Centro Regional de Innovación y Formación "Las Acacias". Departamento de Educación Ambiental

Carácter: Administración Autonómica Educativa

Ámbito de trabajo: Comunidad de Madrid

Líneas de trabajo:

  • Formación del profesorado
  • Actividades de innovación educativa

Dirección:

C.R.I.F. Las Acacias. Departamento de Educación Ambiental

C/ General Ricardos, 179 - 28025 Madrid

Tel: 91 5251893 / 91 5250893 - Fax: 91 5255888

Correo-e: crif.acacias@educa.madrid.org

http://crif.acacias.educa.madrid.org//

 

 

El Centro Regional de Innovación y Formación 'Las Acacias', creado por el Decreto 3/2001, de 18 de enero, (BOCM de 25 de enero) como Centro de Formación de régimen singular, tiene como finalidades la gestión e impartición de actividades de formación del profesorado de carácter especial, bien por su índole innovadora y experimental o por dirigirse a colectivos específicos de profesores, y el impulso a las actividades de innovación didáctica.

El Centro se adscribe a la Dirección General de Ordenación Académica de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid con dependencia directa del Área de Formación del Profesorado.

Las actividades formativas o de innovación que planifica y desarrolla el C.R.I.F. Las Acacias, tienen como destinatarios a los centros educativos de la Comunidad de Madrid en los que se imparten enseñanzas en niveles anteriores a la universidad, considerándose sus actividades de ámbito regional, independientemente de la ubicación concreta en que se desarrollen.

 

EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

La Dirección General de Ordenación Académica, a través del Servicio de Formación del Profesorado, ofrece a los centros educativos públicos y concertados diversas experiencias curriculares, desarrolladas en Granjas-Escuela, Talleres de Naturaleza, Sendas Ecológicas y Albergues Juveniles, con el fin de formar al profesorado para incorporar la Educación Ambiental al sistema educativo y que el alumnado desarrolle actitudes de comprensión y de respeto hacia su entorno adquiriendo nuevas pautas de comportamiento.

Las finalidades del Programa de Educación Ambiental son:

  • Promover el interés del profesorado sobre temas ambientales, facilitando su formación, para que la Educación Ambiental se incorpore a los Proyectos Educativos y Curriculares de los centros educativos.
  • Desarrollar una serie de experiencias y actividades con los alumnos, enmarcadas en su currículum escolar.
  • Facilitar el conocimiento del mundo natural como vía para la adquisición de actitudes de respeto y cuidado hacia el Medio Ambiente.

Todas las actividades se ofrecen en una convocatoria anual y se llevan a cabo en centros con equipamiento específicos ubicados en los distintos ambientes naturales, rurales y urbanos, característicos de la región. Estos centros son los siguientes:

  • Granja Escuela La Chimenea, situada en un medio rural, formando parte de un complejo agropecuario.
  • Granja Escuela Infantil, situada en los alrededores de Madrid, en una zona moderadamente urbanizada.
  • Taller de Naturaleza de Villaviciosa de Odón, en un entorno natural.
  • Taller de Naturaleza Las Acacias, en un entorno urbano.
  • Programa de Sendas y otras actividades de interés ambiental: además de los citados recursos estables, anualmente se pone a disposición de los centros educativos numerosas sendas ecológicas que recorren diversos paisajes naturales. El Programa de Sendas se desarrolla desde el Taller de Naturaleza Las Acacias en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente (http://www.madrid.org/sfp/ambiental/sendas.htm#sendas).
  • Programa de Educación Ambiental en Albergues Juveniles: un total de cuatro albergues ubicados en diferentes zonas de montaña de la Sierra de Guadarrama, algunos en poblaciones rurales y otros en medios naturales. El Programa de Albergues se coordina desde el CRIF "Las Acacias", y se realiza en colaboración con la Dirección General de Juventud.
  • Programa "Globe": Es un programa internacional de seguimiento de factores ambientales: atmósfera, hidrología, suelos y cobertura vegetal. La Comunidad de Madrid dota, cada año, a una serie de centros con los materiales necesarios para realizar las investigaciones de campo. Los datos obtenidos por los centros Globe pueden ser consultados por cualquier usuario que lo desee en http://www.globe.gov. Anualmente se convoca una Orden mediante la cual se seleccionan los mejores proyectos de los centros que participarán en el programa.

CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL


Las experiencias curriculares diseñadas dentro del programa de educación ambiental del C.R.I.F. Las Acacias se organizan según la etapa educativa a la que vaya destinada y requieren el cumplimiento de las siguientes fases:

1. Preparación

El profesorado participa con carácter obligatorio en las sesiones de preparación que se realizan en los centros de Educación Ambiental dirigidas por los equipos pedagógicos respectivos.

Los objetivos de estas sesiones son:

  • Conocer el Programa de Educación Ambiental.
  • Conocer las características y posibilidades educativas de la experiencia curricular (instalaciones en las que se realiza, materiales, recursos didácticos y humanos).
  • Informar sobre metodologías de trabajo adecuadas para la enseñanza de la Educación Ambiental.
  • Facilitar al profesorado la programación de estas experiencias así como la forma de incluirlas en el currículo escolar y en el Plan General Anual de su centro educativo.
  • Coordinar los aspectos organizativos y educativos, con el equipo pedagógico encargado de cada experiencia curricular.
  • Recibir documentación específica sobre la experiencia.

2. Trabajos previos en el centro educativo

El profesorado con su alumnado, debe realizar las actividades oportunas para lograr el máximo aprovechamiento de la experiencia, utilizando los materiales y orientaciones proporcionados en la sesión preparatoria.Para ello, se sugiere que el profesorado:

  • Seleccione adecuadamente los objetivos y los contenidos de la visita.
  • Desarrolle actividades especificas previas a la visita para un mejor aprovechamiento de la misma.

3. Estancia en el centro de educación ambiental

Durante la estancia en los centros del Programa de Educación Ambiental se realizan actividades con la participación de alumnos y profesores, apoyados por los equipos pedagógicos correspondientes. Su duración varía entre uno y cinco días.
Las actividades se basan en los conocimientos previos del alumnado, el contacto directo con el entorno y el trabajo en equipo.

4. Trabajo posterior en el centro educativo

La formación adquirida y las experiencias y vivencias derivadas de la estancia en el Centro de Educación Ambiental se podrán utilizar en el aula para posteriores trabajos de profundización.

5. Encuentro final de evaluación

En el encuentro final, el profesorado intercambiará los trabajos realizados como aplicación de las experiencias, valorando los resultados obtenidos y reflejados en los diferentes documentos que se han ido cumplimentando durante la experiencia curricular.


OFERTA EDUCATIVA DE LOS CENTROS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL (ORGANIZADA POR CICLOS) 

SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL


ESTANCIA EN LA GRANJA-ESCUELA INFANTIL

Visitas de un día y estancias de dos, tres o cuatro días en régimen de pensión completa en la Granja-Escuela Infantil.
Durante la estancia, el alumnado y el profesorado realizarán actividades en corrales, huerto, bosque y talleres. Estas actividades se organizan en diferentes unidades didácticas: "La lana", "El pan", "El huevo", "Los animales del corral", "Las plantas del huerto", "El bosque", "El árbol", "El papel reciclado", "Las plantas aromáticas y medicinales".
A lo largo de la experiencia se proponen diferentes actividades de animación colectiva, preparadas en función de las necesidades de los niños/as. La programación concreta de cada grupo de alumnos/as se efectuará conjuntamente entre su profesorado y el equipo educativo de la Granja, a partir del repertorio de actividades que se ofrece.

SENDAS Y OTRAS ACTIVIDADES DE INTERÉS AMBIENTAL
Se ofrecen las experiencias "El parque de mi barrio" y "Residuos y reciclaje. Aulas itinerantes".
En la senda "El parque de mi barrio", el profesorado deberá asistir a dos sesiones de formación. Posteriormente, deberá realizar las actividades programadas con el alumnado en un parque próximo al Centro escolar, en el horario que el profesorado determine. En la senda "Residuos y reciclaje. Aulas itinerantes", el profesorado deberá asistir a una sesión de formación en la que se describirá la actividad que se llevará a cabo cuando los monitores acudan al Centro escolar.

PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

ESTANCIA EN LA GRANJA-ESCUELA INFANTIL
Visitas de un día y estancias de dos, tres o cuatro días en régimen de pensión completa en la Granja-Escuela Infantil.
Durante la estancia, el alumnado y el profesorado realizarán actividades en corrales, huerto, bosque y talleres. Estas actividades se organizan en diferentes unidades didácticas: "La lana", "El pan", "El huevo", "Los animales del corral", "Las plantas del huerto", "El bosque", "El árbol", "El papel reciclado", "Las plantas aromáticas y medicinales".
A lo largo de la experiencia se proponen diferentes actividades de animación colectiva, preparadas en función de las necesidades de los niños/as. La programación concreta de cada grupo de alumnos/as se efectuará conjuntamente entre su profesorado y el equipo educativo de la Granja, a partir del repertorio de actividades que se ofrece.

ALBERGUES JUVENILES
Las actividades este Primer Ciclo de Primaria tendrán lugar sólo en los albergues juveniles de "Las Dehesas" (ALB-3) y "Los Batanes" (ALB-4). Se desarrollarán a lo largo de cuatro días, de martes a viernes, en régimen de pensión completa. Durante la estancia, profesores y alumnos realizarán actividades de educación ambiental - itinerarios, juegos, observación, recogida de datos, …- relacionadas con los siguientes bloques temáticos: Senda ecológica, Orientación, Estudio del entorno histórico y del medio rural, Desarrollo sostenible y Huella ecológica, Actividades nocturnas.

SENDAS Y OTRAS ACTIVIDADES DE INTERÉS AMBIENTAL
Se ofrecen las sendas "Aula de Educación Ambiental de Pozuelo", "El huerto escolar", "Centro del producto reciclado", "Sensoexplorando" .

Centros colaboradores: Centros de educación ambiental de la Consejería de Medio Ambiente: Caserío del Henares y Parque de Polvoranca, Centro del Producto Reciclado de FIDA y el Aula de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.

SEGUNDO Y TERCER CICLO DE PRIMARIA

LA GRANJA. Acercamiento globalizado al entorno
La actividad se desarrolla de lunes a viernes en la Granja-Escuela "La Chimenea", en régimen de pensión completa. El alumnado y profesorado podrá desarrollar actividades de convivencia, animación y acercamiento al mundo rural. Los participantes realizarán actividades de observación y recogida de información, labores de época en los establos (ordeño y limpieza), en la huerta y en el entorno natural próximo, al tiempo que realizarán transformaciones básicas y elaboración de productos con la leche, la lana, productos hortícolas y plantas aromáticas.

DESDE LA PRODUCCIÓN AL RECICLADO
La actividad se desarrolla de lunes a viernes en la Granja-Escuela "La Chimenea", en régimen de pensión completa. El alumnado y profesorado podrá desarrollar actividades de convivencia, animación y acercamiento al mundo rural, eligiendo los temas de estudio entre diferentes unidades didácticas como "La Lana", "La leche", "El huerto", "Las plantas aromáticas", "El árbol" y" El cereal".
Además de participar en labores ganaderas y agrícolas, los grupos, divididos en tres subgrupos, desarrollarán tres temas específicos entre los anteriormente citados.
Todas las unidades didácticas posibilitan la realización de labores de época, actividades de investigación, transformación y elaboración de productos alimenticios o de uso y actividades de reutilización y/o reciclado de desechos. Todo ello desde el punto de vista del tema elegido.

LAS PLANTAS EN NUESTRAS VIDAS
Se ofrecen cuatro visitas consecutivas al Taller de Naturaleza "Villaviciosa de Odón". La programación incluye tres temas en los que se aborda nuestra relación con las plantas desde distintos enfoques: "El jardín", "El huerto", "El bosque".
El horario de las visitas es de 9.30 a 14.30 horas, o de 10.00 a 15.00. El alumnado y el profesorado deben llevar su propia comida.

ESTUDIO DE UN JARDÍN URBANO
Se ofrecen cuatro días en el Taller de Naturaleza "Las Acacias", generalmente de lunes a jueves, en horario de 10 a 15 horas aproximadamente. Se desarrolla en el jardín de la finca, estudiando la vegetación, fauna y problemática ambiental de un jardín urbano. Este estudio se ofrece al profesorado como modelo de trabajo extrapolable al entorno del centro escolar.

