Universidad de Huelva. Aula de Sostenibilidad-CIECEM

Carácter: Administración Educativa

Ámbito de trabajo: Universidad de Huelva

Líneas de trabajo:

  • Educación Ambiental
  • Voluntariado Ambiental
  • Información y Comunicación Ambiental
  • Docencia y Divulgación Ambiental
  • Educación Ambiental

Dirección: Centro Internacional de Estudios y Convenciones Ecológicas y Medioambientales (CIECEM) - Universidad de Huelva

Parque Dunar s/n - 21760 Matalascañas, Almonte (Huelva)

Tel.: 959449830

Correo-e: aula.sostenibilidad@ciecema.uhu.es

Acceso a la página web 

 

DESCRIPCIÓN DE LA ENTIDAD

El Centro Internacional de Estudios y Convenciones Ecológicas y Medioambientales (CIECEM), sito en el Parque Dunar (Matalascañas), es un Centro del Plan Andaluz de Investigación dependiente de la Universidad de Huelva.

El CIECEM se configura como una estructura operativa de servicios científicos especializados a disposición de las entidades (investigadores, grupos de investigación, instituciones públicas y privadas, empresas, etc.) que lo necesiten, para desarrollar proyectos competitivos en el campo del medio ambiente.

Los objetivos del CIECEM son satisfacer las necesidades del sistema andaluz de ciencia y tecnología, atendiendo a la especial ubicación en un entorno natural de primer orden, como es Doñana y su área de influencia, en la provincia de Huelva.

Las funciones del CIECEM son tres:

  • Ofrecer servicios de apoyo a proyectos de investigación, que pueden quedar alojados en sus instalaciones de forma eventual o permanentemente.
  • Desarrollar, promover y facilitar acciones de formación y divulgación de carácter científico-técnico, esencialmente en el ámbito de las ciencias ambientales.
  • Ejecutar proyectos propios de investigación en el campo de la sostenibilidad y el medio ambiente.


OBJETIVOS

El Aula de Sostenibilidad de la UHU trabaja en la consecución de una serie de metas que se indican a continuación:

  • Sensibilizar a la comunidad universitaria onubense de los problemas sociales y ambientales, impulsando un espíritu crítico, a la vez que responsable.
  • Producir conciencia bajo criterios de sostenibilidad fomentando en todos los miembros de la comunidad universitaria el sentido de la responsabilidad por el conocimiento, conservación y mejora del medio ambiente.
  • Motivar la participación de toda la comunidad universitaria en actividades ligadas a la mejora ambiental de la Universidad de Huelva en particular, y de la sociedad onubense en general.
  • Desarrollar actitudes y aptitudes entre el colectivo universitario onubense, promoviendo hábitos de comportamiento respetuosos con el medio ambiente incidiendo en el cambio de valores que contribuyan a la creación de un modelo sostenible.
  • Fomentar la integración de la dimensión ambiental en la formulación, ejecución y evaluación de la gestión universitaria.


EDUCACIÓN AMBIENTAL

El Aula de Sostenibilidad ha organizado diversas actividades docentes y divulgativas de gran repercusión y participación. Algunos ejemplos de eventos celebrados han sido:

  • Jornadas Ambientales “Hacia un futuro sostenible del Planeta Tierra, piensa globalmente, actúa localmente”
  • Presentación de la Campaña Yasuní Oro Verde
  • Curso de Introducción a la Ornitología de Campo
  • Espacio Verde: El Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche
  • II Jornadas Ambientales “Hacia un futuro sostenible del Planeta Tierra”
  • Campus Tour La Hora 11
  • Curso de Iniciación a los lepidópteros
  • I Jornada Ambiental en Fuenteheridos: Medio Ambiente en la Sierra Onubense


VOLUNTARIADO AMBIENTAL 


1. Programa Andaluz de Voluntariado Ambiental Universitario:

Es un programa interuniversitario de ámbito andaluz con objetivos comunes para todas las universidades. Consta de dos fases:

  • Fase de formación: 20 horas teóricas y prácticas sobre voluntariado general y ambiental, educación ambiental, dinámicas de grupo, organización de campañas, conservación del entorno, sostenibilidad, sensibilización.
  • Fase de acciones prácticas, en la cual se proponen actividades de sensibilización ambiental y mejora del entorno del campus organizadas por los voluntarios y voluntarias que participen en el programa, concretamente en el curso anterior se colaboró en la organización y puesta en marcha de la semana verde y de un mercadillo de truque.

2. Grupo de aves del Aula de Sostenibilidad de la Universidad de Huelva:

El grupo de aves está dirigido a toda la comunidad universitaria con el objetivo de conocer, conservar y aprender sobre ornitología en particular y sobre el medio ambiente en general. Como primera actividad este grupo estudiará la diversidad y abundancia de aves que habitan los diferentes Campus Universitarios y sus alrededores más cercanos. Con la colaboración de voluntarios y de la experiencia de los miembros del grupo local SEO se realizarán diversos censos en los diferentes campus de la Universidad de Huelva. Con los datos obtenidos en los censos realizados se editará una Guía de Aves de la UHU que acercará a la comunidad universitaria la interesante y variada riqueza ornitológica que rodea las instalaciones universitarias.


3. Participación en diversas actividades de carácter ambiental:

El grupo de voluntarios de la UHU ha participado en diversas actividades como organizadores y colaboradores en el desarrollo de diferentes cursos y jornadas, participando en las III Jornadas de Educación Ambiental en el Parque Moret, en las I Jornada Ambiental en Fuenteheridos: Medio Ambiente en la Sierra Onubense, en las III Jornadas Ambientales: Delibes y la Biodiversidad, etc.

 

INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN AMBIENTAL

El Aula de Sostenibilidad de la UHU además tiene la función de difundir e informar sobre actividades, campañas, cursos etc. de carácter ambiental que se llevan a cabo tanto en la provincia de Huelva como a nivel andaluz. A través de la página Web, de las redes sociales y de direcciones de correos de la base da datos el Aula de Sostenibilidad es una punto de información ambiental dentro de la Universidad de Huelva. Además el Aula contiene publicaciones en materia ambiental accesibles a toda la comunidad universitaria.

Accesos Directos