Aguabosque

Aguabosque


Carácter: Asociación

Ámbito de trabajo: Local, nacional e internacional

 

 

Líneas de trabajo:

  • Concienciación medioambiental 
  • Formación en permacultura y para optimizar la gestión del agua
  • Plataforma para impulsar otros proyectos de sostenibilidad ambiental
 
Dirección:
Cortijo Shambhala 
Cortijo del Cura, Lanjarón (Granada)
Tel: 654610013
Instagram: Aguabosque
 

Aguabosque es un proyecto que nace en enero de 2020 con el objetivo de reconectar el ser humano con la naturaleza. Quiere conseguir un planeta más sano, lleno de personas conscientes, libres, sanas y felices que cuidan y respetan el medio ambiente. Para ello se centra en tres líneas de trabajo:

 
CONCIENCIACIÓN
Aguabosque pone el foco en las pequeñas acciones masivas, gestos que pueden parecer insignificantes pero que a gran escala, generan un gran impacto en el medio ambiente. Evitar el derroche de agua o de energía, hacer un consumo responsable, reutilizar y reciclar son algunos ejemplos de estas acciones, que promueve a través de sus redes sociales con pequeños videos ilustrativos (los eco-consejos).
El objetivo es animar a las personas, desde el optimismo, a sumarse a estas pequeñas acciones masivas para generar un gran cambio entre todos, y conseguir un planeta más sano.
En este enlace al canal de youtube se pueden ver los eco-consejos publicados hasta el momento: Eco-consejos de Aguabosque
 
FORMACIÓN
Aunque el proyecto nace en 2020, sus fundadores llevan más de 10 años trabajando en la creación de un bosque sostenible de secano. Por ello otra de las líneas de trabajo consiste en compartir todo el conocimiento que han ido adquiriendo estos años para ayudar a otras personas que quieran plantar en terrenos de secano.
En pequeños videos que se publican tanto en instagram como en youtube, se van explicando todos los avances que se hacen en Shambhala, finca donde se desarrolla el proyecto, desde la preparación del terreno con leguminosas para favorecer a los árboles del bosque, hasta lo que llaman ‘plantar agua’, creando ‘depósitos’ naturales en la tierra para mantener durante más tiempo el agua de lluvia.
También se habla de la poda, el acolchado o el aprovechamiento de aguas grises entre otros temas.
En este enlace al canal de youtube se pueden ver los episodios del bosque de secano publicados hasta el momento: Episodios del bosque comestible
 
SOPORTE
El tercer objetivo de Aguabosque es ayudar a otros proyectos que también promueven la sostenibilidad y trabajan para conseguir un planeta más sano. Para poder colaborar en la financiación ha creado una academia virtual donde se ofrecen cursos relacionados con la permacultura, la naturaleza y la sostenibilidad. Academia Aguabosque

 

Consultado en abril de 2024