ALBERGUES JUVENILES
Las actividades tendrán lugar en los albergues juveniles de "El Escorial" (ALB-1), "Villacastora" (ALB-2), "Las Dehesas" (ALB-3) y "Los Batanes" (ALB-4). Se desarrollarán a lo largo de cuatro días, de martes a viernes, en régimen de pensión completa.
Durante la estancia, profesores y alumnos realizarán actividades de educación ambiental - itinerarios, juegos, observación, recogida de datos, …- relacionadas con los siguientes bloques temáticos: Senda ecológica, Orientación, Estudio del entorno histórico.

SENDAS Y OTRAS ACTIVIDADES DE INTERÉS AMBIENTAL
Se ofrecen al Segundo Ciclo de Primaria las sendas " El Caserío de Henares", "Senda de los Sentidos", "Garganta de la Camorza", "Centro de Naturaleza Cañada Real" y "¿Qué nos cuentas Jarama?". Al 3er Ciclo de Primaria se ofrecen "Puerto de Canencia", "El Canto del Guarro", "Hayedo de Montejo", "Visita al museo de Ciencias" "Tratamiento integral de los residuos", "Chapinería" y "Cultivos tradicionales"

Centros colaboradores: Los siguientes centros de Educación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente:
Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, Caserío de Henares, Valle de la Fuenfría, El Hornillo, Hayedo de Montejo, El Campillo y Chapinería.
Otros centros colaboradores: Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias, Fundación José Mª Blanch Centro de Naturaleza Cañada Real, Museo Nacional de Ciencias Naturales y Planta de tratamiento integral de residuos de la Comunidad de Madrid (GEDESMA).

PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DEL ENTORNO
La actividad se desarrolla de lunes a viernes en la Granja-Escuela "La Chimenea", en régimen de pensión completa. El alumnado y profesorado podrá desarrollar actividades de convivencia, animación y acercamiento al mundo rural, eligiendo temas de estudio entre diferentes unidades didácticas como "La Lana", "La leche", "El huerto", "Las plantas aromáticas", "El árbol" y "El cereal".
Además de participar en labores ganaderas y agrícolas, los grupos, divididos en tres subgrupos, desarrollarán tres temas específicos entre los anteriormente citados.
Todas las unidades didácticas posibilitan la realización de labores de época, actividades de investigación, transformación, elaboración de productos alimenticios o de uso y actividades de reutilización y/o reciclado de desechos, siempre en relación con la unidad didáctica elegida y contemplando los aspectos sostenibles o insostenibles de nuestra intervención en el entorno.
La metodología es fundamentalmente activa, y está basada en experiencias prácticas y participativas.

LA INFLUENCIA HUMANA EN EL MEDIO
Se ofrecen tres visitas al Taller de Naturaleza "Villaviciosa de Odón". Se realizan actividades de investigación en tres ecosistemas diferentes: Ribera, Pinar y Huerta, analizando durante tres días consecutivos la influencia humana en dichos entornos y se realizan labores de corrección, conservación y mejora de los espacios estudiados

EL IMPACTO AMBIENTAL EN LA CIUDAD
Se ofrece cuatro días en el Taller de Naturaleza "Las Acacias", generalmente de lunes a jueves, en horario de 9,30 a 14,30 horas aproximadamente. Mediante el desarrollo de un juego de simulación en el que se analiza el impacto producido por una modificación urbanística del barrio, se estudia la problemática ambiental de la ciudad: ruido, contaminación, residuos..., desarrollando el concepto de impacto ambiental.

ALBERGUES JUVENILES
Las actividades tendrán lugar en los albergues juveniles de "El Escorial" (ALB-1), "Villacastora" (ALB-2), "Las Dehesas" (ALB-3) y "Los Batanes" (ALB-4). Se desarrollarán a lo largo de cuatro días, de martes a viernes, en régimen de pensión completa.
Durante la estancia, profesores y alumnos realizarán actividades de educación ambiental - itinerarios, juegos, observación, recogida de datos, …- relacionadas con los siguientes bloques temáticos: Senda ecológica, Orientación, Estudio del entorno histórico y del medio rural, Desarrollo sostenible y Huella ecológica, Actividades nocturnas.

