Ayuntamiento de Fuendetodos. Espacio de naturaleza FuendeVerde

Un ave volando sobre las copas de unos pinos

Carácter: Administración Ambiental

Ámbito de trabajo: Nacional

 

Líneas de trabajo:

  • Agenda local 21 
  • Campañas de divulgación ambiental 
  • Diseño de materiales didácticos 
  • Diseño de exposiciones de temática ambiental 
  • Educacion ambiental en espacios naturales 
  • Educacion ambiental en el tiempo libre
  • Educacion ambiental para la administración publica 
  • Información ambiental 
  • Promoción de la educación ambiental 
  • Turismo y educación ambiental

Dirección:

Pilón Alto, s/n – 50142 Fuendetodos (Zaragoza)

Tel.: 976 14 38 95-67

Fax: 976 14 38 01

http://www.fundacionfuendetodosgoya.org

 

PRINCIPALES INICIATIVAS DESARROLLADAS POR LA ORGANIZACION EN EL CAMPO DE LA EDUCACION AMBIENTAL

FuendeVerde, Espacio de naturaleza del Ayuntamiento de Fuendetodos.

El Espacio de Naturaleza FuendeVerde, es un centro rural del Ayuntamiento de Fuendetodos, que tiene como  objetivo la sensibilización y educación medioambiental, dirigida a todos los públicos y todas las edades.

El Espacio de Naturaleza FuendeVerde, está basado en los recursos naturales locales: un entorno caracterizado por su rica biodiversidad y la red de senderos locales señalizada con puntos etnológicos de interés que tiene como  objetivo la sensibilización y educación medioambiental  dirigida a todos los públicos: escolares, familiares, visitas individuales, colectivos, etc., que pueden visitar el centro durante todo el año.

FuendeVerde es un  espacio que hace compatibles el disfrute interactivo de las diferentes actividades que ofrece, tanto en el interior como al aire libre,  con el uso sostenible de los recursos, dentro de un edificio rehabilitado con una historia singular, que ha sido equipado de una forma artesanal y sostenible, que le hace diferente de cualquier centro de interpretación que conozcamos.

OBJETIVOS.

El programa de educación y sensibilización medioambiental de FuendeVerde, a través de diferentes actividades educativas, creativas y divulgativas,  pretende: 

  • Mostrar la  gran biodiversidad de Fuendetodos, descubriendo la riqueza de su flora, su fauna, sus adaptaciones y  los usos tradicionales de plantas y rocas  que eran sostenibles y compatibles con la conservación. 
  • Enseñar  a conocer la huella positiva o negativa que deja el uso de los recursos por parte del hombre en el ecosistema. 
  • Enseñar el proceso de reciclado, en multitud de variantes, que nos permite mantener una  relación más sostenible con nuestro entorno. 
  • Mostrar el ciclo del agua, un bien escaso en el municipio y sin embargo su seña de identidad dando nombre el pueblo. 
  • Divulgar el uso adecuado de la energía y la reducción de su impacto en el medio ambiente , y el proceso   de las energías renovables, a través del parque eólico del municipio, 
  • Ofrecer actividades lúdicas, culturales y divulgativas, que nos permitan compartir en familia o en grupo, desde cualquier edad, la preocupación y consideración del  medio ambiente en los hábitos de consumo doméstico, cultural y lúdico, valorando los pequeños gestos: ahorro energético, reutilización, separación de residuos, etc. 
  • Difundir los objetivos de la Agenda 21 de la Diputación Provincial de Zaragoza.
  • Colaborar con instituciones, entidades y equipamientos que tengan como objetivo la educación medioambiental.

ACTIVIDADES:

  • Visita al centro, todo el año, excepto los lunes, para todos los públicos, en el mismo horario que los espacios Culturales de la Localidad: de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00. 
  • Actividades educativas  y talleres, para escolares de cualquier nivel, desde infantil a bachiller, que pueden combinarse con otras actividades culturales y artísticas de la localidad. Realización de materiales didácticos vinculados a las actividades del centro. 
  • Actividades educativas y talleres estables de naturaleza, los fines de semana, para todos los públicos, especialmente para familias y grupos: Taller de Botánica, Huellas y Rastros, Taller Agua y Vida y  Dibujo de Animales. 
  • Actividades didácticas y lúdicas adaptables a personas con discapacidad física y psíquica. 
  • Talleres temáticos,  con carácter itinerante, que puede ser impartidos  dentro y  fuera del centro: reciclaje, máscaras de animales, adornos reciclados, sensibilización ambiental y sostenibilidad, buenas prácticas, etc. 
  • Rutas guiadas por los senderos de Fuendetodos, adaptadas al nivel de los participantes, que se pueden realizar a pié, en bicicleta o incluso en automóvil.. Existen diferentes a elegir: Grandes Hoces, Focinos secretos, Huellas de la Guerra civil, Cráter meteorítico, rutas temáticas ( salida botánica, ornitológica, entomológica, etc) 
  • Exposiciones temporales itinerantes, para divulgar el trabajo realizado en el centro.

EL ESPACIO FÍSICO:

El centro ha aprovechado un antiguo inmueble rehabilitado. Se trata de una antigua granja de conejos y gallinas construida sobre las ruinas del castillo de Fuendetodos. El Ayuntamiento compró el edifício y se realizó un proyecto para convertirlo en centro de naturaleza.

Se trata de un edificio de dos plantas, con una superficie de unos 200 m2 por planta. En la planta baja se encuentra el hall de acceso, los baños, la oficina- recepción, el aula-taller y el almacén. La planta superior está dedicada a la exposición, salvo una parte de espacio familiar ludoteca y un cuarto para los aljibes.

