Mis climas cotidianos

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Autoría: Cristina Alba Pérez-Rendón, Eva Morales Soler, Isabel Martín Ruiz.
Edita: Planea (Red Arte y Escuela), 2022
Idioma: Español
Formato: PDF - Descargar


La Guía Mis climas cotidianos. Acciones didácticas para una arquitectura que cuida el clima y a las personas, desarrolla prácticas didácticas para la mejora de los entornos cotidianos (casa-plaza y colegio-patio) desde dos enfoques climáticos. Por una parte, el que tiene una componente más científica, asociado al clima, y que integra principios de la arquitectura bioclimática, centrado en la ecodependencia del ser humano con respecto al medio ambiente; por la otra, el que tiene una componente más social, alrededor del clima de convivencia, y que está centrado en la interdependencia entre los seres humanos. Ha sido elaborada por la cooperativa sevillana de arquitectas Cotidiana para la red Planea (arte y escuela), una red de centros educativos, agentes e instituciones culturales que pretenden utilizar las prácticas artísticas en la escuela pública.

Los destinatarios de este material son tanto de primaria como de secundaria y puede considerarse como un recurso transversal, aunque tiene más cabida en ciencias naturales, sociales, matemáticas y valores y propone objetivos en tres ámbitos: 

  • En el centro educativo: posibilitar mejoras en los edificios escolares, reducir temperaturas sin coste energético y transformar los espacios para un uso igualitario entre personas que evite discriminaciones.
  • En la comunidad educativa: generar conocimiento que sea extrapolable a otros escenarios: hogar, lugar de trabajo, comunidades de personas vecinas, espacios de juego, etc. Aprender a mirar lo cotidiano con perspectiva ecofeminista. Contribuir a una sociedad más igualitaria.
  • Vecindad-barrio-ciudad: convertir los colegios en lugares potencialmente mitigadores de la isla de calor urbana. Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Favorecer la puesta en valor de los usos comunitarios y tareas de cuidado: la ciudad que pone la vida en el centro.


La guía se articula alrededor de dos módulos que sitúan a las abuelas en el centro de la investigación:

  1. El primero se titula “Mi abuela, el clima y su entorno”. En este módulo se trata de conocer y averiguar qué sabe y qué puede aportar el alumnado sobre los climas del mundo. Para ello se experimentará sobre el clima, los modos de vida en los diferentes territorios y cómo influye el entorno en nuestra vida cotidiana.
  2. El segundo, que tiene por título “La casa de mi abuela y mi casa” se adentra en la arquitectura y en nuestra relación con el entorno de proximidad. La arquitectura bioclimática y los climas de convivencia permitirán reflexionar sobre las maneras de usar, vivir y sentir nuestro entorno habitado.

En cada módulo, de tres y cinco unidades respectivamente, se repiten tres tipos de acercamientos:

  • ¿Qué sabemos? Lo que sabemos y el entorno. En esta parte se indagará sobre la propia experiencia del alumnado, la genealogía de las vidas familiares, sus entornos, sus casas y sus modos de vida, para observarlos, analizarlos y ponerlos en valor.
  • Escuchamos a la ciencia. Se incorporan conocimientos de la ciencia que adentran al alumnado en cuestiones esenciales, que no solemos encontrar en las líneas curriculares habituales.
  • Científicas y científicos de la vida cotidiana. Se intenta convertir al alumnado en protagonista de la investigación. Se plantean metodologías de aprendizaje vinculadas a disciplinas como la arquitectura, la sociología y la antropología que se articulan para construir conocimientos híbridos, a través de experimentos, mediciones, observación participante, entrevistas, diseños, maquetas, etc.
   Consultado en octubre de 2022

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