III Jornadas de Educación Ambiental

Grupo de Trabajo: Equipamientos de Educación Ambiental: calidad educativa

Pamplona, 10-12 de diciembre de 1998

 

CASO 1. EVALUACIÓN CUALITATIVA DE LA ACTIVIDAD DEL CAMP D’APRENENTATGE DE JUNEDA

(Angel Sedó Guiu, Camp d'Aprenentadge Juneda)


1. DATOS GENERALES

  • Nombre de la organización:
    Camp d’Aprenentatge de Juneda, Granja Escola "Les Obagues"

  • Lugar de realización:
    MAS SANT JORDI, Juneda -Lleida- en las instalaciones de la Granja Escuela "Les Obagues"

  • Tipo de experiencia:
    Título genérico: "Evaluación cualitativa de la actividad del Camp d’Aprenentatge"

  • Duración:
    Dos años

  • Objetivos:
    1. Detectar y estudiar las carencias del sistema de trabajo para mejorar las acciones educativas a partir de la elaboración de propuestas concretas.
    2. Valorar la adaptación de los programas que forman parte de la oferta educativa del centro, con las líneas curriculares de la enseñanza obligatoria
    3. Establecer los criterios de evaluación del trabajo para que formen parte consolidada del propio proyecto educativo.

  • Destinatarios:
    La totalidad del equipo del Camp d’Aprenentatge y la granja escuela "Les Obagues"

  • Recursos humanos y materiales:
    Contamos con la participación de un asesor experto en temas de evaluación.
    Materiales a cargo del Camp d’Aprenentatge

  • Organizaciones colaboradoras:
    1. Camp d’Aprenentatge de Juneda (Dep. Ensenyament)
    2. Granja Escuela "Les Obagues" (Soc. Coop. Cat. Ltda)
    3. Instituto de Ciencias de la Educación (Universitat de Lleida)
    4. Plan de formación de zona ( Centro de Recursos Pedagógicos de Les Garrigues)

  • Financiación:
    G.E. Les Obagues, asume los costos de la formación.
    Contamos a la vez con presupuesto del "Pla de Formació de Zona" del Departament d’Ensenyament.

  • Seguimiento:
    El coordinador elabora un plan de trabajo, los materiales específicos y la memoria de las actividades realizadas, siendo el responsable del seguimiento del trabajo del grupo.
    La Inspectora de zona participa en algunas jornadas de debate , siendo conocedora de la marcha de todo el proceso.


2. RESUMEN DE LA EXPERIENCIA

Antecedentes

El Camp d’Aprenentatge de Juneda lleva quince años ofreciendo la posibilidad de descubrir el medio rural a centros educativos y colectivos diversos. El proyecto educativo sobre el que se sustenta la oferta pedagógico-educativa no ha sido revisado en profundidad por diversas razones. Por este motivo surgió la necesidad de abordar este tema de carácter filosófico, a partir de propuestas concretas: ¿Qué hacemos?, ¿Cómo lo hacemos? , ¿Por qué?

En este sentido decidimos dedicar un tiempo a analizar el nivel de coherencia de los programas de nuestra oferta educativa, en relación a nuestro trabajo diario y con la visión de los usuarios del servicio educativo.

Situación de partida

Los aspectos fundamentales que nos decidieron a tomarnos en serio la evaluación cualitativa de la actividad del centro , fueron:

  • el planteamiento de revisar y actualizar el contenido del proyecto educativo inicial
  • la ampliación del equipo docente a partir de las incorporaciones de educadores y técnicos
  • la necesidad de una formación adecuada y coherente con el proyecto educativo del centro y con las propuestas ofrecidas
  • la gran proliferación de equipamientos y de propuestas educativas dirigidas mayoritariamente al público escolar

La cuestión a resolver la planteamos en los siguientes términos:

  • ¿cómo podemos iniciar un proceso de evaluación que nos permita disponer de criterios para conocer la calidad de nuestra oferta educativa?
  • ¿de qué factores depende esta calidad?

