Centre UNESCO de Catalunya. Área de Sostenibilitat

    Carácter: Organizaciones No Gubernamentales

    Ámbito de trabajo: Cataluña/Catalunya e internacional

    Líneas de trabajo:

    • Comunicación y educación ambiental
    • Publicaciones especializadas
    • Ciudades y ecología urbana
    • Relaciones internacionales

    Dirección:

    Mallorca, 285. 08037 Barcelona

    Tel: 934 589 595

    Fax: 934 575 851

    Correo-e: centre@unescocat.org

    http://www.unescocat.org/ca/

    EL CENTRE UNESCO DE CATALUNYA

    Centre UNESCO de Catalunya es una asociación que fue fundada en el año 1984 y que tiene como objetivo difundir en el ámbito cultural catalán los ideales, documentos y actividades de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y hacer llegar a la UNESCO la colaboración de la comunidad cultural catalana en las áreas de competencia de la UNESCO, es decir, la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación. Se propone también la información y difusión de documentación de otras organizaciones internacionales gubernamentales y no gubernamentales para contribuir a la paz y a la convivencia internacionales.

    El Centre UNESCO de Catalunya trabaja principalmente en los siguientes ámbitos:

    • La cultura de la paz
    • Los derechos humanos
    • El desarrollo
    • La educación
    • La sostenibilidad
    • La diversidad lingüística
    • El diálogo interreligioso
    • La interculturalidad

    También coordina las redes de bibliotecas, cátedras, clubs y asociaciones y escuelas asociadas a la UNESCO presentes en Catalunya.

    El Centre UNESCO de Catalunya es la única ONG de ámbito catalán que tiene, por derecho propio, relaciones oficiales con la UNESCO y con el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas.

    EL PROGRAMA DE SOSTENIBILIDAD

    El programa de Sostenibilidad del Centre UNESCO de Catalunya se inicia el año 1998 y surge por la necesidad de incorporar la temática ambiental en el trabajo de la entidad.

    Los objetivos del Programa de Sostenibilidad son los siguientes:

    • Difundir publicaciones, iniciativas y campañas internacionales en Catalunya.
    • Promocionar la difusión internacional de actividades e iniciativas realizadas por el Centre UNESCO de Catalunya.
    • Elaborar materiales didácticos destinados al público escolar y al resto de la sociedad.
    • Fortalecer la red social de asociaciones y entidades ecologistas y ambientalistas del territorio catalán.

      Los correos electrónicos para contactar con los responsables del Programa de Sostenibilidad son:
      Sergi Rovira (s.rovira@unescocat.org)
      Sara Batet (s.batet@unescocat.org)

    El Programa de Sostenibilidad dispone de una lista de distribución para informar a las personas o entidades que lo soliciten sobre las novedades y actividades del programa. La adhesión a la lista de sostenibilidad se puede efectuar a través del apartado "Sostenibilitat" de la página web del Centre UNESCO de Catalunya (http://www.unescocat.org).

    PUBLICACIONES 

    L’estat del món

    Desde el año 1993, el Centre UNESCO de Catalunya edita la versión catalana del informe L’estat del món. Se trata de un informe anual elaborado por especialistas del prestigioso instituto norteamericano Worldwatch Institute, que describe de manera rigurosa y amena la problemática ambiental y social que vive nuestro planeta. Este anuario realiza un análisis mundial más completo que los tradicionales análisis globales basados en indicadores económicos. El informe contrasta la evolución de los parámetros económicos con otros no menos importantes como son los ambientales, sociales, agrícolas, culturales y de paz.

     Signes vitals

    Desde el año 1996, el Centre UNESCO de Catalunya edita la versión catalana de Signes vitals. Les tendències que configuren el nostre futur, informe que recoge indicadores de ámbitos muy diversos (económicos, sociales, militares, agrícolas, ambientales, sanitarios, etc.) que es único por la diversidad de temáticas que desarrolla y por la claridad con la que se exponen.

     Ecoeconomia

    Obra escrita por Lester R. Brown, presidente del Earth Policy Institute. Este libro describe una visión de la necesaria transformación de la sociedad actual hacia una economía que contemple los aspectos ambientales que actualmente son obviados, y quiere demostrar cómo se puede mantener el mismo crecimiento económico y bienestar social modificando algunos aspectos de los procesos actuales de producción y de consumo. El Centre UNESCO de Catalunya se ha encargado de editar la versión catalana y su posterior difusión.

    Informe sobre el Desenvolupament Humà

    El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo publica desde hace diez años un informe anual sobre los obstáculos para el desarrollo. El informe recopila muchos datos sobre el desarrollo en todos los estados del mundo y cada año se centra en un tema que le sirve de marco. Este informe ha sido traducido al catalán durante los últimos seis años. El Centre UNESCO de Catalunya se ha hecho cargo del proceso editorial de la edición catalana.

     L’Esperit i la Terra

    La búsqueda de nuevas alianzas para alcanzar un futuro sostenible es el eje vertebrador de este ensayo de Gary Gardner (director del Worldwatch Institute). Gardner plantea los acuerdos necesarios entre las tradiciones religiosas y los grupos ecologistas para construir una sociedad sostenible. El Centre UNESCO de Catalunya ha traducido al catalán este libro, dentro del ámbito de trabajo sobre sostenibilidad y diálogo interreligioso que desarrolla.