SENDAS Y OTRAS ACTIVIDADES DE INTERÉS AMBIENTAL
Se ofrecen las sendas "Jardín Botánico de Alcalá de Henares", "Laguna del Campillo", "Valmores", "El ecosistema urbano" y " Los residuos" .

Centros colaboradores: "El Campillo", centro de Educación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente.
Real Jardín Botánico "Juan Carlos I" de Alcalá de Henares y GEDESMA.

SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

ESTUDIO DEL IMPACTO DE LA ACTIVIDAD HUMANA EN LA VEGA DE ARANJUEZ
La actividad se desarrolla de lunes a viernes en la Granja-Escuela "La Chimenea", en régimen de pensión completa. Se dividirá la estancia en dos turnos de 30 alumnos y una permanencia de dos días y medio para cada turno. El primer grupo asistirá a la granja: lunes, martes y mañana del miércoles; y es reemplazado por el segundo grupo, que permanecerá hasta el viernes.
El alumnado y profesorado podrán desarrollar actividades de convivencia, animación y acercamiento a la vega de Aranjuez. La totalidad del grupo participante, realiza actividades de interpretación de paisaje, estudio del ecosistema de ribera, observación y registro de la actividad humana generada en torno al río (agricultura, ocio, ganadería, etc.). Aplicación de formas de producción y elaboración de productos respetuosas con el medio ambiente.
La metodología utilizada es fundamentalmente activa y está basada en experiencias prácticas y participativas. Se ofrece a dos grupos de 30 componentes cada uno con alumnos del mismo centro.

ESTUDIO DE ECOSISTEMAS
La actividad se desarrolla mediante dos visitas consecutivas al Taller de Naturaleza "Villaviciosa de Odón"; en ellas se estudian los elementos integrantes de un ecosistema, su dinámica y sus cambios a lo largo del tiempo.
El horario de las visitas es de 9.30 a 14.30 horas o de 10.00 a 15.00. El alumnado y el profesorado deben llevar su propia comida.

ESTUDIO DE UN ECOSISTEMA FLUVIAL
Se desarrolla mediante una visita de dos días consecutivos al Taller de la Naturaleza "Villaviciosa de Odón", en la que se realizara el estudio tipo de un cauce fluvial con los alumnos y profesores. Este estudio se repite posteriormente en un tramo de un río, elegido por el centro escolar, para lo que contarán con el apoyo del equipo docente del Taller de Naturaleza y el préstamo de los materiales necesarios para la investigación de campo.
Se da prioridad a los centros que hayan realizado recientemente la experiencia curricular "Estudio de ecosistemas" (VIL-3)

PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DE UN ECOSISTEMA
Se desarrolla la actividad mediante una visita de un día al Taller de la Naturaleza "Villaviciosa de Odón", en la que se desarrollará trabajo de campo y de laboratorio, y a partir de los resultados se reflexionará científicamente sobre los problemas medioambientales de un ecosistema de ribera, generando actitudes responsables hacia el medio.
La problemática a investigar se abordará desde un enfoque interdisciplinar utilizando como marco de referencia los objetivos y los contenidos de las asignaturas: Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente, Biología, Geología, Ecología,...

ESTUDIO DE LA EVOLUCIÓN DE UN ESPACIO NATURAL
Se desarrolla la actividad con un día de trabajo en el centro escolar que incluye una conferencia impartida por un miembro del personal científico del Real Jardín Botánico de Madrid, una visita para realizar experiencias en el Taller de Naturaleza, y finalmente otra visita al Real Jardín Botánico para conocer los sistemas de tratamiento de datos y el trabajo de investigación que desarrolla esta institución.

ECOAUDITORÍA ESCOLAR
Se desarrolla en dos visitas de un día al Taller de Naturaleza "Las Acacias", separadas aproximadamente dos meses, generalmente en viernes, en horario de 10 a 13 horas. Además, incluye dos fases de trabajo en el centro escolar. En la primera se procede a la toma de datos, al análisis y evaluación de la problemática ambiental y de la gestión de los recursos ambientales en el centro educativo (agua, energía, residuos, ruido, contaminación, transporte, espacios interiores y exteriores…). Del estudio surgen propuestas de mejora medioambiental que se analizan y llevan a cabo en la segunda fase por la comunidad educativa.

