Informes de Evaluación del IPCC

QUÉ ES EL IPCC

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (más conocido por sus siglas en inglés, IPCC) es una entidad científica creada en 1988 por la Organización Meteorológica Mundial y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Tiene por objeto proporcionar información objetiva, clara, equilibrada y neutral del estado actual de conocimientos sobre el cambio climático a los responsables políticos y otros sectores interesados.

LOS INFORMES DE EVALUACIÓN

Desde su creación, el IPCC ha preparado una serie de documentos técnicos, informes especiales e informes de evaluación que han puesto a disposición de la comunidad internacional, tanto responsables políticos como público en general, el conocimiento científico-técnico disponible sobre el cambio climático.

EL SEXTO INFORME

El Sexto informe de Evaluación del IPCC, conocido por sus siglas en inglés –AR6– proporciona una actualización del conocimiento sobre los aspectos científicos, técnicos y socioeconómicos del cambio climático. Igual que en entregas anteriores, el trabajo está compuesto por tres informes elaborados por tres grupos de trabajo: I sobre Base de ciencia física, II sobre Impactos, adaptación y vulnerabilidad y III sobre Mitigación del cambio climático. A estos se añade un documento de síntesis y tres informes especiales sobre los impactos de un calentamiento global de 1,5ºC y las sendas de emisión relacionadas, sobre cambio climático y la degradación de la tierra, y sobre los océanos y criosfera.

Informes de Evaluación del IPCC


Sexto Informe del IPCC

Publicada la primera entrega del Sexto Informe de Evaluación del IPCC

Informe Grupo I: Bases de ciencia física

La Oficina Española de Cambio Climático y la Agencia Estatal de Meteorología han elaborado una Guía resumida de este informe.

Informe completo (en inglés) 

Resumen para responsables de políticas (en inglés) 

Publicada la contribución del Grupo de Trabajo II al Sexto Informe de Evaluación del IPCC: Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad
portada AR6 grupo 3
Cambio Climático: Calentamiento Global de 1,5ºC. Guía resumida Informe especial del IPCC sobre los impactos de un calentamiento global de 1,5ºC y las sendas de emisiones relacionadas

En octubre de 2018, se publica el primer Informe especial sobre los impactos de un calentamiento global de 1,5ºC y las sendas de emisión relacionadas

La Oficina Española de Cambio Climático y la Agencia Estatal de Meteorología elaboran una Guía resumida de este informe.

 Informe metodológico sobre inventarios nacionales de gases de efecto invernadero.
En mayo de 2019, el IPCC publica 2019 Refinement to the 2006 IPCC Guidelines for National Greenhouse Gas Inventories Report, Informe metodológico sobre inventarios nacionales de gases de efecto invernadero. 
 
Informe IPCC: Climate Change and Land

En agosto de 2019, el IPCC publica Climate Change and Land, Informe especial sobre cambio climático, desertificación, degradación de la tierra, gestión sostenible de la tierra, seguridad alimentaria y flujos de gases de efecto invernadero en ecosistemas terrestres.

La Oficina Española de Cambio Climático ha elaborado una Guía resumida de este informe.

Informe especial sobre los Océanos y la criosfera en un clima cambiante

En septiembre de 2019, el IPCC publica su Special Report on the Ocean and Cryosphere in a Changing Climate, Informe especial sobre los Océanos y la criosfera en un clima cambiante.

La Oficina Española de Cambio Climático ha elaborado una Guía resumida de este informe.


Visor de Escenarios de Cambio Climático

Herramienta para la visualización y la descarga de datos relativos al clima futuro de España. Aquí se pueden consultar las proyecciones regionalizadas de cambio climático para España realizadas a partir de las proyecciones globales del Quinto Informe de Evaluación del IPCC

Otros documentos de interés

Guías resumidas del Quinto Informe de Evaluación del IPCC

Portada Informe IPCC



Guías elaboradas conjuntamente por la Fundación Biodiversidad, la Oficina Española de Cambio Climático, la Agencia Estatal de Meteorología y el CENEAM.

Accesos Directos