Asociación Columbares

Asociación Columbares



Carácter: Asociación sin ánimo de lucro

Ámbito de trabajo: nacional



Líneas de trabajo: 

  • Educación y formación ambiental
  • Participación y sensibilización ciudadana
  • Investigación ambiental. 


Dirección: C/ Adrián Viudes, 9 30570 Beniaján –Murcia-
Redes sociales: Facebook Twitter YouTube Linkedin


La Asociación Columbares es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal, aconfesional, intercultural, políticamente independiente, comprometida con el medio ambiente y la sociedad.

Misión

Ayudar a las personas, especialmente aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, económica, educativa o cultural a conseguir su plena inclusión y lograr una sociedad más justa, solidaria y respetuosa con el medio ambiente. Para conseguirlo desarrollan proyectos educativos, sociales y ambientales.

Visión

Ser un referente para las personas y las instituciones en materia de inclusión social, educación, cultura y medio ambiente. Desarrollar proyectos innovadores y prestar servicios de calidad. Construir una organización eficiente, flexible y transparente formada por profesionales altamente capacitados. Alcanzar una financiación estable, equilibrada y sostenible. Buscar la mejora continua de sus servicios, de su calidad de vida y de la de sus beneficiarios/as.

Objetivos

  • Promover, apoyar y desarrollar proyectos de interés sociolaboral, educativo y asistencial en beneficio de la infancia, juventud, tercera edad, mujer, inmigrantes, y en general de todos aquellos colectivos socialmente desfavorecidos y población en general.
  • Desarrollar acciones integrales de formación como elemento fundamental para el desarrollo social, impulsando y realizando todo tipo de actuaciones formativas. Promover la formación permanente en sus distintas modalidades.
  • Favorecer el desarrollo sostenible a través del uso racional de los recursos naturales.
  • Impulsar el desarrollo social y científico, la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías. Contribuir al acercamiento de la sociedad al desarrollo científico y tecnológico, realizando acciones de investigación, formación, sensibilización y difusión.


Valores

  • Compromiso: Implicación con la entidad, entorno social y ambiental.
  • Solidaridad: Esfuerzo para mejorar las condiciones de vida de los más desfavorecidos.
  • Tolerancia: Aceptación y respeto de las diferencias.
  • Igualdad: Mismas oportunidades para todas las personas, respetando las diferencias.
  • Interculturalidad: Convivencia, intercambio y aprendizaje entre culturas.
  • Sostenibilidad: Búsqueda del equilibrio ambiental, social y económico.
  • Transformación Social: Ciudadanía activa.


En el Área de medio ambiente, la entidad es un referente en la Región de Murcia y provincias limítrofes, donde ha llevado a cabo proyectos de muy diversa índole:


Además, la asociación Columbares ha coordinado varios proyectos europeos, entre los que destacan Green in everyday life, The world of reducing and reusing o I want to ride my bicycle. En todos estos proyectos, además de las actuaciones de gestión y conservación propiamente dichas o las actividades educativas, se trabaja especialmente con los actores clave del territorio (agricultores, pescadores, gestores, hosteleros, restauradores, etc.).

Columbares a lo largo de su extensa trayectoria, ha llevado a cabo numerosas actuaciones para contribuir a la conservación y mejora ambiental, que van desde la organización de actividades por el Día Mundial del Medio Ambiente, Día Mundial de la Bicicleta, Día Mundial del Reciclaje, entre otros, hasta la coordinación de programas de educación ambiental de varios ayuntamientos, entre los que destaca La ciudad también enseña.

Cabe resaltar que tienen además varias publicaciones de referencia, como la Guía de anfibios del sureste ibérico, la Guía gastronómica para la conservación del mar o la Guía Saberes y sabores de la pesca artesanal, además de haber participado como autores en la Guía para la interpretación del patrimonio natural costero y sumergido del Sureste de la Región de Murcia. Asimismo, han producido tres documentales, Regreso al futuro: el valor de la pesca sostenible, Versión Original del Segura y Los Almadrabos, así como numerosos vídeos de todas sus actividades.

Publicado en Julio de 2022

Accesos Directos