XIV Congreso Ibérico “La Bicicleta y la Ciudad”. Cinco ejes, cincuenta comunicaciones, una publicación

XIV Congreso Ibérico “La Bicicleta y la Ciudad”. Cinco ejes, cincuenta comunicaciones, una publicación
Coordinadora: Laura Vergara
Edita: Asociación Colectivo Pedalea, 2017
Formato: PDF - Descargar publicación
Idioma: Español y portugués


Esta publicación aglutina los nuevos retos y propuestas en relación con la bicicleta surgidas en el XIV Congreso Ibérico "La Bicicleta y la Ciudad", iniciativa conjunta de ConBici y la Federação Portuguesa de Cicloturismo e Utilizadores de Bicicleta (FP-CUB), y organizado por la Asociación Pedalea, entre el 27 y el 29 de abril de 2017, en Zaragoza.

En el ámbito de la "Zaragoza La Ciudad de las Bicis" se celebra este congreso en el que se dan cita representantes de todas las realidades ciclistas: técnicos municipales y urbanistas, colectivos y responsables políticos, empresas y tecnología… para el intercambio, el debate, la formación y la información sobre todo tipo de cuestiones que interesan a las personas cercanas al movimiento ciclista urbano y el cicloturismo de alforjas. 

El libro electrónico XIV Congreso Ibérico “La Bicicleta y la Ciudad”. Cinco ejes, cincuenta comunicaciones, una publicación se estructura en cinco partes que se corresponden con las tres áreas que definen el evento "La Ciudad de las Bicis": el Congreso Ibérico, el Foro Internacional y el Festival de Culturas Ciclistas. Cinco ejes temáticos (Ciudades Ciclistas, Innovación y Desarrollo Económico, Promoción y Formación, La Bici en el Espacio Público, y Culturas Ciclistas) que ofrecen colectivamente una imagen completa de la bicicleta como vehículo, pasión y forma de vida. Un conjunto editorial que quiere facilitar que toda ciudad se convierta en La Ciudad de las Bicis, y que La Ciudad de las Bicis sean todas las ciudades.

En este libro se recoge también un conjunto de buenas prácticas realizadas por distintos entes de la gobernanza municipal enfrentándose al mayor condicionante de nuestro modelo de movilidad: la hegemonía del coche. Entidades locales que tienen claro que el paso crucial para superar este limitador radica en afrontar la transición de una ciudad que permite la presencia de la bicicleta adaptada al medio, o la que se reinventa para adaptar el medio existente a la bicicleta... En definitiva, estas aportaciones pueden concebirse como una fuente de ideas para el diseño, definición y materialización de ciudades ciclistas, aquellas que a la vez acogen y se adaptan a la bicicleta participando activamente de una jerarquía de prioridades respecto al bien común, como son la salud pública y el bienestar colectivo.

Consultada en Agosto de 2018

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