El mundo que nos dejáis: la rebelión de los más jóvenes frente a la emergencia climática y ambiental

El mundo que nos dejáis
Autor: Lucas Barrero (Agencia de Medio Ambiente y Agua)
Edita: Editorial Planeta, Ediciones Destino, 2019
Formato: papel 
Idioma: Español
 

Durante años, cuando se hablaba del terrible impacto que tendría el cambio climático, se solía mencionar a las generaciones futuras. Pues bien, estas ya están aquí y han nacido en un planeta al borde del colapso. Por eso, cada vez más estudiantes de todo el mundo toman conciencia del problema y se suman a la huelga del movimiento Fridays for Future. El activista, Lucas Barrero, estudiante entonces de Biología y Ciencias Ambientales junto con cuatro compañeros de la universidad, iniciaron el Movimiento en España. Desde entonces ha visto cómo más de 40.000 personas han salido a la calle e incluso han conseguido llegar al Parlamento Europeo. En El mundo que nos dejáis : la rebelión de los más jóvenes frente a la emergencia climática y ambiental, Barrero aboga por que el discurso ambiental llegue a la sociedad y sea esta, desde la base, la que lidere la transición ecológica a la que nos enfrentaremos en los próximos años.

En los diferentes capítulos nos invita a ser conscientes de la necesidad de que la juventud se rebele, a tomar conciencia de que estamos ante una emergencia reflexionando cómo hemos llegado hasta aquí y mostrando el futuro complicado que tenemos por delante si nos invade la inacción y el sentimiento de frustración e impotencia.

En sus propias palabras: " ...no podemos permitirnos perder más tiempo. No es momento de regocijarnos en la esperanza ni en acciones simbólicas. Necesitamos un cambio sistémico cuyas medidas tengan en cuenta los límites de nuestro planeta. Necesitamos un cambio de mentalidad total que ponga la vida en el centro. Los jóvenes nos hemos encontrado un planeta al borde del colapso, así que no tenemos otra opción que rebelarnos contra el futuro incierto que nos espera".

 
Disponibilidad: Centro de Documentación CENEAM. Préstamo domiciliario

Accesos Directos