ALBERGUES JUVENILES
Las actividades tendrán lugar en los albergues juveniles de "El Escorial" (ALB-1), "Villacastora" (ALB-2), "Las Dehesas" (ALB-3) y "Los Batanes" (ALB-4). Se desarrollarán a lo largo de cuatro días, de martes a viernes, en régimen de pensión completa.
Durante la estancia, profesores y alumnos realizarán actividades de educación ambiental - itinerarios, juegos, observación, recogida de datos, …- relacionadas con los siguientes bloques temáticos: Senda ecológica, Orientación, Estudio del entorno histórico y del medio rural, Desarrollo sostenible y Huella ecológica, Actividades nocturnas.

SENDAS Y OTRAS ACTIVIDADES DE INTERÉS AMBIENTAL
Se ofrecen las sendas "Arboreto Luis Ceballos", "Taller de Energías Renovables", "El jardín de rocas", "El Cancho de los Muertos" y " Estación de tratamiento de agua potable".

Centros colaboradores: Arboreto Luis Ceballos, Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y Parque de Polvoranca, Canal de Isabel II.

OTROS ÁMBITOS EDUCATIVOS

Este apartado se dirige a los diferentes ámbitos de intervención educativa que, por sus características específicas, precisan de unos programas adaptados a las necesidades educativas del alumnado.
Los ámbitos educativos específicos atendidos son: Educación Especial, Garantía Social, ACE, Educación de Personas Adultas y Colegios Rurales Agrupados.
Los profesores deberán asistir a una sesión preparatoria con el equipo educativo del Centro de Formación Ambiental seleccionado. Esta reunión se celebrará en las instalaciones del Centro para que el profesorado las pueda conocer y valorar. En dicha reunión se elaborará un programa de actividades específico para atender adecuadamente las necesidades del grupo de alumnos y alumnas. Este programa será una adaptación de las programaciones habituales que el Centro de Formación Ambiental ofrece y que mejor se ajusten a las características del grupo con las adaptaciones pertinentes.


DIRECTORIO DE LOS RECURSOS DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

CRIF "LAS ACACIAS"
Departamento de Educación Ambiental
C/ General Ricardos 179 - 28025 Madrid
Tel: 91 525 18 93 . Fax: 91 525 58 88
Correo-e: crif.acacias@educa.madrid.org

Programa de Educación Ambiental en Albergues Juveniles
C/ General Ricardos 179 - 28025 Madrid
Tel: 91 525 18 93 (ext.30,11,10) • Fax: 91 525 58 88
Correo-e: dam albergues.crif.acacias@educa.madrid.org

Programa de Sendas y otras Actividades de Interés Ambiental
C/ General Ricardos, 179 - 28025 Madrid
Tel: 91 525 18 93 (ext. 59, 10, 11) y 91 465 45 99
Fax: 91 525 58 88
Correo-e: dam tn.crif.acacias@educa.madrid.org

Taller de Naturaleza "Las Acacias"
C/ General Ricardos 179 - 28025 Madrid
Tel: 91 525 18 93 (ext. 59 ó 60) y 91 465 45 99
Fax 91 525 58 88
Correo-e: dam tn.crif.acacias@educa.madrid.org

Programa "Globe"
C/ General Ricardos 179 - 28025 Madrid
Tel: 91 525 18 93 (ext. 30)
Correo-e: peambiental@madrid.org

Granja-Escuela La Chimenea
Complejo Agropecuario San Isidro
28300 ARANJUEZ (Madrid)
Tel. y Fax: 91 891 86 45
Correo-e: ge.chimenea@educa.madrid.org

Granja-Escuela Infantil (Ciudad Escolar)
Ctra. De Colmenar Viejo km 12,800 - 28049 Madrid
Tel: 91 735 27 64 y 91 734 27 00 - Ext. 240
Fax: 91 734 40 48
Correo-e: ge.infantil@educa.madrid.org

Taller de Naturaleza de Villaviciosa de Odón
Escuela de Capacitación Agraria
Avda. de los Viveros 1
28670 Villaviciosa de Odón (Madrid)
Tel. y Fax: 91 616 40 79
Correo-e: tn.villaviciosa@educa.madrid.org

Accesos Directos