Secuencia de educación ambiental sobre contaminación: un juego empleando analogías y una experiencia ilustrativa

Secuencia de educación ambiental sobre contaminación: un juego empleando analogías y una experiencia ilustrativa
Autoría Javier Martínez-Aznar y Pedro Lucha 
Edita: Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad
Formato: PDF - Descargar
Idioma: Español


La contaminación por lindano tiene gran relevancia social en la cuenca del río Gállego (Aragón). El propósito de este trabajo, Secuencia de educación ambiental sobre contaminación: un juego empleando analogías y una experiencia ilustrativa, es dar a conocer una secuencia de educación ambiental destinada a que alumnos de 5º y 6º de Primaria tomen conciencia sobre la amenaza para la biota que supone este contaminante, así como lo difícil que resulta su identificación y eliminación.

Concretamente se trabajaron los siguientes contenidos:

  • tipos de contaminación y sus consecuencias en los seres vivos
  • contaminantes incoloros y punto de no retorno
 

La secuencia, de una sesión de duración, cuenta con dos actividades. La primera se basa en el popular juego de las sillas convertido, desde el aprendizaje por analogías, en La Silla Contaminada y poder abordar los diferentes tipos de contaminación que pueden afectar a los ecosistemas. 

La segunda consiste en la realización de una experiencia ilustrativa del concepto ecológico de punto de no retorno y muestra que algunos contaminantes pueden ser incoloros.

En la secuencia participaron más de medio millar de alumnos/as durante el curso 2017-2018 y tuvo una gran aprobación por parte de los docentes.

Consultada en mayo de 2023

Accesos Directos