Fases y soluciones propuestas

Para poder afrontar las metas propuestas decidimos seccionar el trabajo a realizar en tres aspectos diferenciados e interelacionados al mismo tiempo:

  • Evaluación y mejora de las actividades, de los programas y de la coordinación con los usuarios
  • Plan de adaptación a los diferentes niveles educativos y al público en general
  • Plan de formación

Evaluación y mejora de las actividades, de los programas y de la coordinación con los usuarios

  1. elaboración de resúmenes funcionales sobre aspectos de reforma educativa, comparando prioritariamente aspectos de metodología ( tradicional - de reforma - programas diversos (ciencias 6-12, 12-16 etc.)
  2. diseño de esquemas básicos de los temas y/o actividades del centro, a dos niveles: de contenidos, de metodología.
  3. evaluación de las sesiones de trabajo a partir de los criterios acordados (metodología-didáctica + contenidos). Desde dos perspectivas: autoevaluación + observador externo
  4. actividades complementarias que faciliten aspectos formativos: actualización de la base de datos temática (una persona que a través de una beca del propio equipamiento, actualiza)
  5. mecanismos que controlen la eficacia del proceso en general a partir de la tutoría externa del programa (Universidad de Lleida, Inspección)
  6. realizar una encuesta - muestra a profesores y maestros que han realizado una estancia para conocer, desde la reflexión, la utilidad de los encuentros de coordinación previa.

Plan de adaptación a las necesidades de los diferentes niveles educativos y del público en general

  1. descripción de las actividades del centro para cada nivel educativo y de actuación
  2. análisis de los programes, concreción de las actuaciones metodológicas y de contenidos
  3. cómo llegar a toda la población, propuestas de actuación local/comarcal

Plan de formación

  1. La elaboración de un plan de formación pasa por una característica esencial, su carácter abierto. Sería necesario compaginar las necesidades propias del centro, con la necesaria formación personal
  2. detectar las necesidades actualizadas de formación general de los monitores educadores del centro
  3. posibilidades de formación reglada a partir de la oferta externa
  4. necesidades de formación especializada


3. ASPECTOS EDUCATIVOS y METODOLÓGICOS

Fue conveniente buscar una dinámica de trabajo en la que todos nos sintiésemos cómodos. La diversidad en el origen profesional de cada persona nos impulsaba a concretar el sistema de trabajo con lo que nos planteamos

  • ¿cuales son las características esenciales para una buena coordinación?
  • ¿como esquematizar el trabajo, haciendo posible la participación y el aprovechamiento del tiempo empleado en los encuentros?


4. EVALUACIÓN

En la actualidad iniciamos el segundo año de trabajo en este proyecto.

Inicialmente la duración prevista era de dos años. Ya estamos pensando en prolongar dos años más la propuesta, de manera que podamos continuar con la tutoría y el seguimiento adecuado.

Durante el primer curso (1887/98) nos hemos dedicado a trabajar dos grandes temas y a concretar algunas actividades que hemos considerado importantes:

  • qué significa integrar la evaluación en nuestro sistema de trabajo
  • buscar el acuerdo en los contenidos de los diferentes programas educativos
  • Paralelamente hemos iniciado el proceso de actualización documental de nuestra biblioteca.
  • la detección de necesidades formativas específicas.

Las claves del éxito, entre otras, podrían ser:

  • el planteamiento participativo, que supone:
    1. la adecuación de los objetivos al equipo de educadores del equipamiento
    2. una buena coordinación del trabajo
    3. una práctica educativa compartida

  • una asesoría competente

  • un ritmo de trabajo sosegado, que permita la reflexión.

Los fallos y la limitaciones:

  • los límites impuestos por la propia formación profesional
  • el calendario de estancias del curso, demasiado amplio
  • la poca implicación de agentes externos
  • la no existencia de equipos de asesores en evaluación de este tipo de proyectos
  • la falta de recursos económicos
  • la variabilidad del equipo docente en los últimos dos años
  • el carácter poco flexible de los programas de escuelas y institutos
  • los límites impuestos por la dinámica del grupo

Para finalizar, es necesario constatar :

  • la gran importancia de disponer de espacios para la formación específica de los educadores en los organigramas de funcionamiento de los equipamientos
  • integrar a todas las personas del equipo docente en el diseño de los programas y en las revisiones del proyecto educativo
  • trabajar en términos de calidad educativa , a partir del mantenimiento de unos mínimos necesarios: trabajar con grupos reducidos
  • disponer de un planteamiento participativo, que supone:
    1. la adecuación de los objetivos al equipo de educadores del equipamiento
    2. una buena coordinación del trabajo
    3. una práctica educativa compartida

  • una asesoría competente
  • un ritmo de trabajo sosegado, que permita la reflexión

No podemos ofrecer nada más. Estamos en el inicio de un proceso que esperemos nos lleve a mejorar nuestras propuestas y a concretarlas con programas y actividades que respondan a una manera de trabajar desde la educación ambiental.

Actuaciones realizadas:

  • sesiones con asesor: sobre qué significa evaluar y sobre aspectos significativos del sistema educativo actual
  • sesiones de trabajo interno: análisis de los programas dirigidos al CI de la primaria y a los temáticos dirigidos a la Secundaria
  • sesiones de formación técnica: bloque alimentación
  • sesiones de formación en metodología educativa
  • actualización de la base documental del centro

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