     Tots. Quaderns d’educació ambiental

    El Centre UNESCO de Catalunya ha trabajado largamente en la difusión de conceptos relacionados con la sostenibilidad y el medio ambiente. En el año 1993 comenzó a publicar la revista Tots, en la que cada número corresponde a un monográfico sobre temas relacionados con la sostenibilidad. En el año 1998 la revista pasó a publicarse en formato electrónico y está disponible a través de la página web (http://www.tots.net). Actualmente han sido publicados 43 números. El Centre UNESCO de Catalunya también realiza la versión inglesa de la revista (http://www.allofus.net).

     Medi ambient. Anuari d'entitats catalanes

    El Centre UNESCO de Catalunya ha publicado durante los últimos seis años una recopilación de las actividades que realizan las entidades de la sociedad civil catalana sobre temas ambientales. Este anuario contiene las actividades de unas 200 entidades y artículos de actualidad sobre la situación ambiental. La versión electrónica de esta publicación se encuentra disponible a través de la página web http://www.unescocat.org/sostenible/anuari/index.html.

     Alertas del Earth Policy Institute

    Para promover el conocimiento en el ámbito de la sostenibilidad, el Centre UNESCO de Catalunya traduce periódicamente las alertas que publica el Earth Policy Institute, instituto norteamericano fundado por Lester R. Brown. Estos artículos son reportajes de actualidad que muestran con rigor los problemas que más gravemente afectan al medio ambiente del planeta y a la calidad de vida de sus habitantes. Estos monográficos se publican conjuntamente con el diario Avui, mensualmente, desde hace tres años. Las alertas se encuentran disponibles a través de la página web http://www.unescocat.org/indexalert.html

     Conèixer l'estat del món y Descobrir l'estat del món

    Para ofrecer a un público más amplio los contenidos de los informes del Worldwatch Institute, L'estat del món, el Centre UNESCO de Catalunya ha elaborado adaptaciones del contenido de este informe para ser trabajados con alumnos de secundaria. En el año 2001 se publicó Conèixer l'estat del món, materiales didácticos que adaptaban todos los contenidos del informe L'estat del món 2000, y en el año 2003 se publicó Descobrir l'estat del món, en el que se adaptan una selección de los informes de los años 2001, 2002 y 2003. Estas dos publicaciones contienen unidades pedagógicas, actividades y material para el profesorado.

     Agenda escolar europea del medi ambient i el desenvolupament

    Con el objetivo de acercar a los jóvenes los conceptos de desarrollo sostenible y de participación, se ha buscado un medio de gran difusión que permita llegar a una gran número de personas de forma amena y práctica. Con esta finalidad, el Centre UNESCO de Catalunya ha elaborado, durante los últimos tres años, una agenda escolar dirigida a estudiantes de secundaria con contenidos sobre temas ambientales y de desarrollo. De las dos últimas ediciones de la agenda, se han distribuido mas de 50.000 ejemplares de cada una, a través de la Xarxa de Ciutats i Pobles cap a la Sostenibilitat de la Diputació de Barcelona.

     D'una Terra a un Món

    El Centre UNESCO de Catalunya juntamente con el Consell Assessor per al Desenvolupament Sostenible de Catalunya ha reeditado en catalán el prólogo del informe El nostre futur comú, también conocido como Informe Brundtland.

     CAMPAÑAS Y OTRAS ACTIVIDADES

    Conferencias y charlas

    Durante los últimos 5 años, el Centre UNESCO de Catalunya ha organizado y participado en cerca de un centenar de conferencias y presentaciones públicas para todo tipo de público, sobre temáticas ambientales y sociales.

     La Carta de la Terra

    El Centre UNESCO de Catalunya participa en la difusión de La Carta de la Terra, documento que fue elaborado en el marco de la Cumbre de Río. El Centre UNESCO de Catalunya también ha apoyado la realización de las versiones infantil y juvenil de la Carta de la Terra. El Centre UNESCO de Catalunya forma parte del Comité Català per la Carta de la Terra.

     Campaña para la promoción de la bicicleta

    El Centre UNESCO de Catalunya participa en una campaña para promocionar el uso de la bicicleta en el trabajo. La entidad promotora de la campaña, el Bicicleta Club de Catalunya, en el contexto de la Agenda 21 de Barcelona, ha cedido al Centre UNESCO de Catalunya, durante un año, una bicicleta para fomentar su uso entre el personal de la entidad y promocionar, conjuntamente con otras entidades de Barcelona, el uso de la bicicleta para los desplazamientos urbanos laborables.

    PARTICIPACIÓN EN EVENTOS INTERNACIONALES

    El Programa de Sostenibilidad del Centre UNESCO de Catalunya ha participado en los siguientes eventos internacionales:

    • Cumbre Mundial para el Desarrollo Sostenible, celebrada en Johannesburgo en el año 2002.
    • Asamblea General de la UNESCO, octubre y noviembre de 2003.
    • Comisión de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, del 19 al 30 abril de 2004.
    • Visita al Worldwatch Institute, con sede en Washington, del 22 al 24 de abril del 2004.
No existen resultados con los criterios de búsqueda