seguridad.

Por su carácter como centro público educativo, el cumplimiento de la normativa legal aplicable, así como la formación y sensibilización de sus trabajadores, es un pilar en el que el CENEAM se apoya, y que tiene un peso específico importante en el SIG. Asimismo, se incluyen procedimientos que dan pautas para el desarrollo de los servicios transversales del Centro, tales como la gestión y mantenimiento de instalaciones o la recepción de visitantes.

Se trata, en definitiva, de la apuesta por un modelo de gestión que busca, en todos los niveles de la organización, la optimización y la mejora continua tanto en la calidad, como en el desempeño ambiental y la prevención de riesgos laborales.

Este sistema obliga periódicamente al CENEAM a definir sus metas y objetivos en todos estos ámbitos, así como a diseñar y desarrollar planes de acción para su cumplimiento. Para ello es imprescindible la implicación activa de los trabajadores, que participan con periodicidad semestral en las reuniones del Grupo de trabajo del SIG.

Para acceder a los distintos documentos, pinchar encima de cada logotipo


Política de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud del CENEAMDeclaración emisiones


Etiqueta certificación energética CENEAM edificio principal  Etiqueta energética certificación energética CENEAM albergue  Etiqueta de certificación energetica CENEAM residencia 1-2  Etiqueta de certificación energetica CENEAM residencia 3-4  Etiqueta de certificación energetica CENEAM residencia usos múltiples  Etiqueta de certificación energetica CENEAM comedor

Destacados

Uso de instalaciones

Visitas de estudios

Acceso directo

Galerías de imágenes