CDRE. Centre de Documentació i Recursos Educatius del Consorci del Parc de Collserola

Carácter: Administración Autonómica

Ámbito de trabajo: Parque de Collserola, Área metropolitana de Barcelona y Catalunya.

Líneas de trabajo:

  • Servicio de información y documentación ambiental, especialmente sobre Collserola, sistemas naturales y educación ambiental.
  • Elaboración y promoción de materiales educativos.
  • Colaboración con otros centros de documentación de educación ambiental y espacios naturales protegidos.

Dirección:

Can Coll Centre d'Educació Ambiental, Crta. Cerdanyola-Horta, Km. 2

Apartado de Correos 121 - 08290 Cerdanyola del Vallès

Tel: 93 6922916 - Fax: 93 5807654

Correo-e: cdre@parccollserola.net

http://www.parccollserola.net

 

 

Collserola es un espacio natural de 17 km de largo y 6 km. de ancho, integrado en el sector central de la Serralada Litoral, limita al norte con la depresión del Valls y al sur con la ciudad de Barcelona.

Desde 1987 Collserola dispone de un Plan Especial de ordenación i protección del medio natural que define los usos de sus 8.073 ha. El organismo encargado de su gestión es el Consorci del Parc de Collserola, que depende de la Diputació de Barcelona y de la Mancomunitat de Municipis de l'Area Metropolitana de Barcelona.

El Consorci, atendiendo la particular ubicación de Collserola en medio de una densa región metropolitana, dedica a la divulgación, la educación ambiental y la participación ciudadana una parte importante de su gestión.

El Consorci del Parc de Collserola dispose de cuatro equipamientos: el Centro de Información y sede de los servicios técnicos, Can Balasc como centro de investigación y recuperación de fauna, Mas Pins como centro de educación ambiental especialmente dedicado a niveles de enseñanza secundaria y universitaria, y Can Coll que es un centro de educación ambiental dedicado a niveles de enseñanza infantil y primaria y punto de información del parque. En esté último centro está ubicado el CDRE.

El CDRE funciona desde 1993. Este centro ofrece un servicio de información y documentación abierto a todas las personas que se interesan por Collserola y que, conocedoras del Centro de Información del parque, demandan un nivel más exhaustivo de información por motivos de estudio, investigación, etc.

Entre las distintas líneas de trabajo del CDRE destacamos:

  • Información y documentación
  • Elaboración de materiales
  • Difusión y coordinación


1. Información y documentación

El CDRE atiende diversos tipos de consultas: información y asesoramiento para preparar actividades por Collserola, para elaborar estudios o investigaciones, etc. Cuenta con un fondo de 5000 documentos disponibles en consulta y/o préstamo.

Entre los materiales disponibles destacan los materiales audiovisuales, las Bibliomóviles (pequeñas bibliotecas itinerantes) y exposiciones.


2. Elaboración de materiales

Con el objetivo de ofrecer recursos generados a partir de la propia actividad del Consorci se elaboran materiales que pretenden ser útiles en contextos educativos. Así, por ejemplo, se ha trabajado en la elaboración y difusión de carpetas temáticas (de fauna, vegetación y geografía), en recopilaciones de experiencias didácticas, en colecciones de diapositivas, en la elaboración de bibliografías específicas, etc.

El fondo documental y la lista de recursos educativos disponibles puede consultarse en la Web del Consorci. En soporte papel se edita periódicamente el catálogo de materiales y servicios del CDRE.


3. Difusión y coordinación

Otro ámbito de trabajo es la colaboración con otros centros divulgadores de la cultura. Entendiendo que el CDRE es un servicio de información y documentación muy específico, es importante trabajar conjuntamente con otros centros similares que amplifican y rentabilizan la labor de divulgación de Collserola y de la educación ambiental.

En este sentido, se organizan periódicamente sesiones de trabajo con los centros de recursos pedagógicos y servicios municipales de educación del ámbito geográfico de Collserola. Estos centros, muy próximos a maestros y profesores, cuentan con las principales publicaciones y material audiovisual del CDRE.

La misma línea de trabajo se intenta seguir con las bibliotecas de lectura pública y bibliotecas especializadas que trabajan en la zona de influencia de Collserola.

Por último, el CDRE participa en la organización y celebración de sesiones anuales de trabajo con otros centros de documentación de espacios naturales protegidos de Catalunya. Son sesiones que ayudan a intercambiar experiencias y aunar esfuerzos.

Accesos Directos