Guía medioambiental. Ecoauditorías escolares

Autor: Dolores Romano y Patricia Sureda (Coord.)

Edita: Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. Fundación Ecología y Desarrollo. 2001

Formato: Papel

Las ecoauditorías escolares son herramientas útiles que aprovechan el potencial educativo del propio entorno escolar para tomar contacto con los problemas ambientales, entenderlos y desarrollar una capacidad crítica para solucionarlos. Conocer la situación medioambiental del centro educativo nos permite desarrollar una mayor y mejor comprensión del mundo en el que vivimos reproduciéndolo a pequeña escala.

Esta guía es un material diseñado para que el profesorado del primer ciclo de Secundaria pueda realizar una ecoaditoría escolar con sus alumnos. Para ello, los contenidos se han estructurado en once cuadernos con el objeto de facilitar la localización de los distintos aspectos a tratar en cada momento.

  • Un cuaderno "Por qué auditar" de orientaciones pedagógicas, que recoge la filosofía sobre la que se asienta el proyecto, su justificación curricular y el procedimiento a seguir para ecoauditar el centro. También se aportan ideas para crear una Comisión de Gestión Ambiental.
  • Un cuaderno "¿Hay sensibilidad ambiental en la escuela?" de instrucciones y preguntas para un juego de diagnóstico de la calidad ambiental en el centro. En él se explican las reglas del juego, se especifican las preguntas y se propone un cuestionario de puesta en común.
  • Nueve cuadernos "¿Qué podemos hacer?" de actividades que recogen propuestas para tratar de cambiar la realidad ambiental del centro con respecto al papel, el agua, la energía, el ruido, los residuos, el transporte escolar, el edificio, el comedor escolar y el espacio exterior escolar y su entorno.