La educación ambiental en la enseñanza secundaria

Autor: Albert Catalán y Miquel Catalany

Edita: Miraguano. Madrid. 1996

Formato: Papel

En este libro encontramos una ordenada reflexión, desde la óptica de la educación ambiental, sobre una serie de cuestiones que todo profesor de secundaria se ha planteado alguna vez:

¿Para qué sirve elaborar un modelo didáctico?, ¿Qué características debe tener?, ¿Cual es el significado de los diferentes objetivos que el sistema educativo ha fijado para esta etapa?.

Destaca una minuciosa reflexión sobre este último tema, analizándose en detalle el sentido de doce objetivos de etapa de la enseñanza secundaria. Se desarrollan cuestiones como:

  • ¿Cual es el significado de este objetivo?
  • ¿Cómo se le puede dar un enfoque ambientalista?
  • ¿Qué conceptos pueden ser relevantes para desarrollar este objetivo?
  • ¿Qué procedimientos resultan adecuados para alcanzar este objetivo?
  • ¿Cuales son las actitudes básicas que se deben adquirir en relación a este objetivo?
  • ¿Qué actividades se pueden realizar para adquirir los conceptos, procedimientos y actitudes señalados?

La obra, editada originalmente en catalán dentro de la magnífica colección de publicaciones de educación ambiental de la Universidad de las Islas Baleares, se estructura en cuatro capítulos:

  • Educación ambiental: una educación en favor del medio
  • Un modelo didáctico para la educación ambiental
  • Los objetivos de la educación Secundaria Obligatoria y la Educación Ambiental
  • Cómo hacer educación ambiental en el centro