Para ser coherentes con el contenido de educación ambiental, el edificio se trató de adaptar en la medida de lo posible a la arquitectura bioclimática:

- Buenos aislamientos. ­ 

- Caldera de biomasa para la calefacción.

- Quemamos residuos agrícolas. ­ 

 Grandes ventanas para iluminación natural, con cristal doble. ­ -

- Luces de bajo consumo. ­ 

- Maderas certificadas en el mobiliario. ­ 

- Recogida de agua de lluvia en aljibes para los baños.

 

LOS CONTENIDOS:

Son un reflejo de las actividades de educación ambiental que el proyecto FuendeVerde viene realizando desde 2005. El objetivo es dar a conocer los valores naturales del municipio, así como sensibilizar sobre el uso sostenible de los recursos y el mantenimiento del equilibrio con el entorno.

El visitante encuentra contenidos sobre la historia del lugar, geología local, la importancia del agua con ejemplos de su escasez y aprovechamiento en Fuendetodos, la flora y fauna local, sus adaptaciones y ecología en el matorral mediterráneo, así como un apartado dedicado al reconocimiento de sus rastros y huellas.

La relación del hombre con el resto del ecosistema tiene un protagonismo amplio, con abundantes contenidos sobre el uso de los recursos, reciclaje y energías renovables.

RECURSOS EXPOSITIVOS:

La exposición comienza desde el hall de entrada. Existen unos paneles de bienvenida con imágenes de Fuendetodos, Goya, animales característicos de la fauna local y la mascota de nuestro proyecto, Limo, que dan la bienvenida al visitante.

Desde la recepción, se sugiere el itinerario para una visita completa mediante huellas de animales marcadas en el suelo. Además se proporciona al visitante un folleto explicativo.

La parte didáctica comienza con una breve introducción a la historia del edifício y su reconversión a la arquitectura bioclimática, por medio de un panel y una maqueta. A continuación se aborda el entorno natural comenzando por lo mineral, con un área dedicada a la geología local, las rocas y los fósiles, mediante dos paneles, una columna estratigráfica de rocas reales, una vitrina con fósiles de la zona y una gran maqueta representando una de la hoces del municipio.

Siguiendo las huellas se pasa a la segunda planta, donde se comienza conociendo la relación de Fuendetodos con el agua mediante un gran panel en el que se abre el acceso a nuestros aljibes. El espacio dedicado a la flora cuenta con un gran panel con flores, un herbario móvil, con elementos transparentes y colgantes, un juego sobre fisiología vegetal, un panel y una vitrina sobre estructuras y adaptaciones y una columna con juegos interactivos sobre adaptaciones vegetales.

Sobre fauna tenemos algunos elementos exentos, grandes esculturas de insectos en técnica mixta, cerámica y metal reciclado, una mantis religiosa, una mosca y un mural cerámico con un saltamontes. Siguiendo con la fauna, tenemos paneles sobre vertebrado, invertebrados, una vitrina con una colección de invertebrados en la que se recalca que se han recolectado y muertos y un gran diorama central en el que se muestran animales a tamaño natural en distintas actividades tanto sobre la superficie, como en sus madrigueras subterráneas, así como aves en vuelo.

Para la relación del hombre con el medio, contamos con una serie de cubos expositores donde se muestran usos tradicionales de vegetales y minerales en Fuendetodos. Sobre el reciclaje mostramos una columna graduada de residuos, un gran mural hecho con materiales reciclados, donde se contraponen las buenas y las malas prácticas. También hay una zona dedicada a las energías, su gestión, consumo y el uso de energías renovables. Para mostrarlo, tenemos paneles, una pantalla táctil y varias maquetas interactivas sobre energía solar, eólica e hidroeléctrica.

En la zona familiar, contamos con un espacio de ludoteca, con libros y juegos en un ambiente relajado, donde los visitantes pueden estar también sentados charlando.

EL AULA-TALLER.

Espacio equipado para realizar talleres interactivos y presentaciones. Equipado con seis mesas para los grupos, se pueden sentar hasta 40 personas en un taller, pero habitualmente se trabaja con grupos de 20 o 25. También se realizan muchos talleres familiares con grupos más pequeños.

Se cuenta con 60 sillas para acomodar un aforo máximo en caso de presentaciones que no requieran manipulación de materiales.

El aula cuenta con fregaderos para los talleres en los que se usan pinturas y adhesivos lavables, así como los que requieren manipulación de muestras biológicas que exigen lavado o higiene post manipulación.

Tenemos seis microscopios binoculares con los que los participantes en los talleres observan muestras vegetales y animales, muchas veces vivas.

Para facilitar especialmente el taller sobre vida acuática, también contamos con un acuario en el que mantenemos especies autóctonas de nuestras balsas, para su observación en vivo.

También en el aula tenemos nuestros materiales de trabajo, cuadernos de campo, lápices, pinturas, tijeras, adhesivos, etc.

En esta aula realizamos talleres de reciclaje, de energías, de vida acuática, botánica, huellas y rastros de animales, dibujo de naturaleza, etc.

El aula también se utiliza para otras actividades ocasionales como exposiciones, cursillos y presentaciones de temas ajenos a nuestro propio programa.

FuendeVerde, cuenta con un equipo interdisciplinar, en el que se encuentran dos biólogos, que diseñan y realizan las actividades que el centro ofrece.

Accesos Directos